Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El microbio se encontraba en hibernación en Siberia.

Microbio rotifero bdelloidea

Tras 24,000 años dormido, este animal rotífero de la clase bdelloidea fue despertado en Siberia, tras esto, el microbio ha logrado clonarse a sí mismo.

Así fue confirmado por Stas Malavin del Instituto de Ciencias del Suelo en Pushchino, Rusia, y coautor del articulo publicado en Current Biology (Vía BBC), agregando que el hallazgo planteaba preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizaba el animal multicelular para soportar su largo descanso.

«Nuestro informe es la prueba más dura a la fecha de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido»

El microbio cuenta con unos 23.960 o 24.485 años, y fue requerida una plataforma de perforación para recolectar las muestras de su núcleo del río Alazeya.

Esta no sería la primera vez que se encuentran seres vivos capaz de revivir y reproducirse por partenogénesis (asexualmente), recordemos que previamente se encontró un gusano nematodo de 30,000 años de vida, así como plantas o musgos que han logrado regenerarse tras miles de años atrapados en hielo.

Microbio rotifero bdelloidea

Los rotíferos (portador de rueda) ahora se pueden agregar a la lista de organismos que aparentemente pueden sobrevivir en hibernación indefinida, dijo Malavin, midiendo alrededor de medio milímetro de largo, viviendo generalmente en agua dulce.

«Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etc.»

Obviamente este es un gran logro para la ciencia… Pero el Internet no ha tomado a bien la información, pues tras un «interesante» 2020 y un 2021 «peculiar», no podemos más que pensar en tentar nuestra suerte con alguna epidemia zombie o el fin de la humanidad con dicho microbio.

Sigue leyendo: