Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Avofi fue el ganador del Hackathon Avo Challenge que se llevó a cabo durante el Talent Land Latinoamerica from Jalisco a finales del 2020, fue uno de los grandes casos de éxito del evento. Actualmente la aplicación está en vías de desarrollo de su versión final. Ahora, durante el Jalisco Talent Land Digital, Antonio Larios García de León, mente creativa del proyecto, ha compartido sobre el negocio que creó en conjunto de su padre, Antonio Larios.

Talent Land

La conferencia de Antonio Larios Garciá de León

Inició su conferencia indicando que, a causa de la pandemia en 2020, y siendo recién egresado de la universidad, muchos de sus ideas de negocios se estancaron, y ante esa circunstancia, comenzó la búsqueda de diferentes empresas para establecer una oportunidad laboral.

Talent Land Digital 21: Avofi, la espectacular aplicación que nació gracias al evento en 2020 1

En noviembre de 2020 descubre la convocatoria de Talent Land Avo Challenge, un concurso que buscaba el desarrollo de prototipos de software para generar un esquema de producción sustentable de áreas naturales y aguacate, aplicaciones que busquen armonizar los beneficios económicos, sociales y ambientales en Zapotlán El Grande. Ante esta oportunidad, no dudo en participar, ya que él es proveniente de Morelia.

Trabajo en equipo familiar

En conjunto con su padre, que es ingeniero agrónomo, decidieron inscribirse, ya que creía indudablemente que las habilidades de ambos podían potenciar un gran proyecto. El primer borrador que presentaron especificaba las funciones del manejo, monitoreo, IA y Data de producción del aguacate, buscando el objetivo de generar un impacto positivo entre las empresas locales.

Talent Land Digital 21: Avofi, la espectacular aplicación que nació gracias al evento en 2020 2

El prototipo de Avofi

Una vez inmersos en el concurso, en conjunto de aliados que se unieron a su proyecto, lograron establecer un prototipo funcional, el Avosmart, y luego de días de actividades intensivas durante la Hackathon, el prototipo logró ganar el primer lugar de la competencia.

Y es así que, Talent Land en conjunto con el CECyTE se contactaron con ellos para continuar el proyecto. De esta forma el equipo de trabajo se incrementó, estableciendo el proceso de planeación y desarrollo del modelo de negocios, basados en tres pilares fundamentales: aprender, construir y medir.

Investigación profunda

Para detectar las problemáticas en el cultivo de aguacate en Zapotlán el Grande se realizó una exhaustiva investigación documental, y se dieron cuenta que toda la zona agrícola del municipio creció de forma inimaginable.

“En los últimos 35 años, 135 días se tuvieron temperaturas menores a 10°, que tuvieron grandes afectaciones en el fruto del aguacate. En el 2021, el 20% de los días se habían registrado temperaturas por debajo de los 10° C. Validaron estas hipótesis a partir de la realización de Focus Groups”

En base a lo descubierto llegaron al branding de la marca, y pudieron desarrollar la información de el mínimo producto viable (factor que ayuda a interpretar los datos obtenidos que sea de valor para los productores).

¿Qué ofrece Avofi para los cultivos?

Antonio Larios menciona que, con la ayuda de la aplicación, su equipo busca desarrollar herramientas para generar imágenes satelitales e información en tiempo real para tener una certeza mayor de lo que ocurre en los campos de cultivo.

Bajo los esquemas de Avofi,  también buscan añadir detección de plagas y enfermedades en los cultivos, con alertas en tiempo real de estas dos variables bajo 3 niveles de alertas, según la gravedad. Con esta red de comunicación, para los agricultores será más sencillo detectar estos peligros a tiempo y generar resoluciones directas.

Talent Land Digital 21: Avofi, la espectacular aplicación que nació gracias al evento en 2020 3

Talent Land Digital 2021 ofrece un concurso de igual calibre

Se finalizó su charla agradeciendo el apoyo de Talent Land para realizar su proyecto, e invitando a los demás talentos a participar de forma activa en todos los eventos programados, pues ellos podrían ser el siguiente en generar un software similar gracias a Talent Land Digital 2021.

Este jueves se darán a conocer los ganadores del Talent Hackathon de este año a las 5:00 PM, durante el marco de presentación de Talent Land Digital 2021.