Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Nos despertamos con la noticia de que Dragon Ball era tendencia en Twitter y nos preguntábamos ¿Es por una noticia? ¿Nuevo anime? ¿Nueva película? Pues no, nada de eso…

Creímos que el día de hoy sería un sábado tranquilo, ya saben, el fin de semana que da inicio por fin a las vacaciones de este 2021… Pero… Esta mañana estuvo lejos de ser tranquila…

Desgraciadamente, mis Ñoños, al ahondar más en la plataforma del pajarito azul, nos encontramos con una polémica desatada entre dos facciones: Los que creen que Dragon Ball es un anime que atenta contra los estándares de una equidad de género y obviamente el inmenso fandom que lo defiende y argumenta lo contrario.

Te compartimos la opinión de algunos usuarios:

Y es que no podemos negar que los tiempos actuales están llenos de inconformidades y voces que en su momento fueron censuradas por la misma sociedad. Sin embargo, este debate nos hace cuestionarnos:

¿Dragon Ball es realmente una mala influencia?

Si bien sabemos que esta es un obra que muchas veces fue censurada debido a la crudeza de sus combates, es muy cierto que este proyecto nació bajo el concepto de un género dentro de la industria que es el shonen:

Que por definición: es una demografía de manga y anime dirigida principalmente a adolescentes en su mayoría y público masculino y que están enfocados en combates o peleas. Siendo su equivalente femenino: el shōjo.

Dragon Ball mujeres

Ahora bien, para todo aquel que se ha embarcado desde el incio en la aventura de Dragon Ball, no podrá negar que un personaje clave dentro del desarrollo incipiente de esta historia es justamente una mujer: Bulma. Sin mencionar además el resto de féminas que aparecen a lo largo del camino y que distan mucho de lo que hasta entonces se había visto en pantalla. Pues todas comparten un fuerte carácter e incluso algunas más pelean a la par que los hombres.

Si bien en su mayoría los personajes son masculinos, vemos que está directamente relacionado con el género al que pertenece además del público al que está enfocado y no porque necesariamente tenga una línea argumental en contra de las mujeres.

De ninguna manera deseamos desestimar la problemática en torno a la igualdad de género. Sabemos que es un problema real que merece toda nuestra atención y esfuerzo como sociedad. Pero la pregunta es: ¿Realmente Dragon Ball es un tópico a crucificar dentro de esta causa?

Tristemente hoy Dragon Ball, un anime que a muchos nos acompañó en la infancia es blanco de estos ataques. Desconocemos en qué se basa el movimiento para decidir que específicamente esta obra es justamente un estandarte que va en contra de sus principios… Sin embargo, para ambas partes de este debate el peor de los enemigos es la intolerancia.

Dragon Ball Mujeres

¿Tú qué opinas? ¿Consideras que la postura de lxs detractorxs de Dragon Ball están en lo correcto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!