The Long Halloween es revisitada en esta nueva versión animada de Warner

The Long Halloween es considerado por muchos entusiastas de las epopeyas del Caballero de la Noche —quien les escribe incluido— como uno de los mejores cómics de Batman jamás publicado, pues su propuesta, tanto en lo argumental como en lo visual, vendría dar un nuevo enfoque a lo que creíamos conocer de la oscura Ciudad Gótica.

La idea de The Long Halloween fue maquilada por la mente de Jeph Loeb, quien, a su vez, se encarga del formidable guión, mismo que se complementa a la perfección con los trazos definidos de Tim Sale, dando como resultado una verdadera joya de culto en el mundo de los cómics que rara vez es citada entre los entendidos.

En los últimos años, Warner ha explotado —afortunadamente, de muy, muy buena manera— uno de sus greatest hits con un tratamiento tan particular que se ha convertido ya en un emblema de la compañía y, para muchos, un referente de la calidad a la que deberían aspirar las cintas de superhéroes: El Universo Animado de DC Comics.

The Long Halloween

La aceptación y reconocimiento por parte del respetable y la crítica es casi unánime, como pocas veces se puede ver en contenido relacionado al mundo geek/Friki y Warner, por su parte, ha procurado no sólo que la calidad no baje de los altos estándares autoimpuestos, sino que, en cada nueva producción, suben la apuesta desafiando las expectativas tanto de todos nosotros como de las propias.

Es así, en un año que nos ha otorgado proyectos mermados por los remantes del caótico 2020 y con miras a seguir subiendo escalones rumbo a la cima de la excelencia que la trama de The Long Halloween es la elegida para ser revivida en una nueva cinta de animación; la pregunta obligada ahora es ¿podrá esta nueva película animada de Batman mantener la calidad esperada? Es momento de averiguarlo.

Reseña - Batman: The Long Halloween Parte 1 (Sin Spoilers) 1

Batman: The Long Halloween Parte 1

La relación entre las dos principales mafias, La Familia Falconi y Los Maroni, está demasiado tensa y la guerra está comenzando a librarse con Ciudad Gótica como campo de batalla.

Las tensiones llegan a su punto de ebullición la noche de Halloween, en la cual, Johnny Viti, pieza clave de la Fiscalía para detener a las familias criminales, es asesinado en circunstancias por demás extrañas aun tomando en cuenta el trasfondo de su posición.

Sin muchas opciones, un recién promovido jefe del departamento de policía de Gótica, Jim Gordon, busca la ayuda del Fiscal Harvey Dent y de un relativamente joven vigilante llamado Batman, quienes, siguiendo una serie de pistas y desenmarañando el misterio poco a poco, empiezan a encontrar relación entre el asesino y los días festivos del calendario.

Reseña - Batman: The Long Halloween Parte 1 (Sin Spoilers) 2

*El Largo Halloween

Como lo he mencionado antes, The Long Halloween es una de las mejores historias en torno al universo de Batman que he tenido la oportunidad de leer y, al volar por debajo del radar de otras historias consideradas «más populares» del murciélago, su estatus de culto la convierte, casi al instante, en una de las mejores opciones que Warner tenía para explorar en un largometraje animado —aunque, para quién les escribe, resulta inevitable preguntarse porqué se tardaron tanto en voltear a ver esta historia—

Al no ser demasiado conocida entre un público más casual, no hay duda alguna de que la premisa de The Long Halloween cautivará a entendidos y desentendidos por igual desde los primeros minutos y se negará a soltar la total atención del respetable. Una decisión que se agradece y que, auguro, podría comenzar a gozar de una popularidad superior más que merecida.

*El Guion

La forma en la que le guion está manufacturado, obra de Tim Sheridan —quien anteriormente trabajó en The Death and Return of Superman— es no sólo uno de los más grandes aciertos que tiene The Long Halloween sino que potencia su calidad y la lleva a terrenos que pocas veces pueden verse, sobre todo en años recientes.

La trama es laberíntica pero sin dejar de ser amena, es seria pero sin olvidar sus raíces fantásticas, es meticulosa con las pistas que nos dosifica invitándonos a jugar con teorías propias que cada uno puede desarrollar en sus mentes sólo para develar su astuto engaño cuando creíamos haber resuelto el acertijo, tal como lo haría una novela negra, tal como lo hizo en su momento el cómic en el cual se basa.

Las situaciones intricadas, las mentiras de los antagonistas que tratan de ocultar sus huellas y los inteligentísimos diálogos de los personajes no hacen más que acentuar todo lo ya dicho en este punto, y nada de ello podría haberse logrando sin la intervención de…

*La Dirección

Las películas animadas de DC Comics tienen esa calidad que es tratada de manera muy rigurosa pero, si uno recapitula cada una de estas entregas, podrá notar una particular atención en las historias que tienen a Batman en el protagónico.

Dicho de otra forma, la calidad se eleva cuando una película de Batman está sobre la mesa, pero The Long Halloween sobrepasa la medida gracias las decisiones tomadas por Chris Palmer, el director.

Cada toma, cada plano de cada escena está plasmada de tal forma que es como si tuviese a actores frente de sí y supiera dónde debe de ir la cámara. Es densa y lenta en los momentos donde se requiere, y atrabancada y llena de adrenalina cuando una batalla se lleva a cabo. Cada detalle visto está pensado con cuidado, cada efecto de sonido o nota del score no están ahí por accidente o por mera casualidad, en esta ocasión, Palmer trata a esta película con la misma seriedad que trataría a una historia que está confeccionada para ser la máxima favorita en las temporadas de premios, llevando a este film a nuevas alturas.

Reseña - Batman: The Long Halloween Parte 1 (Sin Spoilers) 3

*El Doblaje

Con un trabajo tan sólido como éste, es difícil encontrar fallas que puedan diezmar la obra y, por desgracia, aunque sean pocas, existen, y esto recae directamente en el departamento de voces tanto en inglés como en español.

Resulta toda una sorpresa ver, en su versión original, un cast muy diferente al que estamos acostumbrados, sobre todo, en el papel del Joker quién, en la mayoría de las producciones, corre a cargo de Mark Hamill y quien es sustituido por Troy Baker. Si bien el trabajo es decente no se equipara a lo que la vieja guardia puede hacer exceptuando, quizás, a Jensen Ackles como un joven Bruce Wayne y a Naya Rivera como Catwoman —a quien se le dedica esta película luego de su trágico fallecimiento el pasado 2020—

Por su parte, el doblaje latino tiene el mismo efecto, sin que escuchemos a Framk Maneiro como Batman o a Rubén León como Joker, bajando un poco la calidad esperada pero siendo disfrutable de igual forma.

Reseña - Batman: The Long Halloween Parte 1 (Sin Spoilers) 4

Lo Mejor

Todo el apartado visual

¿Qué lo que ha hecho que las películas animadas de DC Comics tengan tan alto nivel de respeto entre su público? Eso es, sin duda, el soberbio apartado visual, y en The Long  Halloween esa soberbia alcanza la estratósfera y, por increíble que parezca, sigue elevando el estándar de calidad, el cual, con cada entrega, se antoja más y más inalcanzable.

La animación y diseño de personajes, las texturas e iluminación de los escenarios y hasta los objetos con los que interactúan los personajes, aunados a  la fluidez de los movimientos generales, hacen que todo el apartado visual de esta película enamore a la vista desde el segundo 1, y que se mantiene a lo largo de casi hora y media sin que caiga, sin que haya un paso en falso. La experiencia de ver esta película puede compararse al de ver un cómic moverse frente a nuestros ojos por voluntad propia, y todo está diseñado para darnos tan maravilloso efecto.

Esta es, sin duda alguna, la muestra de que la animación de Warner, cuando se trata de dar vida a los héroes y villanos de DC, todavía tiene varios ases bajo la manga, y con cada producción venidera, su objetivo seguirá siendo el dejarnos más que satisfechos, demostrando, a la par, que el futuro de las cintas de superhéroes debería intentar llegar a la animación y llevar su concepto hacia nuevos horizontes.

Reseña - Batman: The Long Halloween Parte 1 (Sin Spoilers) 5

Estamos casi por entrar a la segunda mitad de este 2021 y aún falta ver un par de estrenos tanto de películas como de series basadas en superhéroes, pero no es para nada osado pensar que The Long Halloween pueda ser lo mejor dentro de esta materia y que su calibre sólo compita contra el de, por ejemplo, proyectos como el de Invincible.

Esta película merece estar desde ya entre lo mejor del 2021 y la inteligente estrategia de dividir la historia entre dos partes provocarán que The Long Hallloween llegue tan lejos como su propia ambición lo permita.

Reseña - Batman: The Long Halloween Parte 1 (Sin Spoilers) 6

Esta película ha salido directamente en formato casero y, si aún no la has visto, puedes empezar a echarle un ojo dando clic aquí o bien buscar su versión física en Blu-Ray en alguna tienda departamental o especializada.

PD: Por cierto, hay una escena post-créditos, así que no olviden echar un ojo cuando la película acabe ya que, dicha escena, emocionará a más de uno.

¿Ya viste The Long Halloween? ¿Qué te pareció esta película? No olvides compartirnos tu opinión en la caja de comentarios.

En esta reseña comparamos los calibres de esta película con el de Invincible, ¿Quieres saber por qué? Da clic acá y descúbrelo.