Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Street Fighter, lanzado por Capcom en 1987 fue un juego influyente el cual tomó inspiración de títulos tales como Yie-Ar Kung Fu y Karate Champ. El título fue un éxito, pero no fue hasta 1991 que Street Fighter II cambió para siempre el mundo de los juegos de pelea.

Con esto en mente, te traemos algunos datos curiosos de esta franquicia y así sin más, relajate y disfruta la lectura.

1. Una forma extraña de jugar

street fighter

No hay duda que Street Fighter II puso a la franquicia en el mapa, pero todo comenzó con el primer lanzamiento, Street Fighter; y este juego ofrecía una extraña manera de jugarlo.

Algunas versiones de este Arcade contaban con los ya familiares controles de seis botones para manejar los diferentes golpes y patadas, pero otras versiones tenían… ¡solo dos botones!

Estos botones eran dos almohadillas gigantes de goma que eran sensibles a la presión. Entre más fuerte presionabas, más fuerte tu ataque. Era una buena idea, pero la mayoría de los jugadores terminaban golpeando los botones durante combates intensos.

2. Jean-Claude Van Damme: Animal fiestero

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 1

Street Fighter: The Movie, es sin duda alguna una de las peores películas jamas realizadas, pero hubo una persona que se la paso de maravilla durante la filmación: la estrella Guile, Jean-Claude Van Damme.

El director de la película Steven de Souza alegó que Van Damme tenía el hábito de consumir 10 gramos de cocaina al día lo cual causaba que este famoso actor faltara constantemente a la filmación de varias escenas.

Además, Van Damme luego admitió que tuvo un romance con la estrella que protagonizaba a Cammy, Kylie Minouge. Solo podemos asumir que el consumo de drogas y el tener un romance con una de las más famosas mujeres en el mundo (de la época) hicieron de la filmación de esta película, una experiencia inolvidable.

3. La conexión con Final Fight

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 2

Street Fighter II es desde luego, la secuela adecuada del juego original Street Fighter, aunque antes de esto Capcom lanzó una pseudo secuela, el famoso beat’em up Final Fight.

Honestamente, no hay mucha conexión más alla de que Haggar haya sido un ex-peleador callejero. Pero en Japón, Final Fight fue promocionado en sus inicios con nombres diferentes como Street Fighter ’89 y Street Fighter: The Final Fight.

Al final las cosas cerrarían eventalmente el círculo, ya que tanto protagonistas como antagonistas de Final Fight aparecerían despues en juegos y spin-offs de Street Fighter.

4. Street Fighter II rompió el molde

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 3

No cabe duda que Street Fighter II entra dentro de la categoría de los juegos «históricos», pero la verdad es que muchos jugadores no saben que Street Fighter cambió literalmente la forma en que se desarrollan los juegos de pelea.

Antes de este título, los juegos de pelea simplemente enfrentaban a dos jugadores con las mismas características, por ejemplo, en el modo versus del primer Street Fighter, Ryu y Ken contaban con los mismos movimientos.

Street Fighter II fue el primer juego de peleas en introducir personajes diferentes, con un habilidades diferentes, y así el mundo de los juegos de peleas nunca volvió a ser el mismo.

5. Origen inesperado en el manga

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 4

Si te agrada la historia básica de Street Figher, hay un manga al que debes de agradecer. La mayor parte de la historia del juego original, está basada en un manga llamado Karate Baka Ichidai.

El protagonista del manga, Yoshiji Soeno es claramente una inspiración para el diseño de Ryu. Y su enemigo, el peleador de Muay Thai con un parche en el ojo, es claramente la inspiración para Sagat.

6. Lo orígenes de Dan Hibiki

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 5

En juegos posteriores de la saga se introdujo un personaje llamado Dan Hibiki. Se viste de rosa, tiene ataques débiles y generalmente nos deja con la pregunta: ¿por qué está este tipo aquí?

Resulta que Dan es literalmente un personaje de broma. Capcom sintió que SNK se copió de Ryu cuando crearon a Ryo Sakazaki de Art of Fighting. Así que ellos crearon a Dan, un personaje cuyos ataques se parecen a los de Ryo pero a diferencia de estos son inútiles.

7. Los combos surgieron por accidente

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 6

Además de la diversidad de personajes, lo más famoso de los juegos de la franquicia de Street Fighter son los combos pero, ¿sabías que fueron creados por accidente?

Infamemente, el primer juego de Street Fighter requería una sincronización y precisión casi perfecta para la realización de los movimientos especiales. Así que en Street Fighter II, Capcom permitió que estos movimientos fueran fáciles de ejecutar mediante la adición de más frames durante la ejecución de los mismos.

Y funcionó, por lo que cualquier machaca botones puede fácilmente realizar ciertos movimientos especiales. Pero esto también creo la famosa mecánica de combos que puso a la franquicia en el mapa. Y así, un accidente durante el desarrollo del juego se convirtió en una de las características más famosas del juego.

8. Sheng Long: un personaje inexistente

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 7

No es un secreto que la traducción de los diálogos de Street Fighter II es mala. De hecho, es tan mala que accidentalmente dio lugar a la creación de un nuevo personaje.

Después de derrotar a sus oponentes, Ryu termina con la frase: «You must defeat Sheng Long to stand a chance» y muchos fans asumieron que este personaje era el maestro de Ryu y Ken.

Aunque esto es un malentendido, lo que Ryu quería decir es «You must defeat my Shoryuken». Pero Capcom amó tanto las teorías de los fans que eventualmente nos dio un personaje similar: Gouken, el hermano mayor de Akuma.

9. El obscuro futuro cyborg de Ken

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 8

Street Fighter tiene por lo visto inumerables secuelas, precuelas y spin-offs. Y en uno de estos spin-offs nuestro amado Ken tiene un tonto futuro por delante.

Antes de el lanzamiento de Street Fighter II, tuvimos un sidescroller sin gracia en el NES llamado Street Fighter 2010: The Final Fight. En Japón, el protagonista es simplemente llamado Kevin, ¡pero en América se entiende que es Ken Masters!

Aún más extraño, Ken se convierte en un científico y cyborg después de que se retirara de las peleas callejeras. Así que no solamente es un terrible juego, sino que hace de Ken (uno de los personajes más cool de la franquicia) un personaje terrible.

10. De mods a secuelas

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 9

Algunos hackers alteraron el juego original así como también la versión Street Fighter II: Champion Edition para crear múltiples versiones que ofrecian una experiancia de juego más rápida, diferentes movimientos y nombres raros como Rainbow Edition.

Irónicamente, Capcom tomó nota acerca de lo que los jugadores querían después de ver estos hacks y así es como obtuvimos Street Fighter II Turbo – Hyper Fighting, un juego rápido que incorporaba algunas de las características que los jugadores amaban.

11. Barack Obama en Street Fighter

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 10

A través de tantas precuelas, secuelas y spin-offs, ha habido una gran cantidad de personajes extraños. Pero el más bizarro de todos es probablemente el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Esto, cortesía de un juego lanzado para PC en 2008, llamado Street Fighter Online: Mouse Generation. El truco era que tenías que jugar usando únicamente el ratón y como era de esperarse, la experiencia del juego era horripilante.

La lista de jugadores también era extraña, con solamente un puño de personajes de Street Fighter. Pero posteriormente un DLC agregaba a Barack Obama al juego.

12. La conexión con Mike Tyson

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 11

En Street Fighter II, M. Bison es el intimidante jefe final, pero en Japón, tenia un nombre diferente: Vega. ¿Por qué el cambio? Bueno, en América Balrog es el personaje boxeador. Pero en Japón, este personaje era llamado M. Bison como un juego de palabras con el nombre del famoso boxeador Mike Tyson.

Capcom, temiendo una futura demanda por parte de Tyson, cambió los nombres de los personajes. El jefe final se volvió M. Bison, el Bison original se volvió Balrog y el peleador español (antes Balrog) se convirtió en Vega. El jefe restante, Sagat, simplemente mantuvo su nombre del Street Fighter original.

13. Rockeando con la ópera

13 datos curiosos de la franquicia de Street Fighter que probablemente no conocías 12

Decir que Street Fighter II ha sido influyente es poco, pero una de las cosas más extrañas que esta franquicia inspiró fue una ópera rock.

La banda Man Factory, produjo una ópera rock basada en el juego y está compuesta por 3 partes Stret Fight! Round One (2007), Stret Fight!! Round Two (2010) y (adivinen) Stret Fight!!! Round Three (2014), puedes encontrarlos en Bandcamp.


¿Conoces algún otro dato curioso de la franquicia? Te invitamos a que lo escribas en la sección de comentarios.

Tal vez te interese: