Desarrolla: Easy Day StudiosJugadores: 1.
Distribuye: Easy Day StudiosGénero: Deportes – Simulador de Skating
Estreno: 28 de Julio, 2020.Juégalo en: PS4, XBO, PC, Switch.

El género de skate en los videojuegos siempre me ha parecido interesante y entretenido, desde el frenetismo árcade de Tony Hawk´s Pro Skater, hasta la visión más realista de los juegos de Skate de Electronics Arts.

Aunque ha estado perdido en las últimas generaciones, pareciese que este género tuvo un pequeño renacer recientemente con el remake de los primeros dos títulos de Tony Hawk, como con el juego que reseñaremos el día de hoy: Skater XL. Traído por Easy Day Studios, ¿Tendrá el carisma necesario para establecerse dentro del nicho de juegos de patinaje? ¡Lo veremos ahora mismo!

Skater XL

Un enfoque más realista

Skater XL es un simulador de patinaje, donde se busca emular de forma realista el manejo y la experiencia de practicar este deporte. A través de un sistema donde manejas los pies de tu personaje de forma independiente (L3 pie izquierdo, R3 pie derecho de forma predeterminada), podrás recorrer los mapas y localizar los mejores puntos para realizar trucos y maniobras. Dependiendo de cómo coordinas las palancas del control, serás capaz de realizar desde un Ollie básico, hasta algo un poco más complejo como un Kickflip. Puedes crear tu personaje, o bien, jugar con skaters profesionales contemporáneos como Tiago Lemos, Evan Smith, Tom Asta y Brando Westgate.

Reseña: Skater XL (PS4) 1

El foco central de Skater XL es la libertad que te entrega para explorar los mapas disponibles y crear tus propios desafíos con las maniobras que tienes. Mientras más conoces los controles y te adaptas a ellos, te darás cuenta de la disponibilidad de movimientos y combinaciones que puedes lograr; manuales, grinds, powerslides, y diferentes tipos de volteretas están a tu disposición.

Preparándote para dominar las calles

Para ir familiarizándote con el control de forma gradual, Skater XL tiene en cada mapa una serie de desafíos de piruetas, desde los más básicos como realizar un Ollie desde una escala, hasta proezas más complejas como realizar una transición de deslizamiento en barras mientras terminas con un manual. Los desafíos son la mejor forma de aclimatarte a los controles para luego enfocarte en el núcleo del juego: aventurarte en el mapa, encontrar algún punto de interés y tener la libertad de realizar las maniobras que tú desees. En ese sentido, el juego entrega una gran sensación de recompensa cuando logras efectuar trucos complejos

Reseña: Skater XL (PS4) 2

Pese a su base de jugabilidad bien efectuada, Skater XL contiene negativas que merma la experiencia realista que desea entregar. El contenido en general es escaso, con 5 mapas sin mayores dimensiones de exploración, estarás deambulando por las zonas buscando algún lugar estable para patinar (por suerte, tiene una opción que te posicionará en cualquier sección del mapa para iniciar donde tu desees), pero mientras vas realizando un par de trucos y creando tú mismo la complejidad de éstos, no habrá mucho que hacer. Los desafíos ayudan a explorar las potencialidades de los lugares, pero la monotonía estará presente tarde o temprano.

Reseña: Skater XL (PS4) 3

¿Descarga de contenido de la comunidad?

Skater XL pone a disposición de la comunidad la creación de sus propios mapas y ropa para los personajes, y compartirlo para que cualquiera pueda descargarlo. Bajo esta mecánica, se debiese otorgar mayor contenido con el paso del tiempo, pero las versiones de consolas al no poder implementarse los mods de forma manual, serían dependientes de los “mapas de la comunidad” (creaciones que se eligen para poder ser descargados en todas las versiones).

Hasta la fecha, sólo se han incluido tres mapas y un par cosméticos desde el estreno de esta característica en PS4 a principio de diciembre. Tal parece que en consolas será dificultoso observar un crecimiento del contenido y debemos abstenernos al contenido base, que es escaso por decirlo menos. (Te recomendaríamos la versión de PC donde la comunidad es más dinámica y se ha creado decenas de mods para su implementación).

Reseña: Skater XL (PS4) 4

Poco pulido

La optimización gráfica  y de rendimiento en la versión de PS4 es poco digna para lo que la consola ha demostrado soportar a través de su ciclo. La caída de cuadros por segundo en un juego que requiere de precisión es frustrante,  y considerando que la calidad visual de los gráficos es semejante a generaciones anteriores, es de extrañar que el rendimiento sea deficiente.

Reseña: Skater XL (PS4) 5

Mientras más vas explorando los mapas de Skater XL te toparás con una cantidad de bugs y glitches que quitará todo el intento de inmersión y realismo. Desde traspaso de murallas, golpes suaves que te mandan volando, tu personaje atascado en el piso sin posibilidades de salir, hasta los más frustrantes; trucos que no se realizan correctamente, saltos espontáneos sin haber apretado un botón alguno, entre otros. En alguna ocasión te reirás de lo absurdo de las situaciones, pero en la mayoría de los casos será irritante.

Reseña: Skater XL (PS4) 6

Sin mayor contenido

El repertorio musical es otro punto flojo de Skater XL. Aunque tiene un buen número de grandes bandas como Modest Mouse, Interpol, y Kratos Himself, que generan correctamente el ambiente del skating moderno, la cantidad de canciones son limitadas y sin una gran diferenciación de estilo entre uno y otro.

En un juego árcade funciona tener un plantel de canciones más pequeño porque cada nivel dura a los más de 3 a 5 minutos, pero un juego que contempla la exploración y realismo como punto fuerte, tal vez un repertorio más dinámico hubiese funcionado mejor.

Reseña: Skater XL (PS4) 7

Por último, la creación de personaje es limitado, no hay variedad para establecer un avatar que sea único o diverso y aunque hay diferentes marcas de ropa asociadas con el skate (Vans, Lakai, etc.), hay limitaciones en las opciones. Los mods es la supuesta solución a esto, pero como dijimos anteriormente, las versiones de consolas se encuentran muy limitadas en este esquema.

Reseña: Skater XL (PS4) 8

Incluso si eres un fan estrecho del mundo del skating no podría recomendar esta versión. Si estás interesado en el juego, la versión de Steam por lo menos tendrá mayor contenido de la comunidad a través de los mods y se podría justificar mejor su compra. Pero por lo que respecta, por 40 dólares americanos, la versión de PS4 es algo que se debe evadir.

Skater XL tal vez suena como una idea interesante y desarrollada de forma correcta hubiese sido un gran juego. Lamentablemente, nos encontramos con un título que por lo menos su versión de PS4 se siente incompleta tanto en contenido, visuales y optimización mecánica, pareciendo más una demo técnica que un juego de estreno.

-Un estilo de gameplay dinámico.

-Libertad de realizar lo que tú quieras en los mapas.

-Falta grave de contenido.