Desarrolla: Orbital Express (Nocras)

Distribuye: Playism

Jugadores: 1 jugador

Juégalo en: Steam (14 de abril)

Género: Aventura, plataformas

Es admirable como estudios independientes puedan ir logrando establecerse en el mundo gaming con propuestas increíbles y con un talento a la hora de programar. Braid, Cave Story, Paper Please son algunos de estos ejemplos y ahora es tiempo de ver si TASOMACHI: Behind the Twilight es digno de ser parte de aquellos títulos que se son catalogados como de culto.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 1

Un mundo abandonado

TASOMACHI: Behind the Twilight empieza con una joven llamada Yukumo, mientras se aventura por el mundo a través de su aeronave. Para su mala suerte, cuando llega a una pequeña localidad, su vehículo sufre un accidente a causa de una misteriosa niebla que rodea el continente. Logrando estacionar en un templo, Yukumo trata de encontrar a alguien que pueda ayudarla a reparar su nave. Se percata de que el lugar está desolado y la niebla cubre toda la zona. Por suerte, logra encontrar a un gato humanoide que le explica el pesar que están sufriendo los pueblos cercanos.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 2

El continente ha perdido la protección que le otorgaban los Arboles Sagrados, coincidiendo con la aparición de la neblina. Por miedo a un mal presagio, los habitantes huyen de sus pueblos dejando las localidades desoladas. El pequeño gato guía nos acoge e indica que se necesita del poder de las Fuentes de Tierra para poder reactivar los Arboles Sagrados, a la vez, estos artefactos tienen la energía suficiente para reparar la nave de Yukumo.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 3

Las Fuentes de Tierra son las claves

El sistema de juego de TASOMACHI: Behind the Twilight se divide en dos funciones principales: por un lado tenemos la exploración de cada uno de los pueblos disponibles para recolectar las Fuentes de Tierra en diferentes puntos, y por otro lado, debemos de ubicar los Templos Sagrados, superar las diferentes pruebas y restaurar los Arboles Sagrados.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 4

En las localidades estarán repartidos una prudente cantidad de Fuentes de Tierra que son necesarias para ir avanzando entre niveles, te exigirán una cantidad de éstas para ingresar a los templos, avanzar al siguiente nivel y así paulatinamente hasta que puedas reparar tu nave y limpiar la niebla. Podemos compararlo como Super Mario Oddysey pero muy simplificado, deberás realizar saltos específicos para llegar a algunos objetos, otros se obtienen por medio de los habitantes, que mientras avanzas en la historia, tendrán el valor de volver a sus casas, otras Fuentes de Tierra estarán escondidas ya sea bajo tierra o en arbustos.

En general la recolección de las Fuentes de Tierra no es tediosa ni demandante, la cantidad para avanzar nunca es elevada como para desmotivar al jugador de continuar la aventura, aunque pecan de ser muy fáciles de conseguir y monótonas (entre los tres pueblos se realizan las mismas misiones).

TASOMACHI

Los templos son desafíos, generalmente plataformeros o estratégicos, que deberás completar para restaurar los Arboles Sagrados y de paso conseguir algunos coleccionables, sería la transición necesaria para ir finalizando los pueblos.

Y así se establece la base de jugabilidad de TASOMACHI: Behind the Twilight, obtendrás poderes sencillos como un doble salto y un impulso aéreo que te habilitarán para conseguir más Fuentes de Tierra. Puedes devolverte a los pueblos cuando quieras para completarlos al 100%. Como dijimos, se siente sencillo pero correcto, no es aburrido pero puede pecar de rutinario.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 5

El control que tienes de tu personaje está bien hecho, puedes direccionar en medio de un salto, las habilidades responden sin desfase, y resulta grato movilizarte. Muchos plataformeros fallan por no tener controles precisos para el género, pero en TASOMACHI: Behind the Twilight gratamente no es el caso.

Muchos coleccionables, pocas horas

Son 244 coleccionables, sin contar los trajes alternativos para Yukumo y muebles para decorar tu casa, y uno diría que con esa cantidad, TASOMACHI: Behind the Twilight tendría una porción de horas decentes de juego, pero no es así, ya que entre 4-5 horas se puede completar la historia principal. Se sintió anticlimático, claro, puedes continuar recolectando todo al 100% pero pienso que también se debe evaluar las horas bases, y considerando eso, algunos jugadores pueden encontrar este aspecto un poco decepcionante.

Hay que aclarar, que más horas de juego no necesariamente es un indicativo que devela si un título vale la pena o no, pero hacemos hincapié a que, pese a ser un juego corto, hay mucha repetición de misiones, tal vez haber reducido la cantidad de coleccionables, pero variando las actividades en los niveles hubiera ayudado.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 6

Una estética preciosa

Es en el arte donde TASOMACHI: Behind the Twilight destaca sin dudarlo. El arte conceptual es bellísimo, las localidades son cautivadoras, la paleta de colores, la transición de día y noche y la estructuración general te motiva a recorrer las calles y que sea un juego de exploración ayuda a la apreciación de los niveles en general.

Gráficamente, considerando que está desarrollado por una sola persona, está sobre la media, puntos a favor tiene ya que juegos hechos por un solo individuo generalmente están en el espectro del pixelart, y es admirable lo creado por Nocras (creador del título). Destaco la paleta de colores, que genera una estética de calma constante.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 7

La música acompaña muy bien a la estética de TASOMACHI: Behind the Twilight, con sonoras tranquilas en los pueblos, y más aceleradas en los templos. Gráfica y música se unifican bien para entregar un buen resultado.

En general TASOMACHI: Behind the Twilight ha gustado por su diseño artístico, música y tranquilidad que genera al jugarlo, es un juego sencillo que puedes disfrutar. Pese a tener muchos coleccionables, el juego es corto, se siente monótono y aburrido, siendo el detalle más negativo que tiene. Ya que el título es de 4 a 5 horas (como base), esperabamos una experiencia más variada.

Review TASOMACHI: Behind the Twilight (Steam) 8

Podría resumir esta opinión en lo siguiente: TASOMACHI: Behind the Twilight es un juego tranquilo de jugar, tiene propuestas interesantes de gameplay mientras avanzas, la atmosfera genera esa estética “chill” que relaja, pero no creo que alcance a ser un juego de culto como otros indies del mercado. Valdría la pena darle una oportunidad cuando esté en oferta. Debo añadir: si tuviera un hijo y veo que está comenzando a gustarle los videojuegos, le propondría TASOMACHI: Behind the Twilight, ya que tiene desafíos sencillos, una estética y música llamativa, controles precisos y es entretenido de explorar.

-Visualmente bello, con una estética que entrega tranquilidad al jugar.

-Música que acompaña muy bien a la escenografía.

-Los coleccionables al ser sencillos de conseguir, motiva al jugador a seguir adelante.