Desarrolla: Protocol Games

Distribuye: Raiser Games

Jugadores: 1 Jugador

Género: Aventura Gráfica, Horror, Rompecabezas

Estreno: 16 de mayo de 2020

Juégalo en: Steam, PlayStation 4, Xbox One.

El género de terror ha tenido sus altos y bajos, desde juegos que prácticamente crearon y renovaron la formula (Resident Evil, Alone in The Dark, Silent Hill), hasta títulos que incluso la estructura más básica resulta ineficiente (White Mirror, The Tape, etc.), a veces es difícil aventurarse a ir probando juego de esta categoría. Song of Horror ha resultado una sorpresa en Steam, con reseñas positivas en general por su historia y mecánicas centrales, siendo uno de los juegos que demostró que con un buen equipo de desarrollo detrás, se puede crear juegos de terror en esta generación. ¿Será la versión de PlayStation 4 tan digna como la de PC? ¡Lo averiguaremos ahora mismo!

Song of Horror

Bienvenido a Song of Horror

Song of Horror es un videojuego del género de terror que toma la estructura y mecánicas de una aventura gráfica (Monkey Island, Day of the Tentacle, etc.), o sea, recorrerás diferentes niveles mientras encuentras objetos de interés, resuelves enigmas y acertijos para poder liberar la maldición de la caja musical que acecha a todo quien la escuche.

El famoso escritor, Sebastian P. Husher ha desaparecido junto a su familia. Preocupado, su editor envía a su asistente, Daniel Noyer a su casa para encontrar una pista de su paradero. En medio de la investigación, encuentra una misteriosa casa musical, y desde el momento que escuchó la melodía de ésta, su vida tomó un camino macabro.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 1

Alucinaciones de una presencia maligna empiezan a acecharlo, entre más tiempo pasa, estas visiones comienzan a tomar formas tangibles. Daniel descubre, gracias a cartas y notas repartidas en la casa, que la desaparición de Sebastian está ligada con el artefacto de música. Ahora Daniel está en una carrera contra el tiempo para descubrir un método de anular la maldición antes de que él, y todo aquel que la haya escuchado la canción, desaparezca.

¡Todo en uno!

Son 5 capítulos principales que abarca la investigación de Daniel Noyer para encontrar información de Sebastian Husher, el origen de la caja musical y el método que lo liberé de la maldición. Anteriormente, en Steam, los capítulos se estrenaron por partes, pero, en una excelente decisión de la distribuidora, la versión de PlayStation 4 de Song of Horror tendrá habilitado todos los episodios inmediatamente, por lo que es una excelente forma de tener de forma completa el contenido del título.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 2

Libérate de la maldición

Como aventura gráfica, deberás ir recorriendo los niveles para descubrir objetos y piezas de información que te permita ir avanzando por cada zona del sitio. Te irás topando con obstáculos impedirán progresar a menos que tengas las herramientas necesarias y la perspicacia para saber cuándo será el momento indicando de usarlas. Entre medio, habrán rompecabezas y acertijos variados que le añade un proceso de lógica a la dinámica.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 3

Por lo general, todo el proceso de avance y los rompecabezas son bien equilibrados; no son crípticos al punto de que pasarás horas tratando de saber qué hacer ni están en el extremo de lo absurdamente fácil que puedan decepcionar. Claro, entre capítulos irán aumentando la dificultad de éstos, pero no al punto exagerado, transformando a Song of Horror, desde su género de aventura gráfica, algo muy bien logrado.

La Presencia

En tu proceso para resolver el misterio de la caja musical, serás acechado por La Presencia, un ser sobrenatural que puede tomar forma tangible o fantasmal a voluntad, generalmente visualizado como un demonio necrófago que buscará múltiples formas de atraparte y llevarte a su mundo.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 4

Se manifestará mientras recorres los niveles con diferentes acciones: a veces utilizará los clásicos jumpscare (terremotos, luces intermitentes, movimientos de objetos, etc.) para atemorizarte, otras veces tratará de atacar de forma directa a tu personaje, activando una serie de minijuegos para tratar de liberarte momentáneamente de él. En ocasiones deberás ocultarte debajo de una mesa mientras controlas el pulso de tu corazón, o lo verás directamente en la sala, y tendrás que resguardar tu respiración para que no te escuche. Son diferentes minijuegos que se van habilitando entre capítulos.

Eventos aleatorios

Pero el punto fuerte de Song of Horror, y la razón de porqué funciona muy bien como juego de terror, es su sistema de inteligencia artificial que se va adaptando según tus acciones. Los jumpscare y los ataques de La Presencia no están programados, sino que la IA irá juzgando tus movimientos para esperar el mejor momento para generar un asalto.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 5

Entonces, por mucho que repitas unos capítulos, los eventos ocurrirán de forma aleatoria. Claro, habrán algunas cinemáticas o ataques pre-programados (por ejemplo, cuando te enseñan cierta mecánica de escape, o habitaciones preparadas para causar muerte automática al entrar), pero el añadido de la IA ayuda a crear tensión en todo momento.

La muerte acecha en muchos lados

Song of Horror incluye un sistema de muerte permanente. Entre capítulos, tendrás a disposición entre 3 a 4 personajes jugables, cada uno con estadísticas y objetos diferentes, pero mientras recorres las localidades, deberás tener cuidado de ciertas zonas que pueden ocasionar un resultado fatal (trampas programadas para causar la muerte de tu personaje). También, si fallas un minijuego de escape, existirá la posibilidad de perder un jugador.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 6

Al perder a uno de ellos, siempre podrás repetir el nivel con otro de sus compañeros, y reanudar en el punto en que el anterior se desapareció, pero si mueren todo el equipo, tocará empezar desde el principio. Para algunos puede resultar molesto, pero creemos que añade una capa de dificultad que inhibe el intentar acciones de forma aleatoria y que debas razonar antes de avanzar. Dicho esto, puedes deshabilitar esta opción antes de iniciar un capítulo.

Buena atmósfera

Los gráficos de Song of Horror lo llamaríamos como aceptables, no sentimos que aprovechan el potencial de la PlayStation 4, se siente un punto intermedio entre esta generación y la anterior, pero dicho esto, logra desarrollar una gran atmosfera, con buena estructuración de nivel, cámara prefijada, gran selección de paletas de colores y filtros. Otros juegos como Until Dawn logran mejores visuales horríficas, pero este título con lo presentado, ofrece una buena atmosfera. La versión de PC claramente sabe aprovechar mejor el rendimiento gráfico.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 7

En cuánto el apartado musical, Song of Horror logra entregar un buen soundtrack que se adecúa correctamente a las escenas presentadas durante los niveles. Destacamos la buena aplicación de efectos especiales para crear una gran ambientación, ya que directamente hay mecánicas de supervivencia que dependen directamente del sonido (como escuchar una puerta antes de abrirla para ingresar de forma segura).

¿Cuánto dura Song of Horror?

La duración creemos que es más que aceptable para un videojuego de terror de aventura gráfica. Completar los 5 capítulos por primera vez te tomará alrededor de 15 a 20 horas (dependiendo completamente de tu habilidad, claro está) y cada episodio dura lo suficiente para no ser tediosos en duración.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 8

Song of Horror es un gran añadido a la biblioteca de juegos de terror, con una historia intrigante, rompecabezas equilibrados y una atmosfera de terror grandiosa, que funciona gracias al sistema de eventos aleatorios. Sin duda, para fan del género debiese ser una compra segura, ya que ofrece todo lo necesario para entregar una aventura terrífica, pero que te motiva a avanzar. Sus puntos débiles radican en detalles como los gráficos y tiempos de cargas, pero que no merman los puntos fuertes de jugabilidad y entretención que te ofrecerá. Incluso puede ser un buen punto inicial para alguien que nunca ha jugado el género de aventuras gráficas y desea experimentarlo.

Reseña: Song of Horror (PlayStation 4) 9

-Gran desarrollo de atmosfera de terror.

-Una historia interesante.