Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Daft Punk, el dúo parisino responsable de algunas de las canciones dance y pop más populares de la historia, se ha separado, y han dado la noticia con un vídeo de 8 minutos titulado «Epilogue», de su película Electroma de 2006.

De acuerdo con Pitchfork, cuando se le preguntó si Daft Punk había dejado de existir, su publicista de toda la vida, Kathryn Frazier, confirmó la noticia, pero no dio ninguna razón de la ruptura.

El legado de Daft Punk

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo formaron Daft Punk en París en 1993, ayudando a definir el estilo de toque francés de la música house. Su álbum de debut, Homework, de 1997, fue un hito de la música de baile, con los clásicos singles «Around the World» y «Da Funk».

Para el lanzamiento de su continuación, Discovery, en 2001, el dúo empezó a hacer apariciones públicas con los trajes de robot que se convirtieron en su marca. Los singles «One More Time» y «Harder, Better, Faster, Stronger» los consolidaron como superestrellas mundiales.

Su huella en el imaginario popular siguió profundizando en los años siguientes, con discos como el tercer álbum Human After All, el LP en directo Alive 2007, el cual los trajo a México y el álbum soundtrack de Tron: Legacy.

Daft Punk se separa después de 28 años de carrera 1

Tras veinte años de carrera, Daft Punk volvió a explotar con «Get Lucky», el single principal de su álbum Random Access Memories de 2013. El omnipresente sencillo vendió millones de copias en todo el mundo y ganó dos Grammys para el dúo y los invitados Nile Rodgers y Pharrell Williams.

El siguiente sencillo, «Lose Yourself to Dance», también con Pharrell, recogió un puñado de premios más. Random Access Memories, su último álbum hasta la fecha, dio lugar a un espectacular concierto en Coachella que encapsuló su magia y su mitología.

«Cuando sabes cómo se hace un truco de magia, es muy deprimente. Nos centramos en la ilusión porque revelar cómo se hace apaga al instante la sensación de emoción e inocencia», dijo Bangalter a Pitchfork en un artículo de 2013.

El álbum le valió a Daft Punk otros tres Grammys, incluido el de Álbum del Año. El año de su lanzamiento, también se les atribuyó la coproducción de varios temas de Yeezus de Kanye West, incluyendo el formidable trío inicial de «On Sight», «Black Skinhead» y «I Am a God».

Daft Punk & The Weeknd

Luego colaborarían con The Weeknd en el single de 2016 «Starboy» -el primer top de la lista de singles de Daft Punk-, así como en un segundo éxito, «I Feel It Coming», y se rumoraban ampliamente para tener una aparición en vivo después de mucho tiempo de ausencia de los escenarios, en el show de medio tiempo del Super Bowl LV.

Su enorme influencia en la cultura pop va más allá de los singles. Su identidad visual, su mística película Interstellar 5555 y su espíritu festivo inspiraron a generaciones de artistas de todos los géneros. El single de LCD Soundsystem, «Daft Punk Is Playing at My House«, captó la encarnación del dúo de la moda hipster, incluso cuando sus singles dominaban las emisoras.

Lanzaron varios lotes de increíble mercancía navideña. Fueron sampleados por los grandes del R&B Janet Jackson y Jazmine Sullivan, parodiados en shows como Padre de Familia y Las Chicas Superpoderosas, y celebrados en galerías de arte de todo el mundo. Sin duda el legado de Daft Punk quedará en la historia, aunque, siempre habrá tiempo, y nunca es tarde para pensar en verlos «Una vez más»…