El microbio se encontraba en hibernación en Siberia.
Tras 24,000 años dormido, este animal rotífero de la clase bdelloidea fue despertado en Siberia, tras esto, el microbio ha logrado clonarse a sí mismo.
Así fue confirmado por Stas Malavin del Instituto de Ciencias del Suelo en Pushchino, Rusia, y coautor del articulo publicado en Current Biology (Vía BBC), agregando que el hallazgo planteaba preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizaba el animal multicelular para soportar su largo descanso.
El microbio cuenta con unos 23.960 o 24.485 años, y fue requerida una plataforma de perforación para recolectar las muestras de su núcleo del río Alazeya.
Esta no sería la primera vez que se encuentran seres vivos capaz de revivir y reproducirse por partenogénesis (asexualmente), recordemos que previamente se encontró un gusano nematodo de 30,000 años de vida, así como plantas o musgos que han logrado regenerarse tras miles de años atrapados en hielo.
Los rotíferos (portador de rueda) ahora se pueden agregar a la lista de organismos que aparentemente pueden sobrevivir en hibernación indefinida, dijo Malavin, midiendo alrededor de medio milímetro de largo, viviendo generalmente en agua dulce.
Obviamente este es un gran logro para la ciencia… Pero el Internet no ha tomado a bien la información, pues tras un «interesante» 2020 y un 2021 «peculiar», no podemos más que pensar en tentar nuestra suerte con alguna epidemia zombie o el fin de la humanidad con dicho microbio.
Sigue leyendo: