Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Desarrolla: Ubisoft Montreal // Ubisoft Chengdu

Distribuye: Ubisoft

Jugadores: 1 Jugador // Multijugador Local y Online

Género: Beat em Up

Estreno: 14 de enero

Juégalo en: PS4, Switch, XBOX ONE, Stadia

Agradecimientos a Ubisoft por permitirnos jugar y reseñar Scott Pilgrim Vs. The World: The Game Complete Edition.

Introducción

Hace 10 años fue el gran boom de Scott Pilgrim vs. The World; se avecinaba su película, el sexto (y parte final) de la novela gráfica estaba en proceso y a la vez, para generar mayor hype, se estrenó su propio videojuego. El fenómeno de las aventuras de Scott para enfrentarse a los siete ex novios malvados de Ramona Flowers (la chica de sus sueños), causó un gran auge en el mundillo gamer que hasta el día de hoy se aprecia como una pieza de culto. Con la eliminación de su juego en las plataformas que se estrenó originalmente y con su historia completa, pareciera que ya no quedaba mucho más de que hablar. Pero a comienzos de 2021, Ubisoft nos trae una versión renovada del videojuego para celebrar el décimo aniversario del original y en No Somos Ñoños ya le dimos una oportunidad ¿Habrá superado el paso del tiempo como para valer la pena actualmente? ¡Ahora mismo lo comprobaremos!

Scott Pilgrim

¡Acción a la vieja escuela!

Scott Pilgrim VS The World es un beat em up (género de acción desenfrenado, donde tu personaje se enfrenta generalmente a puño limpio contra una gran multitud de contrincantes) donde controlaremos tanto al protagonista Scott, sino que también a su compañeros de banda; Kim Pines (Baterista) y Stephen Stills (Guitarrista y líder de banda), a Ramona Flowers, y como parte de esta nueva edición, podremos también usar a personajes que originalmente fueron DLC; Knives Chau (ex novia de Scott) y Wallace Wells (compañero de cuarto de Scott).

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 1

Una historia de amor en tiempos modernos

El videojuego sigue paso a paso la historia original de la novela gráfica: Seguimos la vida de Scott Pilgrim, un chico vago de Toronto, que participa a tiempo parcial como bajista en una banda llamada Sex-Bomb-Omb. Por situaciones de la vida, conoce y se enamora de una mensajera norteamericana llamada Ramona Flowers, pero, por circunstancias absurdistas, antes de tener una oportunidad de salir con ella, deberá derrotar a sus siete ex-novios, quienes crearon una liga del mal para evitar que ella consiguiese otra pareja.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 2

Bajo esa premisa, nos abarcaremos en los sietes niveles disponibles en Scott Pilgrim vs The World. Siendo muy fiel a la novela gráfica, nos transportaremos a las diferentes localizaciones en que ocurre la historia original; las calles de Toronto, los salones de concierto en donde las bandas disputan, el hogar de Ramona Flowers, y otros referentes de los comics.

Relatar mostrando

El juego hace un acierto muy grande en contar la historia a través de sus visuales y no con textos densos que puedan interrumpir la acción beat em up que éste pregona. Como alguien que en el 2010 jugó el original antes de leer la novela gráfica, pienso que uno puede adentrarse al videojuego sin la necesidad de haber visto el material original, aunque claro, se aprecia más los cameos de personajes y referencias directas que hacen (al igual que las decenas de referencias a juegos retro como Mario Bros, Megaman, Bionic Commando, entre otros).

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 3

Efectivamente: tú contra el mundo

Deberás de enfrentarte a multitudes de enemigos mientras recorres los niveles: paparazis, robots, personas disfrazadas de alienigenas, guardaespaldas, ninjas y la lista sigue. Comenzarás con técnicas básicas para enfrentarte a ellos, pero en Scott Pilgrim vs. The World, se dispone de un sistema de experiencia y aumento de nivel que permitirá desarrollar nuevos movimientos para tu repertorio de acción; contraataque al bloquear, golpes aéreos, mejora de velocidad al atacar con objetos, esquive mejorado, entre otras opciones. En complemento, tenemos la oportunidad de mejorar nuestras estadísticas de ataque, defensa, velocidad, vida, puntos de acción (te permite utilizar ataques especiales), y estar listo para los niveles siguientes.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 4

Agregando estádisticas

El factor RPG en Scott Pilgrim vs. The World se vuelve óptimo para regular la dificultad general del juego. Progresivamente, los enemigos entre niveles también tendrán mayor cantidad de vida y ataque, por lo que es necesario ir viendo tus propias estadísticas si quieres avanzar sin mayor problema (aunque en la teoría, se podría completar el juego sin subir las estadísticas, si quieres un desafío mayor). Tienes tres niveles de dificultad que puedes ir cambiando en cualquier momento.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 5

El sistema de combate a nivel mecánico tienes sus puntos a favor y en contra. Por el lado positivo, Scott Pilgrim vs. The World entrega un combate frenético y dinámico, donde en la mayor parte del tiempo sentirás tener un control fluido sobre las acciones que realizas, y siempre tendrás enemigos para enfrentarte durante el recorrido. Al obtener nuevas habilidades, las posibilidades de estrategia de cómo acercarse a los rivales aumentan y sentirás que efectivamente tu personaje está evolucionando. De igual forma, al recolectar monedas, podrás comprar consumibles para mejorar tus estadísticas y fortalecerte.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 6

¡Entre más mejor!

El cooperativo en Scott Pilgrim es uno de los puntos fuertes que tiene. Pueden jugar hasta 4 personas ya sea de forma local u online (implementado para esta nueva versión), aumentará la cantidad de enemigos en proporción a los jugadores. Al no haber “fuego amigo” (golpear a tu compañero de equipo de forma intencional o por accidente) pueden combatir sin preocupaciones, y en verdad, es una experiencia grata. Aparte que se habilitan mecánicas como revivir a tu aliado o pedirle “prestada” una vida en caso de necesitarla.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 7

Detalles frustrantes

Desde el lado negativo, hay detalles técnicos en el combate que pueden ser frustrantes durante el desarrollo de los niveles como: tu personaje al recibir ciertos ataques, quedará aturdido por unos segundos y a merced de múltiples golpes de los enemigos, perfectamente pueden drenar tu vida sin que tú puedas hacer algo al respecto, o bien, al caer derribado y levantarte, no tienes un espacio de invencibilidad para reposicionarte (como en la mayoría de beat em ups), y te podrás encontrar imposibilitado de reaccionar.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 8

Estas situaciones provocan la sensación de no tener la oportunidad  real de contraatacar, y aunque tengas de base tres vidas tras reiniciar un «game over», en ocasiones será necesario farmear experiencia para obtener habilidades de forma expedita, o monedas para comprar objetos y mejorar tus estadísticas. Pueden ser nimiedades, pero en más de una ocasión sentirás la sensación de que no pudiste hacer nada al respecto sobre una horda de enemigos que pueden encadenar ataques de forma tan efectiva como tú.

Glorificando lo retro

En lo que respecta a los gráficos debo decir que son todo lo que esperas de un juego con estética retro, con personajes diseñados a la par con la novela gráfica, los sprites son grandes y lo más importantes, llenos de vida, incluso sin controlarlos los veras en movimiento, tienen una excelente animación de acción, incluso los enemigos efectúan diferentes reacciones que le da vida grata al juego.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 9

También hay que destacar lo bien logrado que están los escenarios, con una gama de colores vibrantes que sobresalen, y detallados minuciosamente para representar con exactitud las localidades del material original, hay objetos por doquier y en general realizaron un excelente trabajo estético. Dicho sea de paso, el escalado a Full HD en esta versión privilegia las visuales.

Un hermoso OST

Otro apartado a destacar es la banda sonora, realizada por el grupo Anamanaguchi, con un gran número de canciones, saca provecho del estilo chiptune y proporciona tonadas que te motivan a continuar jugando, de verdad este apartado muestra el cariño que se le puso a Scott Pilgrim vs. The World.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 10

¡Y un poco más!

Todo el contenido adicional viene incluido en esta versión: Boss Rush (peleas directas contra los jefes), Survival Horror (peleas infinitas contra hordas de zombis), Battle Royal (peleas competitiva de hasta 4 jugadores) y Dogde Ball (clásico juego de los quemados, para jugar de forma competitiva con tus amigos). Aunque son pequeñas inclusiones, se agradece que estén disponibles en esta versión.

Reseña Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition (PS4) 11

Conclusión

Scott Pilgrim vs. The World: The Game es tan entretenido de jugar ahora como lo fue hace diez años. Aunque frustrante en algunas ocasiones, es un grandioso videojuego que le da honor a la era de 16 bits, con niveles desafiantes, personajes y villanos carismáticos, una banda sonora espectacular y con un cooperativo perfecto para compartir con tus amigos. Ya seas fan de la novela gráfica, alguien que jugó la versión original y quieres darle una segunda vuelta, o bien, que no necesariamente conoces el material original, esta es una oportunidad de jugar un título bastante divertido.

A destacar

-Batallas dinámicas y divertidas, en especial contra los jefes.

-Todo el contenido adicional implementado en esta versión.

-Reescalado Full HD destaca aún más los excelentes gráficos del juego.

-Implementación de modo online (faltante en la versión de hace diez años).

-Una banda sonora digna de escuchar.

A mejorar

-Aprovechando la revisión, pudieron reestructurar los detalles frustrantes del sistema de combate original.

-Mejorar las estadísticas de tus personajes puede tardar más de lo necesario.