Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Internet nos ha dado una nueva historia, de esas que nos han ayudado a llevar este complicado 2020, esta vez sucedió en México, durante una clase virtual, una maestra de la carrera de Contaduría del Instituto Tecnológico de La Paz, en Baja California Sur, tuvo un altercado con sus alumnos.

De acuerdo con Multimedios, la maestra Guadalupe Martínez Hernández fue la protagonista de un video que se viralizó en redes sociales, al regañar a uno de sus alumnos de licenciatura, pues atónita, no podría creer que sus alumnos no sabían que son las fuentes bibliográficas.

Los estudiantes decidieron inmortalizar en video los malos tratos de la maestra, para quejarse ante las autoridades del Instituto, sin embargo, lo único que exhibieron fue su desconocimiento en dicho nivel acádemico. Ojala recuerden la primera ley de los videos virales: Una vez que llega a internet, permanecerá ahí por siempre.

Maestra vs Alumnos ¿Quién tiene la culpa?

Los alumnos de la carrera de Contaduría, subieron a redes sociales los malos tratos de la maestra que imparte la clase de Fundamentos de Derecho, pero, el objetivo fue distinto.

“Maestra, usted nos habla en términos de derecho que nosotros, bueno, no es el estudio de la materia, entonces no estamos relacionados con sus términos, pues”, se quejó una estudiante.

Maestra y alumnos se enfrentan al no saber qué son las fuentes bibliográficas 1

Los comentarios del video no se hicieron esperar, y las burlas de los usuarios hacia los alumnos tras desconocer el significado de «Fuentes Bibliográficas» y el argumentar que es una palabra técnica ‘exclusiva’ del área de derecho, arruinó la imágen de los alumnos.

“La palabra ‘Fuentes’, ¿es nueva? ¿Es una palabra jurídica?”, cuestionó la docente. “Para mí sí, o sea, yo no lo relaciono; que es algo que se adquiere”, respondió la estudiante. “Cuando yo les pido en un trabajo que me pongan las fuentes bibliográficas, ¿Qué significa?”, preguntó la maestra. “Pues nada, no entendemos nada, y batallamos para buscar la tarea, que es lo que le hemos venido diciendo desde que empezamos, pero usted no empatiza para nada con nosotros”, criticó una estudiante.

Maestra Instituto Tecnológico de la Paz

Las clases virtuales, el sistema educativo y desde luego los estudiantes, lamentablemente no están preparados para llevarse en su totalidad de esa manera, es decir, los maestros, pueden invertir hasta 5 veces más tiempo preparando clases para sus alumnos, sin embargo, los alumnos, si no ponen de su parte, no funcionará.

“Si tienen cosas atrasadas, un maestro de nivel profesional no se puede regresar a la primaria”, explicó la maestra Guadalupe Martínez. “En la primaria no dan derecho, maestra, tampoco nos titule de ignorantes, maestra”, argumentaba la alumna. “Pero eso no es derecho (…) la palabra ‘fuente’ no es una palabra jurídica, es una palabra que significa ‘origen’”, explicó la docente.

¿Qué opinan de la trifulca por el desconocimiento de una palabra que se originó entre maestra y alumnos?