Distribuye: CAPCOM.

Jugadores: 1 Jugador.

Género: Survival Horror, Acción, First Person Shooter.

Estreno: 7 de mayo 2021.

Juégalo en: PS4, PS5, Xbox Series S/X, Xbox One, Steam, Google Stadia.

(Le agradecemos a CAPCOM por otorgarnos acceso a Resident Evil Village para su reseña.)

25 años han pasado desde que, en la clásica PlayStation, nos vimos aterrorizados en la Mansión Spencer en Resident Evil. Cariño les hemos guardado a personajes como Jill Valentine, Chris Redfield o Leon S. Kennedy, y hasta el día de hoy, los fanáticos aún desean conocer más de sus historias.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 1

Resident Evil ha sido una franquicia bien particular, ya que ha permitido a CAPCOM a experimentar de diferentes formas con el género del terror, a veces más aproximado a la acción, otras veces más acercada a su género original, el survival horror.  Con Resident Evil 7 Biohazard se logró una reinvención completa de la fórmula para las nuevas generaciones y que fue un éxito tanto para la crítica, como para el público. Ahora, con su nueva entrega, Resident Evil Village, ya estrenado el 7 de mayo, buscará ir un paso más allá a cómo el horror se puede transmitir en un videojuego. ¿Logrará sobrevivir a la expectativa del público? En No Somos Ñoños ya lo jugamos y te contamos nuestra experiencia.

No todo puede ser olvidado

Ethan Winters, protagonista de Resident Evil 7, tras sobrevivir los sucesos en el territorio de los Bakers y rescatar a Mia, su esposa, deciden tratar de vivir una vida familiar tranquila en un valle nevado de Europa. Con una pequeña bebé a su cuidado (Rosemary), Ethan trata de sobrellevar lo ocurrido en Luisiana, pero ciertos recuerdos no pueden ser olvidados.

La vida de Ethan regresa al caos tras una serie de eventos desafortunados. Ahora se encontrará perdido en un desolado valle nevado. Deberá explorar las zonas no solo para descubrir los misterios que resguardan en ellas, sino para intentar rescatar a su familia.

Resident Evil Village

Y así comienza Resident Evil Village con una historia atrapante desde un principio. Aunque requiere tener conocimiento de los sucesos ocurridos en su anterior entrega, sabe narrar la historia correctamente, entregando la información suficiente para entender lo que ocurre sin la necesidad de jugar Resident Evil 7 (aunque se recomienda hacerlo). Nos encantaría comentar más de la historia, pero ya estaríamos en el umbral de spoiler, pero si podemos decir que vale la pena indagar en los misterios del valle hasta el final.

Resident Evil Village combina la acción con el terror

Resident Evil Village es un juego que combina muy bien los elementos mecánicos de los géneros de survival horror, acción y puzles. El valle nevado funciona como una localización central que interconecta a los aposentos principales que conduce a los jerarcas de la zona. Mientras avanzas en la historia, más lugares serán accesibles con coleccionables, tesoros a recolectar y por supuesto, enemigos acechando.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 2

Al igual que su antecesor, Residen Evil Village toma el punto de vista de primera persona, todo lo vivido por Ethan lo sentirás en carne propia y permite apreciar los detalles gráficos del juego. El combate por lo general constará de tu personaje contra los Lycans, mutaciones de humanos que adoptaron forma primitiva, y sus múltiples variaciones. En esta entrega, en similitud con Resident Evil 4, no te sentirás tan a la deriva contras los horrores, ya que tu plantel de armas y municiones va a ser considerable. Que no se diga lo contrario, en Village la tensión del miedo ocurre por el volumen de enemigos que te rodean por oleada y existen escenarios hechos específicamente para ocasionar miedo y se logra muy bien pese a que estás equipado para la ocasión.

Los matices de la dificultad

En No Somos Ñoños jugamos en diferentes niveles de dificultad para comparar la dependencia de administración de munición contra las criaturas, y podemos decir que hay espacio para jugadores de todas las habilidades. En Normal, si bien no fue un paseo, no te sentirás limitado a la hora de usar tus balas y el daño que te hacen los enemigos te entrega un margen de error amplio.

Encontramos la dificultad óptima en Hardcore, los enemigos resisten mayor cantidad de daño, por lo que tendrás que tener mejor criterio sobre cómo abordarlos, es un desafío optimizado para el jugador promedio. Village of Shadow es claramente para quien tenga la valentía de pasarlo una vez desbloqueado, o bien, para aquellos que hayan obtenido el suficiente contenido postjuego para completarlo.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 3

Un corpulento aliado

A lo largo de tu camino te encontrarás con El Duque, un peculiar, pero honrado caballero que te ayudará en tu viaje comercializando contigo. Podrás vender, comprar nuevas armas e ir aumentando sus estadísticas a través del sistema de mejora. Funcionará como el clásico mercader de Resident Evil 4, que no sabrás como llegó en primer lugar y por qué se dedica a vender en un pueblo desolado, pero estarás agradecido con el corpulento Duque.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 4

Utilizando el potencial de la nueva generación

La potencia de la PS5 presume sus capacidades en Resident Evil Village. Gráficamente se encuentra por encima de la media con paisajes hermosos, personajes que parecen reales, se mueven y gesticulan como si se tratasen de seres humanos, y la actuación de doblaje es simplemente magistral. Las localizaciones son detalladas, y es maravilloso (y aterrador) ir explorando cada una de las zonas existentes, desde el blanco lúgubre del valle, hasta la fábrica de acero de Heisenberg.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 5

La música es un excelente complemento para las situaciones que te enfrentas y que hace una transición dinámica en torno a lo que ocurre. Son un apoyo esencial para lograr el ambiente estimado según el contexto del juego, en especial cuando te persiguen monstruosidades. Es breve la cantidad de música original existente, pero cumple con creces.

Destacamos en la versión de PS5 los ínfimos tiempos de carga que tendrás durante el juego, no te darás cuenta de cuándo volviste a empezar la partida tras alguna muerte o mientras cambias de escenario. Incluso, es tan fluido el ritmo gracias a la reducción de tiempo de cargas, que parece que todo ocurre en una sola transición.

Volverás por más

La primera partida de Resident Evil Village nos tomó alrededor de 10 horas totales de juego, siendo el cuarto juego más largo de la franquicia (en promedio), a la par con Resident Evil 5 o Resident Evil 7. Pero uno de los mejores puntos a favor que tiene la octava entrega es el contenido post-juego. Desbloquearás el sistema de logros, que te otorgará puntos para ir canjeándolo por mejoras de armas o artículos para el museo de arte. Tiene una amplia gama de desbloqueables, como nuevas pistolas para la campaña o el clásico uso de munición infinita.

Un clásico vuelve

También al completar por primera vez una partida en Resident Evil Village desbloquearás el clásico de la cuarta entrega y que el público extrañaba: The Mercenaries, un modo de juego con matices árcade donde tu objetivo será ir eliminando Lycans en etapas cortas, en el menor tiempo posible, agregando habilidades pasivas a tu personaje (como curarse tras disparar, o generar mayor daño con ciertas armas). Entre mejor ranking logres, irás desbloqueando más recompensas tanto para el mismo modo, como para la campaña principal.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 6

Resident Evil Village tiene uno de los mejores post-juegos de la franquicia, la cantidad de desbloqueables es mayor que anteriores entregas. The Mercenaries logra cautivar por su sencillez, y la campaña es lo suficientemente entretenida como para darle una segunda (o tercera) vuelta e ir probando tus nuevas mejoras.

Si tuviera que enfatizar algunos aspectos negativos, hablaría de cómo Village retoma el equilibrio entre acción y horror, y alguno fans puede que no le guste ese aspecto, si bien entrega escenas que pueden causar miedo, no es el más terrorífico de la saga. También requiere de tener presente los sucesos de Resident Evil 7 como mínimo para que la historia te entregue mayor sentido, se podría jugar sin haber jugador su antecesor, pero se disfruta más de Village si es que te diste el tiempo de jugar Resident Evil 7.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 7

En conclusión, Resident Evil Village es un excelente título de nueva generación, que toma todo lo aprendido en Resident Evil 7 y lo mejora con creces. Es un juego entretenido de jugar, con una narrativa que engancha desde el principio, y que te mantiene con deseos de avanzar. El espectáculo visual saca lo mejor de la PS5 con frames fluidos,  personajes hiperrealistas, y paisajes llamativos. Te llevarás un par de sustos, disfrutarás de The Mercenaries, e incluso te motivarás para comenzar una nueva partida, ya que es unos de los títulos más interesantes y entretenidos de la franquicia.

Reseña Resident Evil Village (PS5) 8

-Gran Narrativa.

-Gameplay dinámico que fusiona correctamente la acción con el survival horror.