Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Desarrolla: Firesprite, Fabrik Games Ltd.               

Distribuye: Firesprite, Perpetual Europe

Jugadores: 1 Jugador

Género: Shooter Primera Persona, Roguelike, Supervivencia

Estreno: 11 de junio de 2021 (Versión de PlayStation 5)

Juégalo en: Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S

Introducción

Firesprite ha sido uno de los principales apoyos de Sony con respecto a PlayStation VR, crearon uno de los primeros títulos exclusivos de éste periférico (The Playroom VR) y en 2018 nos trajeron The Persistence, un juego que buscaba sacar el potencial de la realidad virtual en un título de terror espacial. Ahora en pleno 2021, el estudio nos entrega la versión revisada en The Persistence: Enhanced Edition en PlayStation 5, ofreciendo mejoras en el rendimiento visual. En NSÑ nos enfrentamos a los desafíos de sobrevivir a una nave espacial abandonada y te contamos nuestra experiencia.

Reseña: The Persistence - Enhanced Edition (PlayStation 5) 1

(A falta de periférico VR, esta reseña no toma en cuenta las mecánicas de realidad virtual. Nos limitaremos a opinar sobre la estructura de juego con control y sin VR).

Una estación espacial en la ruina

The Persistence es un juego de género de acción de primera persona, con elementos de terror y mantiene una estructura estilo roguelike, videojuegos que su principal características es la generación de mapas aleatorios entre cada partida, se reinicia la partida tras cada muerte, pero irás mejorando tus estadísticas para poder tener mayores posibilidades de finalizar una partida.

Reseña: The Persistence - Enhanced Edition (PlayStation 5) 2

Tomarás el rol de la oficial de seguridad Zimri Eder, quien cumple su oficio en una estación espacial colonizadora. La nave fue atacada por horribles criaturas que eliminó a todo ser humano que estuviera presente. Siendo una de las trágicas víctimas de la masacre, un clon tuyo, creado por un sistema de emergencia de la nave (no solo recrea el cuerpo, sino la mente del usuario), despierta en una estación derruida, su objetivo es claro, reactivar el sistema de navegación y regresar a su casa.

The Persistence

Reactiva la nave, regresa a casa

Comenzarás en el laboratorio, la sala principal donde pasarás el tiempo previo al inicio de cada ronda, podrás ir mejorando tus estadísticas, y equipar objetos que te otorgarán habilidades pasivas. Tu misión en cada ronda será adentrarte a los diferentes pisos de la nave, buscando la forma de activar las funciones principales de ésta que te permitan volver a tu hogar.

La nave estará plagada de las criaturas que destruyeron el sitio y tus antiguos compañeros han sido transformado en muertos vivientes. Comenzarás con un extractor de células como arma principal de cuerpo a cuerpo, pero entre habitaciones podrás encontrar máquinas expendedoras de armas y accesorios que te otorgarán el armamento necesario para avanzar: pistolas, armas de gran calibre, capsulas de invisibilidad, sueros de fuerza y más periféricos. En el oscuro mapa, irás encontrando créditos y células que te ayudarán a mejorar estadísticas, comprar armamento y desbloquear equipo para tu personaje.

Reseña: The Persistence - Enhanced Edition (PlayStation 5) 3

La paciencia es una virtud

El mapa estará lleno de enemigos, The Persistence busca promover el sigilo y el uso preciso de armas para avanzar, cuentas con un escudo que servirá para desviar algunos ataques y el clon cuenta con mejoras que le permitirá utilizar habilidades como la teletransportación o detectar los enemigos presentes (aunque tiene costo por su uso, así que tendrás que estimar cuando será prudente usarlo).

El juego, al ser un roguelike, incentiva la rejugabilidad cambiando la estructura de mapa entre partida, ordenando el posicionamiento de enemigos y habitaciones. Son 4 niveles a completar entre cada ronda, cada piso tiene una misión principal en torno a la reactivación de la nave.

Reseña: The Persistence - Enhanced Edition (PlayStation 5) 4

Mejora y vuelve a intentarlo

Son cuatro estadísticas que podrás mejorar con las células: salud, daño cuerpo a cuerpo, capacidad de uso de habilidades y eficiencia del sigilo. Estas mejoras son permanentes, y es la forma más efectiva de avanzar gradualmente hasta el final.

Aunque está diseñado para ser desafiante, The Persistence busca entregarte las herramientas necesarias para ir avanzando. Las mejoras de tus atributos, o la posibilidad de obtener planos de equipamiento (armadura, guantes, teletransportador, etc.)  que aumenta de forma pasiva estadísticas secundarias. Aunque pierdas en la ronda, sentirás que generas progreso. The Persistence logra equilibrar el progreso con la dificultad.

Reseña: The Persistence - Enhanced Edition (PlayStation 5) 5

Sentimos que hay poca variedad de armas efectivas y que no abre mucho a la experimentación. Los planos que encuentras y que transformas en equipo para tu personaje representan mayor interés en recolectar, ya que conceden diferentes atributos según la rareza de éste.

The Persistence: Enhanced Edition mejora la calidad gráfica del título

Gráficamente, cumple con las expectativas de una consola de actual generación, The Persistence Enhanced Edition destaca su mejora gráfica en su versión de PlayStation 5, con mejor renderizado, fluidez de movimiento, la interfaz, rendimiento y otorga soporte para las funciones del DualSense, como los gatillos adaptables.  No podemos decir que saca el potencial completo de una PlayStation 5, pero es algo normal de las actualizaciones de juegos que fueron lanzados originalmente en la PlayStation 4 (Mortal Kombat 11, por ejemplo, mejora el rendimiento, pero no hay mucha diferencia visual entre las versiones).

Reseña: The Persistence - Enhanced Edition (PlayStation 5) 6

Después de terminarlo por primera vez, habilitarás diferentes modos de juego y dificultades extras, como el modo supervivencia y el modo campaña+. Adicionalmente, The Persistence: Enhanced Edition,  presenta algunos modos de desafíos extras que otorgarán cambios en la dinámica tradicional.

¿Vale la pena una segunda ronda?

Entre adaptarnos a las mecánicas centrales, mejorar a nuestro personaje y completar el juego por primera nos tomó unas 10 horas. Es un tiempo óptimo para un juego que incentiva la rejugabilidad, aunque creemos que no hay mayores razones de repetir el título una vez finalizado. Pero para el jugador que desea explorar más sobre The Persistence, los modos adicionales siempre son una buena inclusión.

Conclusión

The Persistence

Hay que dejar algo en claro, The Persistence es un juego que sus mecánicas, estética y jugabilidad están estructuradas principalmente como un juego de VR, y que es adaptado para que pueda ser jugado de forma tradicional. Como versión de consola estándar es aceptable, es lo suficiente divertido para motivarte a finalizarlo, pero, aunque incentiva la rejugabilidad con otros modos de juego, la realidad es que con terminarlo una sola vez nos fue suficiente.

Es una buena adaptación, y es un juego divertido, pero creemos que, jugándolo sin VR, The Persistence no es tan recomendable como otros juegos del género roguelike. Es un título que de forma clara reluce su potencial en realidad virtual.

A destacar

-Buen rendimiento estético.

-Desafiante, pero otorga las recompensas suficientes para continuar.

-Combina bien los elementos de terror y roguelike.

-La campaña principal es entretenida.

A mejorar

-No hay mucha variedad de armamentos o artefactos.

-Es monótono visualmente.

-Si ya jugaste la versión original, la Enhanced Edition solo ofrece mejoras gráficas.