Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Un viejo metraje sobre Chocolate Abuelita ha estado dando mucho de qué hablar en los últimos días

Sara García, una las grandes actrices y comediantes de la Época de Oro del Cine Mexicano, pasó a la inmortalidad gracias a sus hilarantes interpretaciones sobre personas de la tercera edad —de hecho, a los 45 años, se extrajo 14 piezas dentales para interpretar a una anciana en la película Allá en el Trópico— lo cual, eventualmente, le hizo ganarse el apodo de “La Abuelita de México”.

La imagen y carisma de Sara llamó la atención de los creativos en mercadotecnia de La Fábrica de Chocolates «La Azteca», quienes vieron en ella la posibilidad de crear el tándem perfecto para promocionar uno de sus productos: el mítico “Chocolate Abuelita”. Por fortuna para la chocolatera, García aceptó y todo el concepto se convirtió en un rotundo éxito, inmortalizando a Sara, a pesar de los cambios de administración de la empresa, se ha mantenido como el rostro del chocolate desde 1923 hasta el día de hoy.

García falleció en 1980 por ello, como ustedes comprenderán, toda la parafernalia y campañas publicitarias en donde ella tuvo a bien participar ocurrieron en gran parte de la década de los 70’s: posters en centros comerciales, anuncios espectaculares, spots de radio y, desde luego, comerciales televisivos que serían transmitidos en todo el país; y es justamente uno de estos materiales que ha dado de qué hablar en los últimos días aunque no por las razones por las cuales fue concebido… o por las que uno podría llegar a pensar.

chocolate

El usuario de TikTok @recuerdo0, cuyo contenido se basa en recopilar memorabilia de la televisión mexicana de décadas pasadas, publicó un video que muestra uno de los comerciales televisivos de Chocolate Abuelita protagonizado por la mismísima Sara García, el cual, se acuñó cierta popularidad entre los usuarios por ser “perturbador”.

El concepto tras el comercial es simple: vemos a Sara sentada frente a una mesa que muestra diferentes tipos de chocolate, entre ellos, desde luego, Chocolate Abuelita. El detalle está en que Sara se encuentra con los ojos vendados, pues la idea es que ella pruebe los chocolates y, sin ver, pueda distinguir al mejor de ellos basada en su sabor. He aquí el comercial en cuestión.

Los usuarios que han dicho que el metraje es “perturbador”, basan su pensar en varios factores: la calidad del vídeo y lo viejo del mismo, la falta de música de fondo que ayude a amenizar la escena, las largas pausas y silencios que se hacen y el concepto como tal de tener a una “anciana” con los ojos vendados como si de un experimentos se tratase; no obstante, a lo que más se le ha hecho hincapié ha sido a la voz de Sara García, la cual, ha sido catalogada como “ruda”, “poco amable” o “desconcertantemente agresiva”.

El aura per se de este material no es desconcertante del todo, pues hay que tener en cuenta la tendencia televisa de la época, en donde casi todos los comerciales tenían un formato similar, sin contar que, en realidad, Sara García imitaba muy bien las voces de abuelas de antaño en México, que sonaban muy similar a como ella lo hace en el vídeo, pero, aún con ello, los internautas siguen encontrando cierta aversión a él.

El Perturbador Comercial de Chocolate Abuelita 1

Los “Comerciales Perturbadores” es un tópico que goza de bastante popularidad y aceptación entre los afines a contenido “oculto” en plataformas como YouTube o TikTok, pues basta con tan sólo teclear dichas palabras en el buscador para encontrarse con cientos de videos abordando el tema o exponiendo materiales similares a este, y si bien la gran mayoría de ellos son solo conceptos poco convencionales, hay uno que otro que vale la pena revisar y comparar con lo que, ahora, tiene bajo la mira al entrañable Chocolate Abuelita y la figura de Sara García.

El Perturbador Comercial de Chocolate Abuelita 2

¿Qué opinas al respecto? Nos gustaría leerte en la caja de comentarios y sigue nuestras redes para más contenido WTF como este.