Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El  Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil obligaría a los usuarios de teléfonos inteligentes a proporcionar al Gobierno de México sus datos biométricos.

No hya duda alguna que en muchas regiones de México las extorsiones y robos vía telefónica están a la orden del día, por tal motivo y el pasado 13 de Abril el Senado mexicano aprobó por una muy cerrada votación, 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que pretende obligar la entrega de datos biométricos para poder tener acceso a la comunicación telefónica en busqueda de disminuir los casos de extorsión y secuestro.

Este padrón sería una  nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón. Cabe señalar que el RENAUT fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro. En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en un 48%, respectivamente, durante el periodo de vigencia del registro.

A su vez, el nuevo padrón colocaríaa México entre países con un regimen político autoritario como es el caso de  China, Arabia Saudita, Afganistán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán y entre otros en donde no hay un sistema democrático plenamente libre.

Tendrás que darle tus datos biométricos al gobierno de México 1

Durante la discusión que hubo en 2011 los mismos senadores, en este caso MORENA y sus aliados, que han aprobado esta ley en 2021 fueron los que se oponían al RENAUT y ahora pese a llamados de expertos en el tema de telecomunicaciones en donde las posturas más relevantes son ante la violación de derechos como la  libertad de expresión, a la privacidad y hasta a la vida de las personas, dado que se busca obligar a la población en México registrar datos importantes a una sim.