Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Matrix estará de manteles largo acompañado de sus Fans y HBO MAX

El 21 de mayo de 1999 quedó marcado como una de las fechas más importantes no sólo de la historia del séptimo arte, sino de la cultura pop en general, pues el segundo filme de las Hermanas Wachowski, The Matrix, era estrenado, desatando furor entre el público, alabanzas entre la crítica especializada y definiendo un parteaguas, sobre todo, en la Ciencia-Ficción.

La trama bien pensada y plasmada, los revolucionarios efectos visuales, los memorables personajes y la estética futurista fueron algunas de las razones por la cual esta cinta ganará su lugar en la inmortalidad y trascendería como uno de los máximos referentes contemporáneos del cine.

Como era de esperarse, toda vez que The Matrix capitalizó su éxito con cifras estratosféricas y aclamación casi unísona, las Wachowski fijaron su objetivo en expandir el universo ya establecido y explotaron al máximo su potencial, desembocando en un 2003 repleto del universo Matrix con dos secuelas inmediatas: The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions y una interesante propuesta llamada, atinadamente, The Animatrix, consagrando así a la franquicia y solidificando su legado.

Matrix: Fans festejan el 22º aniversario de la saga con una recopilación de curiosidades 1

Han pasado 22 años ya desde aquel día en que Matrix dio ese grito al cielo de lo trascendental y su eco, el cual sigue resonando hasta nuestros días, es una estela de lo que la saga representa para cientos y cientos de fanáticos allá afuera; y es justamente el vigésimo segundo aniversario del inicio de la saga el pretexto para que tanto fanáticos como HBO Max de festejar, cada uno, a su muy genial estilo propio.

Los fans se encargaron de hacer una recopilación oficial de curiosidades que, para destacar de entre los centenares de antologías que rondan por internet, se aseguraron de que fueran datos que sólo verdaderos conocedores supieran, los cuales, se los compartimos en el siguiente listado:

Matrix: Fans festejan el 22º aniversario de la saga con una recopilación de curiosidades 2
  1. El efecto bullet time se utilizó por primera vez en el cine gracias a The Matrix. Es una técnica de filmación que permite filmar escenas de acción específicas en 360 grados y pasarlas en cámara lenta.
  2. Su estreno fue tan bueno que logró ser el mayor éxito de Warner Bros hasta ése momento (1999).
  3. Fue la primera película en el mundo en vender 1 millón de DVD’s.
  4. Algunos de los actores que se contemplaron para participar del proyecto fueron: Sandra Bullock, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.
  5. Keanu Reeves decidió compartir sus ganancias con todo el equipo que formó parte de la grabación de la película, como maquillaje, sonido, iluminación, etc.
  6. El reconocible código que aparece en las pantallas cuando Matrix se muestra codificada, es una receta japonesa de sushi.
  7. La escena del tiroteo en el vestíbulo del edificio donde los Agentes retenían a Morfeo, tardó 10 días en filmarse.
  8. Irónicamente, el nombre Morfeo proviene de la mitología griega como el dios del sueño, lo que contradice su rol en la película.
  9. La película fue filmada en Australia aunque los nombres de las calles pertenecían a la ciudad de Chicago. 
  10. Los actores protagonistas debieron someterse a un previo entrenamiento físico seis meses antes para dominar la técnica de las artes marciales y moverse acrobáticamente. 
  11. No solo es una película de acción y ciencia ficción, sino que está inspirada en temas religiosos y filosóficos, además de hacer referencia a historias como 1984 de George Orwell o a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
  12. Las secuelas de Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, se filmaron a la vez y sus estrenos se hicieron con solo seis meses de diferencia.
  13. En la historia original, las máquinas capturaban a los humanos para usar sus cerebros como procesadores. 
  14. Keanu Reeves tuvo una cirugía previa a que comenzaran a grabar por lo que estuvo con un cuello ortopédico los primeros cuatro meses de filmación.
  15. The Matrix fue la primera película de la actriz Carrie-Anne Moss.
  16. En los Oscars del año 2000 logró llevarse cuatro estatuillas por las siguientes categorías: Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Sonido. 
  17. El guion de Matrix estuvo guardado en un cajón durante muchos años mientras las mentes del estudio decidían si sus contenidos y conceptos eran aptas para producir una película.
Matrix: Fans festejan el 22º aniversario de la saga con una recopilación de curiosidades 3

Por su parte, la plataforma de streaming, HBO Max, cuyo estreno en México, Argentina, Chile, Colombia y demás países de Latinoamérica, está programado para el 29 de junio de 2021, ha confirmado que incluirá no sólo la trilogía de The Matrix, sino que, además compartirá el estreno de The Matrix 4 de manera simultánea con las salas de cine para el 22 de diciembre de este mismo año.

Siempre es grato ver cuando los fans demuestran su amor y reverencia hacia una franquicia que lo ha marcado, aún más cuando no necesitan de pomposidad para demostrarlo tal como lo hicieron los seguidores de The Matrix para su aniversario.

Matrix: Fans festejan el 22º aniversario de la saga con una recopilación de curiosidades 4

¿Te gusta The Matrix? ¿Esperas el estreno de Matrix 4? ¡Queremos leerte en la caja de comentarios!

Si eres fanático de las películas de los noventas, tal vez deberías dar clic aquí y ver lo que han hecho con una querida película de horror de aquella época.