Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Desarrolla: Binary Haze Interactive.

Distribuye: Adglobe, LiveWire

Jugadores: 1 Jugador

Género: Aventura, Rpg, Metroidvania

Estreno: 21 de enero

Juégalo en: PS4, PS5, Switch, XBOX ONE, Proyect, Steam, Proyect Scarlett

Introducción

Ender Lilies
Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam)

Le agradecemos a Binary Haze Interactive por permitirnos probar el acceso anticipado de Ender Lilies.

El subgénero de videojuegos conocidos como metroidvania (juegos estructurados en un mapa globalizado, y para ir explorando en profundidad uno debe ir obteniendo habilidades pasivas que le permita a uno sobrellevar obstáculos. Nombrado así por la similitud a los juegos de Castlevania: Symphony of The Night y Metroid) ha sido uno de los más populares dentro del desarrollo de juegos indies de varios estudios.

Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam) 1
Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam)

Por lo mismo, para destacar sobre el resto es necesario entregar propuestas imaginativas y únicas ya sea en la jugabilidad, narrativa, o bien, en el arte mismo. Hemos tenido joyas como Axiom Verge, Hollow Knight y Blasphemous. La pregunta que nos trae hoy: ¿Tiene Ender Lilies el potencial para volverse un clásico del género?

Se nos dio la oportunidad de probar el acceso anticipado y te comentamos en este preview lo que experimentamos.

La última de las doncellas

La historia se desarrolla en el reino de Finisterra, una localidad ambientada en tiempos medievales. Un suceso infortunado aquejó a la zona: un torrencial conocido como “El Diluvio Mortal”  empapó los poblados de toda la región, un evento climático paranormal, que paulatinamente fue convirtiendo a todo ser vivo en muertos vivientes embriagados por batallar. Como si fuera una maldición perpetua, el Diluvio continuo eternamente, llevando a Finisterra a su ruina.

Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam) 2
Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam)

En medio de una iglesia abandonada de la ciudad, una pequeña niña conocida como Lily es despertada por el alma de un soldado caído. Lily es una de las sobrevivientes de las Doncellas Blancas, una agrupación que tenía la habilidad de purificar los seres corrompidos por el Diluvio, la primera línea por intentar vencer la maldición. Lily acompañada del guerrero, comienza su aventura para otorgarle esperanza al reino y tratar de detener la maldición que reside en Finisterra.

SoulsVania

Ender Lilies es un juego de acción 2D lateral, bajo la estructuración de elementos de metroidvania y con elementos RPG. Te abarcarás en un mundo derruido por la maldición, plagados de bestias y humanos corrompidos. Siendo miembro de las Doncellas Blancas tienes la habilidad particular de purificar y utilizar las almas de guerreros y monstruos a tu favor.

Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam) 3
Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam)

Cada vez que derrotes a un jefe o mini jefe, coleccionarás su habilidad, otorgándote más posibilidades de acción de combate durante la travesía, aparte de conseguir habilidades pasivas como doble salto o nado profundo para ir abarcando poco a poco el mapeado de Finisterra. Puedes ir configurando y mejorando las habilidades obtenidas para aumentar su eficacia y utilidad. Mientras recorres las localidades y conoces más de la historia del reinado y sus habitantes, también encontrarás reliquias que mejorarán tus estadísticas.

Restaura la paz

El control de Ender Lilies es tal como puede esperar de un juego de este estilo; preciso y receptivo a la acción que demanda los enemigos. Puedes atacar, combear, esquivar con una fluidez óptima. Cada golpe que recibes será completamente tu culpa y no del control del juego ya que percibe los comandos de botones de forma fluida.

Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam) 4
Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam)

Los combates con los jefes que nos permitió experimentar el acceso anticipado fueron de los más entretenidos. Van cambiando sus patrones de combate a medida que les baja salud, por lo que no se vuelven monótonos y tiene el grado de dificultad preciso: no es un paseo, pero tampoco es injusto, pone a prueba tus reflejos y criterio para atacar.

Inmersión artística

El arte y la música son apartados muy encantadores. Ya sea las localidades, los personajes que encuentras o los detalles del fondo, todo está realizado profesionalmente, acompañado con sonatas tranquilas que te hacen olvidar por un momento que estás en una ciudad maldita. Lo único que podría hablar siendo quisquilloso, es que la ambientación de fantasía oscura ya está más que vista en los videojuegos, pero más allá de esto, Ender Lilies lo abarca de tal manera que puede destacar sobre el resto.

Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam) 5
Preview: Ender Lilies: Quietus of the Knight (Steam)

Lo bueno que Ender Lilies soluciona el backtracking (tener que retroceder para explorar nuevamente localidades ya vistas), con un sistema de viaje rápido y con gran números de puntos de control. Puedes guardar en cualquiera de ellos y en caso de morir, no te sentirás tan frustrado ya que los tiempos de carga son sumamente rápidos.

Conclusión

En general, dentro de lo que te permite jugar el acceso anticipado, la experiencia fue bastante entretenida y sólo quedé con los deseos de continuar este maravilloso título. Sin problemas puedo recomendarlo a todos los jugadores que lean este artículo, ya seas fan del género como alguien que quisiera darle una primera oportunidad a este título. Es un juego grato de avanzar y explorar.