Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cosplayers ¡Adiós a los ingreSOS adicionales!

Los Cosplayers de todo el mundo encendieron sus alarmas al enterarse de que su afición por el cosplay podría traerles consecuencias legales en el futuro. No es para nada extraño que las compañías relacionada al mundo del anime y los videojuegos, especialmente en Japón, estén al pendiente del uso de sus producciones, ya sea por cuestiones de copyright o derechos de autor.

cosplayers

Sabemos lo tajante que puede llegar a ser el gobierno japonés o la misma industria del manga y sus derivados cuando se trata de proteger sus ingresos y luchar contra el contenido ilegal, como el reciente caso de Shueisha que en un afán de hacer frente a filtraciones y/o cualquier clase de actividad perjudicial que intente lucrar con parte de su contenido (Dragon Ball, One Piece, Etc.) afectó a cientos de artistas por publicar FanArts de sus licencias.

cosplayers
Copyright WCS

Pero entonces que va pasar con los concursos de cosplay en las convenciones de anime o eventos masivos como ComicCon, o con los fans que solo se disfrazan por diversión, porque aman a sus personajes favoritos y que no se dedican «profesionalmente» a ser cosplayers y mucho menos lucrar con su imagen o más bien con la de personajes famosos del anime.

¿Puede Japón legislar el cosplay?

Al parecer sí, ya que el periódico Nikkan Sports informó el sábado que el gobierno japonés está considerando reglas que permitirán a los titulares de derechos de autor regular a los cosplayers por los ingresos obtenidos de la actividad del cosplay. Si bien los cosplayers que no ganan dinero con su actividad no están violando las leyes, se puede considerar que aquellos que sí obtienen ingresos por el cosplay están violando la ley de derechos de autor.

cosplayers

¿Es éste el final de los cosplayers?

Por supuesto que no y el gobierno lo sabe, es por ello que actualmente se están investigando soluciones para el problema, buscando opiniones tanto de los titulares de derechos de autor como de cosplayers japoneses como en el caso de Enako, quién ha sido embajadora de la iniciativa «CoolJapan» que busca difundir aspectos de la cultura japonesa que se consideran «cool» y que no es muy fácil exportarlas al extranjero como el Teatro Kabuki, así que la nueva propuesta de ley podría llevar un tiempo.

Cosplayer Japonesa «Enako» haciendo un cosplay de Shinon de SAO.

Actualmente, los cosplayers pueden obtener ingresos mediante el cosplay a través de métodos tales como suscripciones o servicios de membresía, compensación por apariciones en eventos como convenciones o vendiendo sus disfraces. La cuestión de si el cosplay viola la ley de derechos de autor al infringir los derechos de reproducción o adaptación ha sido discutida por muchos dentro y fuera de la comunidad del cosplay durante años.

Algunos cosplayers obtienen ingresos por medio de plataformas como «Patreon«.

El camino a seguir

El líder del «Partido para Proteger la Libertad de Expresión» y miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, Tarō Yamada, expresó en una entrevista que es posible mantener un «ecosistema» que beneficie tanto a los titulares de derechos de autor como a los cosplayers de manera justa, y que, está investigando cuidadosamente un camino a seguir para la ley japonesa de derechos de autor en la «era del contenido generado por el usuario».

cosplayers

Por su parte el gobierno japonés ve en la regularización del cosplay, un pilar en la estrategia para promocionar la cultura japonesa en todo el mundo y al mismo tiempo apoyar activamente su desarrollo. Cómo lo expresó el Ministro de Asuntos del Consumidor y Seguridad Alimentaria, Política de Ciencia y Tecnología, Shinji Inoue, y de la iniciativa «CoolJapan» en conferencia de prensa:

cosplayers

«El cosplay se ha extendido como cultura. Necesitamos difundir las ideas de nuestro país»

¿Qué opinas sobre esta ley? ¿Estas de acuerdo en que los cosplayers no se beneficien libremente de sus cosplays?

El tema tiene para largo y me gustaría mucho oír tu opinión, así que siéntete con la libertad de compartir en esta publicación tu opinión sobre el tema.

Tal vez te interese: