Desarrolla: Live Wire, Adglobe

Distribuye: Binary Haze Interactive

Jugadores: 1 Jugador

Género: Plataformas, Metroidvania, RPG

Estreno: 21 de enero 2021

Juégalo en: Steam

ENDER LILIES desde su lanzamiento como Acceso Anticipado ha cautivado a muchos jugadores. Toma lo aprendido de varios metroidvania plataformeros y añade un poco de su originalidad artística para otorgarnos algo nuevo. Ahora, ya en su estreno oficial, nos encontramos con un gran contendiente a ser un clásico del 2021, la pregunta es ¿Será lo suficiente bueno para cautivar a los jugadores? En No Somos Ñoños ya jugamos la versión completa y te comentamos al respecto.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 1

Bienvenido a Finisterra

La historia nos adentra en el reino de Finisterra, una localidad ambientada en tiempos medievales. Un torrencial conocido como “El Diluvio Mortal” empapó los poblados de toda la región, un evento climático paranormal, que paulatinamente fue convirtiendo a todo ser vivo de la zona en muertos vivientes embriagados por batallar. El Diluvio continuó por años, llevando a Finisterra a su ruina.

ENDER LILIES

En una iglesia abandonada, una pequeña niña conocida como Lily es despertada de un largo sueño por el alma de un soldado caído. Ella es una de las sobrevivientes de las Doncellas Blancas, una agrupación que tiene la habilidad de purificar a los seres corrompidos por el Diluvio. Lily, acompañada por el guerrero, comienza su aventura para tratar de detener la maldición de una vez y por todas.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 2

La historia de ENDER LILIES es cautivante, sabe contar lo suficiente en medio de la campaña principal, pero si deseas interiorizarte más de Finisterra y sus habitantes, o de lo ocurrido en la guerra, a lo largo de la aventura tendrás diferentes piezas de cartas o libros que te contarán con más detalle la narrativa.

Metroidvania en todo su esplendor

ENDER LILIES toma el esquema de juego de plataformas 2D, con elementos de RPG. Mientras exploras, encontrarás diversos objetos y habilidades que te permitirán expandir tu área de reconocimiento. Puedes subir de nivel para aumentar tus parámetros de vida y ataque, y también encontrarás reliquias que te otorgarán efectos pasivos.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 3

Posesión de almas

Una de las mecánicas centrales de Ender Lilies es su sistema de purificación de almas. Cuando te enfrentas a un jefe (ya sea principal o secundario), al finalizar el combate, te permitirán purificar su alma, y se volverá tu aliado a lo largo de la partida. Eso se traduce mecánicamente a que podrás equipar como habilidad activa para que utilice sus habilidades.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 4

Por ejemplo, eventualmente podrás lanzar proyectiles de fuego, humo venenoso, tener un cuervo como familiar, o complementos de ataques, como uso de martillos de dos manos. Tienes la posibilidad de tener hasta cuatro almas equipadas simultáneamente, pero puedes ir cambiándolas en cualquier punto de descanso. Es bien personalizable y cada habilidad se siente diferente y útil según el contexto.

La exploración en Ender Lilies

El mapeado en general es bien amplio, con diferentes escenografías, no resulta monótono ir explorando Finisterra porque entre localidades existe un cambio de contraste notable. Entre el derruido poblado, los campos floreados, los páramos nevados, etc. A medida que consigues nuevas habilidades podrás adentrarte más a los diferentes puntos y descubrir los misterios del poblado.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 5

Grandes batallas

El combate, gracias a las habilidades de los enemigos que obtienes, es bien dinámico y entretenido, puedes ir personalizando tus ataque, e ir mejorando el daño en los puntos de descansos. Todo se centra en determinar el mejor espacio para atacar a tus rivales. Cada sala está plagada de enemigos que conviene ir eliminando para subir de nivel, aunque en ocasiones es más sensato evadirlos.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 6

Sobre los jefes, debemos decir que es uno de los apartados más fuertes de ENDER LILIES, nos presentan una gama interesante de personajes corrompidos por el diluvio, y que será nuestro deber purificarlos para que puedan descansar en paz. Los jefes principales presentan múltiples patrones, cambia su estilo de combate a medida que le bajas salud, resultando en batallas épicas y desafiantes. Las batallas con los mini-jefes, no obstantes, aunque son alternativas para conseguir más habilidades, no resultan diferentes a enfrentarte a un enemigo normal, pero con mayor cantidad de vida.

Un excelente apartado artístico

Otro de los aspectos muy trabajados es la estética visual, tanto en los personajes, como en los escenarios. Es un deleite visual, es simple, pero hay tantos objetos y detalles en pantalla que es simplemente admirable lo logrado. Las animaciones igualmente son sublimes, los movimientos son fluidos y te permiten establecer el ritmo de los ataques enemigos de forma más precisa.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 7

De igual forma, la música es otra exquisitez, son tonadas orquestadas que te acompañan a todo momento. Su gran OST es un gran complemento que no tiene que envidiar a clásicos como Castlevania.

Un gusto regresar

Uno de los aspectos que estructura de sobremanera en ENDER LILIES es el backtracking (volver a escenas anteriores del mapa para encontrar otros caminos). Con el sistema de viajes, podrás ir a cualquier checkpoint que hayas descubierto, considerando que algunas salas son difíciles de cruzar, este sistema va muy bien, con muchos puntos de viajes a disposición. No tendrás que pasar por tiempos muertos al volver a una habitación.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 8

En realidad, son muy pocas cosas negativas que podríamos hablar de este videojuego, al punto que estaríamos hablando de nimiedades. Por ejemplo, la estructura del mapa, en la visual general, es algo confusa de seguir, algunas veces te será difícil retomar el rastro de tus pasos por medio de la interfaz. Dicho esto, es algo que uno se acostumbra.

Otro punto débil de ENDER LILIES serían los mini-jefes, que no se alejan de los patrones de ataques de los enemigos básicos, y solo consisten en versiones con mayores puntos de vida.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 9

Duración promedio

La duración en general es bastante decente para un metroidvania, en unas 12-15 horas podrás terminar tu primera ronda, aunque te motivan a explorar más por los diferentes finales que tiene ENDER LILIES. Para algunos, tal vez no exista motivación para jugar nuevamente el título una vez terminado, ya que no tiene contenido adicional post-juego, pero la experiencia base que ofrece es suficiente.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 10

En verdad, jugar ENDER LILIES es una de las mejores experiencias que hemos tenido este 2021, es un juego que toma las bases básicas de un metroidvania, y las ejecuta de forma magistral. Tal vez no ofrezca algo nuevo a la formula, pero el arte, el gameplay, el rendimiento, y las mecánicas principales están tan bien logradas que fácilmente se puede transformar en un clásico del género. Pensamos que es un juego que vale la pena completamente, es atrapante, entretenido, desafiante y sabe cómo diferenciarse de sus contrapartes en un mercado algo saturado.

Reseña - ENDER LILIES: Quietus of the Knights (Steam) 11

-Excelente apartado musical y artístico.

-Gran manejo del control.