Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El día de ayer lunes 8 de febrero, ¡Ka-Boom Studio! anunció en sus redes sociales el sentido fallecimiento de su líder y creador entrañable de Karmatron y los Transformables, con el siguiente comunicado <<Por este medio nos pesa comunicarles, con el dolor más profundo de nuestro corazón, que nuestro maestro, amigo, hermano y Director de ¡Ka-Boom! Estudio, Óscar González Loyo, ha trascendido esta dimensión>>.

Oscar Gonzalez Loyo

El estudio y la familia de Oscar se despidieron del admirado autor de comics mexicano con la siguiente imagen:

Oscar Gonzalez Loyo Karmatron

Oscar González Loyo (1959-2021)

Oscar González Loyo es una de las lumbreras de la historieta de «super héroes» en México, comenzó su carrera a los 14 años realizando contraportadas para las revistas de Capulina y Cepillín. Gracias a su experiencia y habilidad en el dibujo, heredada de su padre quién también fue dibujante y director artístico, consiguió su primera publicación semanal Las aventuras de Parchis.

Pero el cómic que le daría el reconocimiento nacional e internacional fue KARMATRON y los Transformables, publicación que durante 5 años (de 1986 a 1991) fue la sensación de niños, adolescentes y adultos, ya que por primera vez podían interactuar con una revista que abordaba temas tanto interesantes como innovadores. Karmatron trataba tópicos como el esoterismo, las filosofías orientales, recordemos que parte del símbolo de nuestro héroe era el Jin y el Jan, y hasta ovnis o civilizaciones perdidas.

Karmatron

El trabajo del Maestro Oscar también llegó a las grandes ligas del comic, logrando colaboraciones con Looney Tunes de Warner Bros, como dibujante oficial para el trabajo de grandes autores de manga como Osamu Tezuka -Astroboy y Kimba el León Blanco- y Mitsuteru Yokoyama -Gigantor- (para Right Stuff Inc.). Y dibujó Los Simpsons (Bongo Comics Group) directamente para Matt Groening; así es, tal como lo oyes.

Todo niño de los 80´s y 90´s conoce el trabajo de Oscar González Loyo, pero si es la primera vez que escuchas de su trabajo y quieres conocer más sobre su legado te recomendamos que leas obviamente Karmatron y los Transformables y El manual del Guerrero Kundalini que seguramente podrás encontrar en tu tienda de comics especializada más cercana o poniéndose en contacto directamente con ¡Ka-Boom Studio! en su página web.

Oscar Gonzalez Loyo KABOOM

Gracias Guerrero Kundalini por toda la felicidad que recibimos de tu obra y que el Gran Espíritu te reciba. Descansa en Paz.