Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Desarrolla: Celestial Gold Studio.

Distribuye: Celestial Gold Studio.

Jugadores: 1 Jugador.

Género: Beat em up, acción.

Estreno: 27 de mayo 2021

Juégalo en: Steam

Introducción

Desde los estudios de Celestial Gold Studio, nos traen uno de sus primeros títulos, Kung Fu Jesus, un juego que te llevará a una experiencia visual interesante y onírico, pero, ¿Será un juego entretenido más allá de lo visual? ¡Lo veremos ahora mismo!

Reseña: Kung Fu Jesus (Steam) 1

Entre la realidad y lo ficticio

Controlaremos a una persona en condición de calle, conocido por su nickname, Kung Fu Jesus, un personaje que sufre de esquizofrenia y debe lidiar diariamente con ello, luchando de forma constante con discernir qué es real y qué es producto de su mente. Vamos a acompañarlo en sus desventuras, trabajando para un gánster local y adentrándose en situaciones oníricas (cómo conocer a un grupo de mutantes en las alcantarillas o pelear con espectros mientras sueña).

Reseña: Kung Fu Jesus (Steam) 2

Narrativamente es muy interesante, se explora de forma directa el padecimiento de nuestro protagonista y cómo debe lidiar con el día a día, y mantiene buen diálogo a lo largo de la aventura. Claro, podríamos decir que es incoherente en algunos puntos, o hasta incompresible, pero es así debido a que vivenciamos todo bajo la condición clínica de nuestro protagonista.

Batallas oníricas

Kung Fu Jesus es un juego de acción, estilo beat em up (focalizado en el combate contra numerosos enemigos mientras recorres los niveles), toma la estructura de 2.5D, o sea, recorrerás los niveles de forma horizontal, pero tiene cierto nivel de profundidad que permite mayor movilidad.

Reseña: Kung Fu Jesus (Steam) 3

Variedad de géneros

Mientras avanzas en la historia, te toparás con minijuegos que cambiará momentáneamente el formato del videojuego. En algún punto conducirás autos, jugarás un plataformero en un árcade, pasarás por escenas de ritmo, y muchos más escenarios extravagantes, y en ese sentido, el cambio de dinámica ayuda a que Kung Fu Jesus no sea monótono entre partidas.

Reseña: Kung Fu Jesus (Steam) 4

Las batallas en general, al principio resultan monótonas, por lo limitado de tu sets de habilidades,  pero eventualmente irás aprendiendo nuevas habilidades, y te pondrán en enfrentamientos que te obligarán a estrategizar mejor tus movimientos.

La psicodelia en su máximo esplendor

Gráficamente, Kung Fu Jesus sabe trabajar con lo que tiene, si bien cosas como los modelos de personajes o los gráficos del entorno no son los más óptimos (considerando que es un juego independiente), logra establecer excelentes visuales con el ambiente psicodélico que entrega.

Reseña: Kung Fu Jesus (Steam) 5

Nos trata de retratar la mente de nuestro protagonista, y la condición que éste padece, con paletas de colores distorsionadas y/o saturadas, el implemento exagerado de efectos y escenarios fantasiosos, que incluso algo tan común como el vecindario se vea interesante. Eso sí, tantos efectos visuales puede fatigar fácilmente la vista. Dicho esto, la experimentación estética es algo a destacar en este título.

Gran OST

Otro punto fuerte que tiene Kung Fu Jesus es el soundtrack que contiene, con variedad de géneros y ambienta estupendamente la visual psicodélica del título. Si te das tiempo a escucharlo de forma independiente, te darás cuenta del esfuerzo que le otorgaron a las canciones.

Reseña: Kung Fu Jesus (Steam) 6

Kung Fu Jesus y su Talón de Aquiles

Por lo que respecta, Kung Fu Jesus tiene muchos puntos fuertes para ser un excelente título, con propuestas experimentales muy entretenidas, pero uno de los puntos negativos, y que lamentablemente merma la calidad del videojuego, es su optimización técnica.

Se siente como si les faltó ese tiempo necesario para pulir los detalles de forma consistente. Bugs al moverte (te quedas atorado, o atrapado en medio del aire), enemigos que se quedan estáticos, puntos de control inconsistentes. Esto se siente aún más en los minijuegos, que generalmente tienen una cantidad mayor de glitches. Da la sensación de que trataron de abarcar muchas mecánicas, pero sacrificaron el rendimiento general Kung Fu Jesus, y lamentablemente, se hace notar.

Reseña: Kung Fu Jesus (Steam) 7

Conclusión

Me encantaría decir solo maravillas de Kung Fu Jesus, ya que como propuesta es un gran juego, sus visuales experimentales son entretenidas de ver, no son algo que ves todos los días en un videojuego (aunque cansa la vista por los cambios bruscos y la saturación), su música es excelente, pero el juego se ve mermado por el apartado técnico.

Kung Fu Jesus

Muchos glitches, control poco maniobrable, y algunos momentos que se vuelven frustrantes por la falta de optimización técnica, vuelve a Kung Fu Jesus en un juego experimental entretenido, pero que no creo que logre sobrellevar el paso del tiempo y lamentamos decir eso, ya que insistimos en que la propuesta narrativa y visual era de lo más interesante. Si te gusta la estética psicodélica, y lo pillas en oferta, te diríamos que le des una oportunidad.

A destacar

  • Variedad de mecánicas
  • Visuales psicodélicas interesantes
  • Gran apartado musical
  • El combate mejora mientras avanzas en la historia

A mejorar

  • Muchos glitches
  • El manejo de control es muy tosco, en especial en los minijuegos
  • El rendimiento general del juego, termina frustrando la experiencia