Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Mugen Train ha sido la película de anime más taquillera del 2020 en Japón, hasta el domingo 15 de febrero había vendió un total de 27.27 millones de boletos y ganado un acumulado de 37.4 mil millones de yenes (US $ 355.7 millones), también estuvo por 12 semanas consecutivas en el #1 en la taquilla japonesa y superó a la película de anime ganadora al Oscar como mejor película de animación «Spirited Away» (el viaje de Shihiro de Hayao Miyazaki) como la película con las ganancias más altas de todos los tiempos en la taquilla nipona.

Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba: Mugen Train

Literalmente todo el Mundo hemos esperado pacientemente a que la pandemia global a causa del Covid-19, permita que el largometraje llegue a las salas cines en nuestros respectivos países. Por si no lo sabías, el anime llegó a los cines por primera vez en octubre pasado, y desde su debut cinematográfico no ha dejado de tener un éxito absoluto. Pero el problema, es que la distribución de la película fuera de su país de origen ha sido demasiado lenta, al menos para los fans.

Recientemente el filme llegó a Korea del Sur donde se estrenó el 27 de enero con gran éxito. Y la semana pasada, el sitio de noticias Anime News Network publicó que se habían programado una nueva fecha de lanzamiento global para Mugen Train fuera de Japón, se trataba de Australia —sí lo sé, duele en el alma— país al que llegará esta misma semana, el 25 de febrero; y por esta razón nos preguntamos ¿Cuándo va llegar a LatinoAmérica? y específicamente: quién y cuándo podría traerla a nuestro país.

Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba: Mugen Train

A casi un año de haber iniciado las primeras medidas de precaución por la llegada de la pandemia a México, la situación del cine ha sido complicada y gravemente afectada, sobre todo por el confinamiento de los cinéfilos. Cadenas nacionales dedicadas a la proyección del séptimo arte —y toneladas de palomitas de maíz y gaseosas— como Cinépolis y Cinemex se encuentran actualmente en grave peligro de desaparecer o al menos, de cerrar una buena cantidad de salas de cine por todo el país.

Los protocolos de reapertura han variado según cada ciudad, pero el aforo de ocupantes sigue siendo bajo, del 25% promedio hasta un máximo lleno que corresponde al 50% del cupo total, y por supuesto hay que sumarle a esto las restricciones de edad y horarios lo que hace difícil que las cifras incrementen. Aún con la aplicación de las primeras vacunas a personal médico y personas de la tercera edad, lo cual nos brinda la esperanza de regresar a la normalidad, y a pesar del gran esfuerzo que realiza para ofrecernos una asistencia segura a sus salas, la verdad es que el panorama del negocio del cine continúa sumergido en la incertidumbre.

cinepolis
Comunicado de Cinépolis

Konnichiwa! Festival

konnichiwa! festival
KEM MEDIA

Con todo lo anterior en contra, el que para nosotros —y muchos otros otakus de habla hispana— es el Mejor Festival de Anime en México y Latinoamérica, en parte a la mancuerna con Cinépolis quién tiene presencia en una decena de países de Centro y Sudamérica, el Konnichiwa! Festival se ha mantenido dentro de la cartelera y con buena asistencia a sus películas, tal es el caso de My Hero Academia The Movie: Heroes Rising la cual se mantuvo en el top#10 de México desde su reestreno el 3 de diciembre hasta sus últimas funciones el 14 y 15 de diciembre del año pasado.

Konnichiwa! Festival a demostrado tener la casta de héroe y la resiliencia del protagonista de un «Shonen», dando pelea por todos los que aspiramos a ver anime en la pantalla grande. En lo personal, tengo que agradecer como un espectador más el esfuerzo que hacen las chicas y chicos que están detrás del proyecto, puesto que fue en su festival donde he vivido la hermosa experiencia de ver y sentir mis títulos favoritos de anime. Algo impensable hace algunos años, sobre todo para los que no vivimos en una gran metrópoli como CDMX, Guadalajara o Monterrey.

Recientemente el festival anunció su próximo estreno, el 12 de febrero publicaron en su cuenta oficial de twitter la esperada trilogía de Type-Moon x ufotable «Gate Stay Night Heavens Feel».

Dentro del hilo de la conversación un usuario dijo que quería Demon Slayer o Violet Evergarden a lo que el festival contestó que la siguiente película sería Violet aunque incluyó un emoji de carita haciendo guiño 😉. Lo cual deja las cosas al 50% de seguridad de que, así será.

Kimetsu no Yaiba – Mugen Train en México

Dos días más tarde, se hacía público el anuncio de la segunda temporada de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba por lo que el festival realizó una publicación del tráiler y por supuesto los cuestionamientos del fandom no se hicieron esperar:

Nuevamente un usuario soltó la indirecta de «¿a ver pa cuando la película no?», a lo que contestaron con el gif de la cantante Rihanna haciendo otra vez un guiño, lo que sorprendió al usuario y a todos los que leemos entre lineas que traer la película es parte de su plan. A lo que los animamos con un gran ¡Ganbare! Konnichiwa! Festival …

Ayer por la noche el Konnichiwa! Festival lanzó un preventivo sobre un nuevo anuncio que se revelará hoy lunes a las 8:00 PM hora de la CDMX y estamos a la expectativa si se trata de Violet Evergarden: The Movie o de la esperadísima Mugen Train, si se trata de la última cinta de Violet entonces el guiño del 12 de febrero se abría convertido en un si rotundo. Lo que aumentaría las posibilidades de que el siguiente anuncio sea por fin la aventura del Tren del Infinito.

Puede que pase un tiempo antes de que Demon Slayer pueda llegar a los cines en México, pero con la piratería a la orden del día y la presión de no perder el hilo de la historia, ya que la película hace de continuación de la primera temporada y un puente hacia la segunda, la cual se estrena a finales de año así que ¡los fanáticos deben ver la película pronto!

Verdad Konnichiwa! 😉

P.D. Por favor Kamisama, ayúdalos a realizar el milagrito …

¿Eres de los que todavía esperas ver la película en los cines? ¿Qué te pareció el trailer de anuncio de la segunda temporada?

Déjanos tus comentarios y dinos ¡qué otras películas de anime esperas ver este año?