Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Bandai Namco la copia para reseña de Scarlet Nexus.

Desarrolla: Bandai Namco.Género: Acción, RPG, Aventura.
Distribuye: Bandai Namco.Clasificación: Adolescentes, Adultos.
Estreno: 25 de Junio, 2021.Juégalo en: Familia Xbox, PS4, PS5 y PC.

Bandai Namco nos ha presentado una nueva propiedad intelectual más que interesante de la mano de Kenji Anabuki, director de la franquicia Tales of, y es más que notable su mano, pues esta aventura futurista estará llena de elementos clásicos y nuevos para los fans de los RPG’s de acción, sobre todo, aquellos que son fanáticos del anime.

¿Pero habrá valido el riesgo de esta nueva IP? ¿O es simplemente un juego sin futuro? ¡Entérate en nuestra reseña!

Bienvenidos a Scarlet Nexus.

Scarlet Nexus

Como todo buen anime, el juego nos transporta a un futuro alterno, donde la humanidad vive en constante peligro de la invasión de los Alter (Others), unos seres extraños y agresivos que comenzaron a caer del cielo para devorar los cerebros humanos.

Afortunadamente la humanidad cuenta con la FSA (Fuerzas de Supresión de Alter), una organización militar enfocada a combatir a dichas criaturas y buscar restaurar la paz en la Tierra.

El juego te permite elegir entre dos protagonistas, Kasane Randall y Yuito Sumeragi, dos miembros especiales que gracias a los avances tecnológicos, cuentan con habilidades especiales como la telequinesis o el combate cuerpo a cuerpo especializado con la katana o con cuchillos.

Como mencionamos, Scarlet Nexus fue desarrollado por el equipo detrás de Tales of, pero nos faltó agregar que también desarrollaron Code Vein, por lo que la animación, historia, personajes y música tienen ese toque de anime y J-Rock.

Scarlet Nexus

Dependiendo de tu personaje, variará tu estilo de combate, pero de nuevo, como todo anime, tardará un poco en agarrar sentido y fuerza el background de los personajes, y aunque después del giro de tuerca la historia agarra mucha fuerza, ambas campañas son básicamente las mismas, por lo que no hay mucho cambio si eliges uno u otro.

Eso si, una vez que llegues al giro de tuerca, vas a tener muchos otros esperándote en la esquina.

Además del obvio estilo de anime, Scarlet Nexus combina elementos hack-and-slash, con exploración de mundos y un poco de cyberpunk (el estilo, no el juego).

Scarlet Nexus

Los poderes psicoquinéticos son solo una pequeña parte del gameplay, pues tus compañeros y sus habilidades tendrán fortalezas y debilidades que deberás combinar, y aunque podríamos pensar en que el juego es un «aprieta botones a lo loco», la verdad es que existe mucha estrategia por detrás, ¿qué arma o ataque es más efectivo? ¿qué puedo lanzar? ¿puedo sorprenderlo con tele-transportación?, etc.

Aunque tampoco reinventa la formula del hack-and-slash cooperativo, Scarlet Nexus si es lo suficientemente entretenido y creativo para mantenerte emocionado en cada combate.

Conforme avances, irás desbloqueando nuevos poderes en tu árbol de habilidades, pero el apartado de menús de items y tiendas se siente confuso en ocasiones, en otras vacíos, vendiéndote pocas cosas interesantes.

Hablando de vacíos, aunque muchos escenarios cuentan con mucho contenido y trasfondo, la verdad es que al centrarnos a la ciudad principal, esta se siente simplona y repetitiva, y siendo una parte importante de la historia, tal vez debieron meterle un poco más de detalles para que no se sintieran un desperdicio (piensa en los callejones de Persona 5, pero menos interesantes).

Scarlet Nexus

Y hablando de Persona, aquí también existen los social links, por lo que mientras más tiempo convivas con tus compañeros, más mejoras tendrás disponibles.

Aunque ambas historias son similares, recordemos que Kasane y Yuito tienen personalidades diferentes, por lo que la forma de ver el mundo y experimentar la campaña se siente diferente (aún siendo la misma campaña).

Scarlet Nexus es un excelente primer paso para esta nueva propiedad, si muchos de sus pequeños tropiezos son atendidos para su secuela, no dudamos que Bandai tendrá un fuerte competidor por el spotlight en el futuro.

Conclusión:

scarlet nexus

Si pudiéramos describir a Scarlet Nexus, diríamos que se trata de una extraña combinación de Bayonetta, Code Vein y Persona, combinando sus rasgos emocionantes y caóticos, pero también un poco los elementos frustrantes de los mismos.

Visualmente el juego cuenta con un estilo único y hermoso, lleno de color que parece vibrar con el soundtrack, sobresaliendo en la oleada de juegos basados en animación japonesa, aunque tampoco agrega mucho a la formula.

Bandai Namco ha sabido explorar muy bien sus juegos de anime, que aunque a veces sonaba repetitivo con una oleada de juegos de Dragon Ball o Naruto, ahora ha sido refinado en múltiples aspectos, cada personaje tiene una animación y estilo único, cada enemigo tiene una ejecución diferente, y el mundo se siente más vivo que nunca.

Con una historia madura, interesante y llena de giros argumentales, personajes entrañables y un estilo visual llamativo, Scarlet Nexus es un juego imperdible para los fanáticos de la acción.

Por cierto, hay tanta fe en este proyecto, que Bandai Namco y Sunrise (Mobile Suit Gundam, Code Geass) también han lanzado un anime basado en Scarlet Nexus, mismo que ya estrenó en Funimation.