Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Superman volverá a la pantalla grande con un origen replanteado

Ta-Nehishi Coates es un prolífico escritor y periodista norteamericano que ha contribuido al mundo de los comics en seriales de Marvel como Black Panther y Captain America, lo cual, le ha llevado a ser condecorado con el mismísimo premio Eisner por su contribución en Black Panther: World of Wakanda en 2018, el máximo reconocimiento que un artista del noveno arte puede aspirar a ganar, desde luego, sin contar con la lista de varios otros premios obtenidos por artículos y escritos varios.

Con estas credenciales, Coates logró ser considerado y elegido para escribir un nuevo proyecto, la diferencia, es que ahora sus palabras no serán plasmadas en las páginas de un cómic, si no en el guión de una película para la empresa rival que le dio la oportunidad de incursionar en el mundo de las viñetas: DC Comics.

Nueva película de Superman buscará protagonista afro descendiente 1

En cuanto se dio la noticia de que Coates pondría los cimientos de un nuevo proyecto para la pantalla grande como un abanderado de DC Comics, las especulaciones no se hicieron esperar, pero cuando se supo que estaría a cargo de una película del estandarte principal de la casa, es decir, Superman, las cosas dieron un giro repentino dividiendo así a la comunidad entre aquellos que apoyan a Coates y sus detractores debido a que la fuerte ideología racial del autor y su tendencia a dar un mensaje referente al tema en sus obras pudiesen afectar de manera directa el proyecto y darnos un nuevo caso de “inclusión forzada” tal como se han referido miles de personas en internet.

Los rumores no tardaron en abarrotar los foros de los fanáticos a la par de la aparición de comentarios y publicaciones en redes sociales; algunos, opinaban que, de darse un guion que estelarice un Superman afrodescendiente, este bien podría tomar como base el personaje creado por Grant Morrison: Calvin Ellis de la Tierra 23 y, si ello ocurría, las posibilidades de ver una versión cinematográfica de la aclamada Multiversity se antojaban factibles e incluso pudiesen llegar a entusiasmar a los fanáticos. No obstante, otro sector, tal vez menos optimista, aseguraba que Coates pretendía reinventar la esencia de Clark Kent con miras a una ya mencionada inclusión forzada.

Nueva película de Superman buscará protagonista afro descendiente 2

Tal ha sido la sorpresa de la comunidad entera cuando, en días recientes, los pequeños reportes oficiales que se han publicado en los últimos días nos dan a entender que el verdadero rumbo del proyecto puede ser una extraña mezcla de las dos teorías antes mencionadas: sí, sería una historia enfocada en Calvin Ellis, pero no sería aquella tierra alterna en donde Ellis es presidente, sino que nos estarían replanteando el origen de Superman tal como lo conocemos.

De acuerdo con una publicación de The Hollywood Reporter sobre la película, la materialización del proyecto es inminente e, incluso, hay detalles de consideración que pueden indicarnos qué tan avanzado están los planes. Según dicha publicación:

Coates está creando un Kal-El en la línea de los cómics originales de Superman y hará que el protagonista provenga de Krypton y venga a la Tierra. Si bien la historia se está elaborando actualmente y muchos detalles podrían cambiar, una opción que se está considerando es que la película sea una pieza de época del siglo XX

Continuando con otros reportes de THR, se presumía que J.J. Abrams (Star Wars Episode VII) podría producir y tal vez dirigir este film, no obstante, Warner Bros ya planea que sea un director afrodescendiente el que se haga cargo, incluso, ya se barajan los nombres de Steven Caple Jr (Creed II), J.D. Dillard (Sweetheart), Regina King (One Night In Miami) y Shaka King (Judas and The Black Messiah).

Nueva película de Superman buscará protagonista afro descendiente 3

Con respecto a quién podría encarnar al Último Hijo de Kriptón, se especula que los productores quieren que sea un actor relativamente desconocido —descartando, de momento, el rumor de que tal vez el protagonista fuese Michael B. Jordan—; invariablemente de la decisión tomada, estaríamos ante un hecho sin precedentes en donde un actor afrodescendiente encarnará a Superman, el súper héroe por antonomasia.  

Por el momento, nada se ha consolidado, pues Coates tiene hasta mediados de diciembre del presente 2021 para entregar un guión sobre el cuál se cimentará el proyecto y, si todo marcha de acuerdo con los planes en mente de los productores, la pre producción de la cinta podría iniciar en algún momento de 2022 lo que, sin duda, será un tema que dará mucho de qué hablar y la controversia superará los límites de la discusión entre fanáticos y, muy probablemente, escandalice medios más casuales y ajenos al tema de los comics.

Nueva película de Superman buscará protagonista afro descendiente 4

¿Qué opinas de este proyecto? Queremos leer tu opinión en la caja de comentarios.