Desarrolla: Unknown Worlds Entertainment.

Distribuye: Unknown Worlds Entertainment, Shiny Show LLC.

Jugadores: 1 Jugador.

Género: Exploración, survival, sandbox.

Estreno: 14 de mayo, 2021.

Juégalo en: PS4, PS5, Xbox One, Steam.

El género de supervivencia se ha popularizado a lo largo de la última década gracias a juegos como Minecraft, Ark: Surival Evolved, Don´t Starve Together, entre otros. Es un estilo de juego dinámico que enfantiza el uso correcto de recursos y desafía la capacidad y criterio de los jugadores. Unknown Worlds Entertainment logró un éxito importante con Subnautica, entregando elementos únicos que ayudaba a separarse de los otros videojuegos de supervivencia, convirtiéndose en un favorito de la crítica y del público. Ahora, con Subnautica: Below Zero buscan tomar todo lo aprendido del juego original y optimizarlo para las nuevas generaciones. ¿Será un digno sucesor? ¡Ahora lo descubrirás!

(Le agradecemos a Unknown Worlds Entertainment por otorgarnos acceso a Subnautica: Below Zero para su reseña.)

Reseña: Subnautica: Below Zero (PS5) 1

Bienvenido de vuelta a 4546B

Subnautica: Below Zero nos narra la historia de Robin Ayou, una xenóloga espacial, que tras ser notificada de la desaparición de su hermana y su equipo de investigación, decide embarcarse a una misión de rescate en el planeta 4546B, un hábitat de bajas temperatura donde la superficie está cubierta principalmente por agua. Robin sufre un viaje accidentado al entrar en la atmosfera del planeta, aunque logra salvarse tras un aterrizaje forzoso, su nave y herramientas se estropean por el accidente. En un lugar desolado, nuestra protagonista deberá encontrar los medios para sobrevivir, mientras exploras los misterios del mundo subacuático.

Reseña: Subnautica: Below Zero (PS5) 2

Below Zero es un videojuego de exploración y supervivencia focalizado en la investigación submarina. Empezarás con una base de operaciones provisoria, deberás ir recorriendo el mundo acuático para encontrar materiales e ir gradualmente creando equipo, vehículos y herramientas que te permitan expandir tu área de investigación.

El juego te enseña de forma gradual las dinámicas de construcción, con herramientas y elementos que requieren de materiales fáciles de encontrar en el mapa inicialmente. La materia prima se va transformando en elementos más complejos que eventualmente te permitirán producir mejoras en tu equipo: aumento en tu capacidad de oxígeno, aletas que mejoran tu velocidad de movimiento, un scanner de análisis de elementos, un mini propulsor, radar de minerales, entre otros. La lista continúa hasta llegar a elementos más complejos como vehículos para llegar a aguas más profundas, o un traje térmico para soportar mejor las bajas temperaturas.

Reseña: Subnautica: Below Zero (PS5) 3

Equilibrio perfecto

Uno de los elementos más destacables de Subnautica: Below Zero es la excelente capacidad de integrar los elementos de exploración, interés narrativo y construcción en un ciclo de recompensas constante que motiva el avance.

Por ejemplo, al construir la mejora de oxígeno, podrás abarcar un área mayor del mapa, e iras descubriendo nuevos minerales como plomo u oro, materiales necesarios para crear otras herramientas y mejoras, como el Seatruck (vehículo submarino), de esta forma podrás navegar por niveles de profundidad mayores, para eventualmente llegar al siguiente punto de interés narrativo (que generalmente añade nuevas posibilidades de construcción, expandiendo tus horizontes). El desbloqueo gradual al acceso de herramientas y materiales te ayuda aprender de forma consistente las mecánicas centrales.

Reseña: Subnautica: Below Zero (PS5) 4

Una belleza submarina

Estéticamente Below Zero es hermoso, el cambio de paletas de colores y estructura entre las diferentes localidades del océano, la gran diversidad de fauna presente, los efectos visuales y sonoros ayuda en la inmersión del viaje y cada bioma es distinto al anterior. Es fácil dedicar horas de juego explorando el océano o la tundra, ya que es estéticamente bello. Aparte, saca provecho del poder de procesamiento de la PS5, con una resolución visual y fluidez de cuadros excelentes.

También podrás ir explorando los terrenos congelados del planeta 4546B, preocupándote de tu temperatura corporal, aunque, de forma personal, no es tan divertido o llamativo como la navegación marítima, pero entrega  biomas interesantes, y encontrarás elementos importantes que te servirán en tu aventura.

Reseña: Subnautica: Below Zero (PS5) 5

Crea tu centro de mando

Uno de los aspectos más entretenido de los juegos de supervivencia es la posibilidad de construir tu base personalizada, y en Below Zero es una dinámica bien lograda. Deberás descubrir a lo largo del mapa los planos de construcción de las diferentes habitaciones (sala de escáner, centro de operación, habitación, extensores, etc.) y aparatos electrónicos (refrigerador, almacén, destilador de agua salada, etc.).

Debes equilibrar los elementos para que la energía ocupada sea óptima y evaluar la presión marítima antes de expandir tus aposentos. Aparte de ser un aspecto estético, te ayudará a focalizar los elementos complementarios de exploración en un solo lugar.

Reseña: Subnautica: Below Zero (PS5) 6

Una base solida en el estreno de Subnautica: Below Zero

Algunas opiniones que han surgido sobre el juego es el contenido total presente. Hay que considerar que Subnautica: Below Zero es un juego que está en su versión 1.0, y que eventualmente irán añadiendo nuevos elementos. De hecho, para algunos jugadores, es posible que sea mejor comenzar tempranamente con el título para aprender de sus mecánicas y elementos, y así, cuando empiecen las posibles actualizaciones, puedan disfrutar de éstas inmediatamente.

Puedes establecer tus preferencias de juego: el modo estándar tendrás los factores de hambre y sed dentro de los parámetros de supervivencia (con la posibilidad de desactivarlo en el modo libre); el modo creativo, el favorito de muchos, te permitirá focalizarte en la construcción; y el modo extremo, para quienes deseen agregar un elemento más en la dificultad, implementará muerte permanente en la partida.

Reseña: Subnautica: Below Zero (PS5) 7

Subnautica: Below Zero es un videojuego que toma los elementos de su anterior entrega y los optimiza para otorgar una experiencia divertida, que motiva a cualquiera de ir explorando las localidades de la zona. La capacidad de inmersión que tiene es tremenda, con diferentes biomas a descubrir, diversidad de flora y fauna, y que incentiva correctamente el avance gradual de la historia y de la exploración. Pensamos que es uno de los mejores títulos del género actualmente que recomendamos completamente.

Subnautica: Below Zero

-Toma lo visto en el juego original y lo optimiza.

-Te incentiva constantemente a explorar, construir y expandir tus terrenos.