Desarrolla: Emberheart Games

Distribuye: Apogee Entertainment

Jugadores: 1 Jugador

Género: Plataformas 2D

Estreno: 30 de junio 2021 (Steam, GOG)

Juégalo en: PC

1990 fue la época dorada de los plataformeros de 16 bits, en PC se desarrollaban títulos experimentales que marcarían las bases estándar de diferentes géneros (RTS, First Person Shooter, Aventuras Gráficas etc.) y en consolas, videojuegos como Super Mario World o Sonic the Hegdehog modernizaban el esquema de aventura plataformera.

Secret Agent HD

Para los usuarios de Windows de aquellos tiempos (MSX), tenían la suerte de tener a disposición juegos exclusivos que hasta el día de hoy se toman como referentes. Secret Agent fue un clásico instantáneo, al igual que Commander Keen o el propio Doom, y ahora, el estudio Emberheart Games nos trae una versión restaurada en Secret Agent HD. ¿Será tan bueno como lo recordábamos o lo tumbará el paso de los años? En NSÑ ya lo hemos jugado y te contamos todo al respecto.

¡El grandioso agente 006 entra en escena!

Secret Agent HD es la revisión del clásico de MSX del mismo nombre. Eres el legendario agente 006, un espía afamado internacionalmente, cuya misión actual es recuperar los planos de un proyecto balístico conocido como el “Red Rock Rover”, cuya posesión actual la conserva el “Diabolical Villain Society” (DVS), una organización criminal que busca apoderarse del mundo. Una historia cliché, sí, pero consideremos que es un producto de los 90, donde la focalización de los videojuegos aún no enfatizaba la historia.

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 1

Recupera los planos

El juego contiene los tres capítulos originales de la entrega y agrega, de forma exclusiva a esta versión, un cuarto capítulo donde conoceremos la fortaleza principal de la DVS. Cada isla se estructura con una serie de niveles que tendremos debemos ir completando. Durante cada etapa tendrás el mismo objetivo: explorar la localidad para destruir un satélite que resguarda la fortaleza principal, agarrar el paquete de dinamita y llegar a la salida. Entre medio, tienes misiones secundarias, como obtener la sigla SPY (las letras están esparcidas por el nivel), desactivar los láseres para ampliar tu camino  y recolectar objetos para aumentar tu puntaje.

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 2

Recorre los puestos de mandos para acceder a la fortaleza

Las etapas se estructuran de forma laberíntica, cada nivel incentiva una exploración profunda antes de llegar a la meta. Algunas puertas estarán bloqueadas y tendrás que encontrar la respectivas llaves para avanzar. Los mapas son amplios, pero no a un punto exagerado donde te sientas perdido. Lo estupendo de Secret Agent HD es la libertad de movimiento que te otorga los niveles, puedes elegir tu camino a tu manera siempre y cuando completes los objetivos principales.

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 3

Te toparás con enemigos y trampas a lo largo del nivel, como soldados, androides, pinchos o sistemas de láseres. Tienes hasta tres puntos de vida para cometer un par de errores, pero cuidado, ya que tendrás que empezar la etapa desde el inicio si mueres. Lo positivo de Secret Agent HD es que quitaron el esquema de vidas, y el retroceso es menor a comparación de la versión estándar. Reintentar una etapa es expedito, por lo que no se siente frustrante ir cometiendo errores. Dicho sea de paso, la dificultad es equilibrada, toma algo de ensayo y error, pero todo resulta en un desafío grato.

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 4

Un gran control plataformero

El manejo que tienes sobre el agente 006 es aceptable, sus saltos pueden ser controlados y tienen un efecto de flote que te ayuda en la precisión. Como arma tiene la clásica pistola, que te ayudará a limpiar la zona de enemigos y de algunas trampas. También dispondrás de artefactos como gafas de rayos x (habilitan la visual de plataformas ocultas) o botas para ir más rápido.

¿Que novedades tiene la versión de Secret Agent HD?

La versión HD de Secret Agent renueva la calidad gráfica de una forma muy eficiente, la versión de MSX tenía a disposición una limitada paleta de colores, así que el cambio visual es muy notable: colores vibrantes, y mejoras en el pixelart de los personajes y del mapa.

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 5

¿Qué más trae la versión de Secret Agent HD? Aparte de 16 niveles completamente nuevos y una renovación gráfica, nos incluye un sistema de marcadores para promover mejorar nuestra puntuaciones, un nuevo sistema de guardado (que reemplaza el password por código) con sistema de nube incluido y un modo de editor de niveles, con soporte a Steam Workshop, que te entrega todos los modelos necesarios para construir etapas y mezclarlas con tu propia creatividad. Es una versión modesta de Mario Maker en ese aspecto.

Esta versión HD sabe optimizarse a los esquemas modernos de interfaz, y aunque debiese ser algo estándar para una revisión HD, lo destacamos porque hay muchos ports o remasters de juegos que no integran elementos básicos o simplemente su versión original es superior (como el infame Sonic the Hedgehog de GameBoy Advance).

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 6

Alguna nimiedades de la vieda escuela

Entendiendo la época, Secret Agent HD, contiene elementos molestos con respecto a la estructura de nivel. El clásico “salto de fe” (no tener una visual precisa de la siguiente plataforma) que a veces se debe realizar para avanzar, puede resultar en muertes innecesarias. Otra variable molesta es cuando realizas alguna secuencia errónea (como abrir una puerta antes de tiempo, y quedarte sin la llave respectiva para avanzar) y que te fuerza a reiniciar el nivel. Es frustrante, pero perdonable, considerando el hecho de que tenemos opción de reintento veloz y los niveles no son largos.

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 7

Secret Agent HD es un gran lavado de cara a un veterano de la MSX, es el mismo clásico pero con todo lo necesario para adaptarse a la nueva generación, y por el precio de salida en Steam y GOG, en realidad vale la pena comprarlo ahora mismo. Ofrece novedades para aquellos jugadores que hayan experimentado el título anteriormente y es lo suficiente entretenido para recomendarlo a personas que le gustan los plataformeros clásicos. Sin duda,  algunos juegos si logran sobrevivir el paso de tiempo y Secret Agent HD es un ejemplo de ello.

Reseña: Secret Agent HD (Steam) 8

-Renovación gráfica efectuada correctamente.

-Simple, pero muy divertido.