Conozcan la historia que el día de hoy internet nos presenta, en lo que llaman una «moderna póliza de seguro global», ingenieros mecánicos han propuesto que los humanos establezcan un depósito de células reproductivas -esperma y óvulos- de 6.7 millones de especies de la Tierra, incluidos los humanos y el banco propuesto, o «arca», estaría sobre la superficie de la Luna.

De acuerdo con NY Post, mientras nuestro planeta se enfrenta a desastres naturales, sequías, asteroides y la posibilidad de una guerra nuclear -por nombrar algunos problemas-, los científicos afirman que los humanos deben poner sus miras en los viajes espaciales para preservar la vida tal y como la conocemos; y justo es eso lo que los ingenieros hacen, poner su mira en los viajes para resguardar células reproductivas -esperma y óvulos- en la luna.

«La Tierra es, por naturaleza, un entorno volátil. Fosas lunares y tubos de lava para un arca moderna», afirma el autor del estudio, Jekan Thanga, cuyo equipo de la Universidad de Arizona presentó su informe en la Conferencia Aeroespacial anual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, celebrada el sábado pasado.

Debido a la inestabilidad del planeta, un depósito en la Tierra dejaría a los especímenes vulnerables. Por ello, Thanga propuso iniciar una especie de éxodo planetario fundando una bóveda de genes humanos -esperma y óvulos- en la Luna lo antes posible. En ella se almacenarían las células reproductoras en los «pozos» lunares recientemente descubiertos, donde los científicos creen que fluyó lava hace miles de millones de años.

Científicos proponen enviar 6.7 millones de esperma a la luna para proteger a la humanidad 1

¿Qué tan viable es enviar óvulos y esperma a la luna?

En la Luna, los «pozos» del suelo conducen a «tubos de lava», ahora huecos, que llegan a unos 80 a 100 metros bajo tierra, lo que los hace ideales para proteger la valiosa carga de los elementos lunares puntualizó Jekan Thanga.

La bóveda llamada «Arca», según la presentación de Thanga, permitiría conservar criogénicamente diversas especies en caso de catástrofe mundial. «Podemos seguir guardándolas -esperma y óvulos- hasta que la tecnología avance para reintroducir estas especies, es decir, guardarlas para otro día», dijo.

esperma

Las fosas también tienen el tamaño perfecto para el almacenamiento de células, según Thanga. Descienden entre 80 y 100 metros bajo tierra y «proporcionan un refugio listo para la superficie de la luna», que soporta «grandes cambios de temperatura», así como amenazas de meteoritos y radiación.

Thanga dijo que muchas plantas y animales están en grave peligro y citó la erupción del monte Toba de Indonesia hace 75,000 años como motivo de preocupación, diciendo que «causó un período de enfriamiento de 1,000 años y, según algunos, se alinea con un descenso estimado de la diversidad humana».

Considera que existe un paralelismo actual debido a la actividad humana y a otros factores que no comprendemos del todo, y añadió que ya se han producido rápidas pérdidas en las últimas décadas.

Científicos proponen enviar 6.7 millones de esperma a la luna para proteger a la humanidad 2

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard se encuentra en el Círculo Polar Ártico. En lo que llaman una «moderna póliza de seguro global», los científicos han propuesto un banco lunar de células reproductoras -esperma y óvulos- de 6.7 millones de especies de la Tierra, incluidos los humanos.

El concepto de «arca» ya se emplea en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard -que alberga semillas de plantas- en la isla noruega de Spitsbergen, en el Círculo Polar Ártico, donde los científicos afirman que la enorme estructura de piedra puede perdurar, sin que los humanos o los elementos la alteren. Hay más de 992,000 muestras únicas, y cada una contiene una media de 500 semillas.

Científicos proponen enviar 6.7 millones de esperma a la luna para proteger a la humanidad 3

Thanga añadió que estaba «sorprendido» por lo «rentable» que podía ser la misión, según sus estimaciones, para transportar 50 muestras de cada especie (6.7 millones de objetivos) se necesitarían 250 lanzamientos de cohetes (Ojo ahí Elon Musk).

En comparación, se necesitaron 40 lanzamientos para construir la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en la órbita terrestre baja, mucho más cerca que la Luna. «No es una locura considerando el tamaño. Nos ha sorprendido un poco».

¿Qué opinan de la idea de almacenar en una bóveda espacial células reproductivas -esperma y óvulos-?