Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La pandemia venció a nuestras heroínas del ring

GLOW, la franquicia que Netflix olvidó en 2020 1

Netflix y lucha libre femenina ¿buena combinación o un proyecto absurdo?

Hace cuatro años se anunció la llegada de GLOW, una serie inspirada en el programa ochentero del mismo nombre, en donde un grupo de mujeres trabajaron con personajes llamativos para entretener a la audiencia.

Si ponemos en contexto, para los años 50’s, la lucha libre femenina fue catalogada como «el descanso para ir al baño» en los shows de lucha, por lo que mucho tuvo que pasar para que las federaciones comenzaran a darle espacio más grande en sus carteleras a las damas, hasta llegar a esterilizar eventos como Wrestlemania en el caso de Becky Lynch en 2019.

Pero siendo honestos, en los documentales de muchas empresas y series dedicadas a eventos o personalidades especificas de la industria, se limita a pintar de rosa el trayecto para convertirse en una estrella del ring. La WWE es culpable de crear una falsa ilusión de inclusión en su división femenina, cubriendo abusos sexuales, acoso, nepotismo entre más terribles actos cometidos a sus luchadoras.

Es así que con la llegada de GLOW surgió la oportunidad perfecta de dejar de romantizar la vida de las luchadoras en la industria, porque aunque hay talentos que han salido en programas famosos, amasado fortunas grandes y ser estrellas de cine, la realidad es que más de la mitad de las mujeres que intentan hacerse un nombre en la industria, difícilmente van a tener una oportunidad titular o tiempo en TV, claro si hablamos solo de WWE .

GLOW y las estrellas independientes

GLOW, la franquicia que Netflix olvidó en 2020 2
La primera temporada alcanzó gran aceptación en 2017 , con un soundtrack ochentero que fascinó a la audiencia

Un punto a favor de GLOW fue el hecho de traer luchadores reales para apoyar la producción y la calidad de trabajo en las escenas de combate, Chavo Guerrero Jr. fue uno de los productores de la serie y prestó el gimnasio de su fallecido padre para la primera temporada. Kia Stevens desempeñó su trabajo como Tammé, La reina de la beneficencia, abriendo oportunidad a que la gente conociera su trabajo en Impact Wrestling, el cast de GLOW, tuvo a grandes estrellas de la lucha independiente como Carlito Colón, John Hennigan, George Murdoch, etc.

No hay que olvidar el mérito de AJ Mendez de Brooks y Aimee García, al trabajando en los cómics dedicados a la franquicia, si bien la serie no tuvo la producción de mercancía en cantidad como Stranger Things ha tenido, los dos funko pop y las figuras coleccionables de Ruth Wilder y Debbie Eagan son de las más cotizadas en grupos de coleccionismo debido a la poca producción de las mismas. En 2019 vio la luz el primer cómic de la serie, con tres portadas variantes, causando sensación en las tiendas de cómic de Chicago desde el primer día de venta oficial.

Lo que pudo ser un buen final para GLOW.

GLOW, la franquicia que Netflix olvidó en 2020 3

La industria del entretenimiento tuvo un golpe fuerte el año pasado, con la llegada del Covid-19, muchas producciones fueron pausadas, estrenos fueron aplazados y otras tristemente fueron canceladas. GLOW fue una de la series que no pudo salvarse de una cancelación, mientras que otras producciones de Netflix como Stranger Things, La Casa de Papel o Cobra Kai han sido renovadas y continuaron con su producción, pero las hermosas damas de la lucha libre no corrieron con la misma suerte.

Toda esperanza de poder ver a nuestras heroínas en la pantalla una última vez quedaron descartadas el año pasado cuando finalmente se dio el anuncio oficial, dando por cancelada la última temporada. Muchos se preguntaron ¿Qué habría pasado en ésta temporada final? ¿Qué otros invitados tendría el show?

En su momento nadie dio detalles, ni siquiera una pista, pero ésta semana Chavo Guerrero Jr. ex productor de la serie comentó algunos detalles de lo que nos iban a traer en la cuarta parte de la historia, al parecer Kyra Foster, Lisa Marie Varon y Gail Kim Irvine tendrían una participación importante en el show, recordemos que ellas 3 han sido estrellas aclamadas en el circuito independiente, recientemente Kyra fue contratada por la WWE, Gail está retirada de la industria desde hace años pero es miembro del salón de la fama de Impact wrestling y cuenta con un historial de 9 campeonatos, pero Lisa Marie no se queda atrás, ella participó en la Royal Rumble de 2021 luego de 12 años fuera de la WWE .

Por último, se le cuestionó a Chavo la posibilidad de que otra empresa rescate el show para seguir con la producción, debido a que ya tenia varios episodios grabados, a lo que él respondió que tal cambio de distribuidor no estaba en sus manos.

Cuéntanos ¿Qué te hubiese gustado ver en la última temporada de GLOW? No olvides visitar nuestro facebook para enterarte de las más recientes noticias ñoñas.