Black Widow – Reseña por Pamela Avendaño y Karla AJ.

Como cada semana, en No Somos Ñoños te traemos las reseñas de los estrenos más grandes del cine, televisión y el mundo de los videojuegos, y aunque la situación del COVID-19 puso en jaque varias películas y producciones alrededor del mundo, lentamente hemos visto un regreso a una «normalidad».

Y es que, tras dos años de pausa, y una triunfal entrada al mundo del streaming, el Universo Cinematográfico de Marvel está listo para iniciar su Fase 4 con su segunda cinta femenina en solitario, Black Widow.

La cinta de Cate Shortland nos devuelve (aunque sea un instante) a Scarlett Johansson en el papel de Natasha Romanoff, a quien vimos partir en Avengers: Endgame, pero ahora regresa junto a Florence Pugh para desenmarañar el pasado de nuestra súper espía favorita.

¿Valió la pena esperar 2 años por Black Widow? ¡Entérate en nuestra reseña!

Black Widow: Una emocionante carta de despedida.

Black Widow

Comencemos por el principio, asegurándote que esta reseña de Black Widow está libre de spoilers, así que solo tomaremos elementos básicos de la historia.

Situada tras los eventos de Captain America: Civil War, la cinta nos presenta a una Natasha huyendo de las autoridades gubernamentales de Estados Unidos tras infringir los Acuerdos de Sokovia junto a Steve Rogers, pero si esto no fuera suficiente, eventos del pasado de Natasha comienzan a resurgir, y viejos fantasmas que creía olvidados ahora le dan cacería.

Aquí conocemos a varios personajes más que interesantes y carismáticos, como Yelena Belova (Pugh), hermana de Natasha que también se encuentra huyendo de dichos eventos al ser una Black Widow, Red Guardian (David Harbour), contraparte Rusa del Captain America que busca retomar su gloria, Melina Vostokoff/Iron Maiden (Rachel Weisz), madre de Yelena y Natasha, así como del misterioso Taskmaster, hábil enemigo capaz de imitar todos los movimientos de los superhéroes.

Debemos aclarar que la cinta se divide en 2 actos, el primero enfocado al cine de espionaje, que se inclina más hacía tramas y traiciones, mismas que nos explican más de eventos crudos que vimos levemente en Avengers y Age of Ultron, eventos como el Red Room, el secuestro de niñas, así como su experimentación y esterilización forzada, todo esto mientras conocemos detalles previos, como lo sucedido en Budapest con Hawkeye.

La segunda parte está enfocada a la acción, aquí es donde la balanza para la agente está en un vaivén constante, pues a pesar de tener escenas bien ejecutadas, no son de impresionar e incluso se ven superadas por películas que se encuentran del mismo género de espías que tienen una mujer como protagonista, entre ellas Atomic Blonde (2017) con Charlize Theron.

La película de Black Widow llega tarde al UCM, si bien tiene la temática de espías dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, hubiese encajado mas en la historia después de los que fue Capitán América y el Soldado del Invierno, o en algún momento de la fase tres, pero ya sabemos que Marvel hizo lo mismo con Capitana Marvel, encajando su historia un poco a la fuerza y siendo una de las primeras películas en la línea de tiempo de la fase 3.

Black Widow

Las Viudas…

La integración de Yelena a la gran pantalla le da un toque más fresco a la franquicia, un respiro necesario tras ver a los mismos actores por una década, si bien era increíble disfrutar a los Vengadores originales, Black Widow se asegura de recordarnos que la cinta es una despedida para el personaje y para Johansson, dejándonos en claro que el futuro del MCU ha comenzado.

No negamos que Johanson lució espectacular e hizo un trabajo muy bueno , sin embargo podemos considerar a Florence como la estrella que se roba las dos horas del proyecto. Eso si, aunque los esfuerzos de darle individualidad a la espía que acompañó a los Vengadores durante años se ve opacado por las escenas de acción y las bromas que ya se hacen redundantes en Marvel.

Donde la cinta reluce es en el apartado favorito de Toreto, La Familia, pues la interacción de Natasha con sus «seres queridos» nos permite explorar mejor el trauma que vivieron las viudas, así como aquellos que vivieron una época de control muy distinta a la actual.

Aunque algunos consideraron esto innecesario o superficial, a nosotros nos dejó un gran sabor de boca, y queriendo ver un posible spin-off con este equipo. Algo que podemos agradecer es que el elenco supo desenvolver a sus personajes de la manera adecuada y Rachel Weisz luce espectacular. Las escenas de pelea y sobre todo en el punto clímax, nos llenan de adrenalina y angustia al llegar a ver en desventaja a nuestras heroínas, enseñando que aún una vengadora puede llegar a ser vulnerable al tener dudas, debilidades y conflictos emocionales.

Por cierto, dentro de todo esto y como buena película de espías, el soundtrack de Black Widow nos dejó varias canciones pegadizas, en especial el cover de Nirvana por Maila J.

Pero no todo es interesante aquí, pues el punto más débil de la cinta es el villano, Taskmaster, personaje con un tremendo potencial que se vio opacado por su poca interacción y relevancia, aún con su «plot-twist» final. El desarrollo de éste llega a sentirse absurdo o intrascendente, haciendo notoria la falla del estudio al trabajar con los antagonistas ¿Será culpa del guión? ¿De la dirección? ¿O de los altos mandos y la Formula Marvel? No se sabe exactamente la razón del porqué no se sostienen bien las historias de los villanos en más de la mitad de las cintas luego de más de 20 proyectos taquilleros (A excepción de Loki o Thanos).

Es difícil discernir si Black Widow película cumple o no las expectativas, parece que fue hecha solo para cumplir con la historia que no se vio de Natasha en las películas y también para reivindicar que el personaje pudo ir más allá de la sensualidad que se vio en Iron Man (2008). Aunque el personaje ha superado su etapa de «Eye Candy» para el público, convirtiendo a Natasha en una líder, es notable que decidieron dar los últimos «tacos de ojo» para los fans, pues varias escenas se enfocan fuerte en las curvas de Johansson (No nos quejamos, no lo aplaudimos, solo lo mencionamos).

Reseña: Black Widow, el emocionante inicio de la Fase 4 de Marvel 1

Black Widow es una despedida agridulce para muchos, vacía para otros y emotiva para unos cuantos, si, es cierto que en las primeras etapas Johansson no relucía en la historia o pantalla al ser dejada como «un personaje al rincón», la verdad es que ella tampoco tuvo su momento icónico e individual que pretendían dar en la película.

Aunque muchos se quejen de que no importa la trama porque ya sabemos que pasa en Endgame, la verdad es que Black Widow agrega muchos detalles al mundo underground del MCU, y nos muestra que en este mundo ocurren eventos terribles que pasan desapercibidos para los héroes.

¿La cinta es el impactante regreso de MCU al cine? Si y no, pues aunque nos plantea un buen inicio para la Fase 4, tras algo tan grande como Endgame el público podría esperar más de lo que verá en pantalla.

¿La cinta es mala? Para nada, el cast y la historia de Black Widow brillan, manteniéndote interesado en todo momento, solo que aquí no hay amenazas intergalácticas y esto es más un inicio de una nueva era, parecido a lo que fue Iron Man en su momento.

Black Widow ya está disponible en cines y Disney + mediante Premier Access.

Por cierto, no olviden que hay escena post-créditos.