Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Casi una década después, el papel del Joker de Heath Ledger en «The Dark Knight» (El Caballero Oscuro para Latinoamérica) sigue siendo la actuación más aclamada de todos los tiempos en una película superhéroes.

El actor, que ganó un Oscar por interpretar al Guasón se esforzó mucho por el papel, como se relata en las entrevistas recién descubiertas con Ledger, el director Christopher Nolan y el actor de Batman Christian Bale, revelaron que durante la icónica escena de interrogatorio de la película, Ledger le pedía que para hacer la escena más realista, lo golpeará de verdad.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, y el libro 100 Things Batman Fans Should Know & Do Before They Die (100 cosas que los fans de Batman deberían saber y hacer antes de morir), existen diversas entrevistas con Bale y Nolan en 2008 cercanas al momento del estreno de la película, y con Ledger en noviembre de 2007, cuando el actor promocionaba I’m Not There, meses después Ledger murió a los 28 años el 22 de enero de 2008.

El legado de Heath Ledger y El Guasón

Al cuestionarle a Christian Bale, ¿Cómo fue trabajar con Heath Ledger en el papel del Güason? Estas fueron sus palabras:

«Nuestra primera escena fue en una sala de interrogatorios juntos, y vi que es un actor excelente que está completamente comprometido con ello y que capta totalmente el tono que Chris [Nolan] está tratando de crear con esto. No queremos que los actores revelen que disfrutan interpretando una escena loca, estamos tratando esto como un drama serio. Entras en el personaje y te quedas en el personaje. ¡Me encanta eso! Me parece tan ridículo que me encanta, y me lo tomo muy en serio. Heath estaba definitivamente demosetrandolo, cuando se maquillaba y se vestía, estaba en el personaje todo el tiempo; y cuando se lo quitaba, era una compañía absolutamente fantástica.»

Heath Ledger & Christian Bale

En la cinta «The Dark Knight», Batman comienza a golpear al Guasón y se da cuenta de que no es un enemigo común, porque cuanto más lo golpea, más lo disfruta; alimentas su ego, le das satisfacción. A lo que Bale explica:

«Heath se comportaba de una manera muy similar, me estaba incitando y yo le decía: ‘¿Sabes qué? No necesito pegarte de verdad, se verá igual de bien si no lo hago’. Y me dijo: ‘Adelante, continúa’ Se estaba golpeando a sí mismo, y había paredes de azulejos dentro del set que estaban agrietadas y abolladas por el hecho de que se lanzaba sobre ellas. ¡Su compromiso era total!»

¿En qué se inspiro Heath Ledger para su papel del Guasón?

Johnny Rotten, Sid Vicious, este tipo de influencias punk e incluso el personaje de Alex en La Naranja Mecánica formaron parte de las influencias de Heath Ledger para su papel de Joker.

«Es muy anárquico y sin embargo tiene un gran carisma, tanto en el libro como en la película. Hablamos de muchas influencias diferentes, y él habló de un conjunto extraordinariamente diverso de influencias como los muñecos de ventrílocuo. La forma en que hablaban y la forma en que se movían y todo tipo de ideas peculiares que no pude manejar hasta que lo vi comenzar a realizar las escenas, y comenzar a mostrar cómo se movía el personaje y cómo gesticulaba y cómo hablaba, con esta voz extraordinariamente impredecible. El rango de la voz, desde su tono más alto hasta su tono más bajo, es muy extremo, y donde se desplaza es impredecible y repentino.» Explicó Bale.

Heath Ledger & Sid Vicious

A pesar de que Heath Ledger no era un gran fanático de los cómics, hubo algo que le llamó la atención y desde luego, convenció de tomar el papel con Christopher Nolan:

«La única razón por la que no era fan de los cómics, es porque crecí en un hogar de chicas, así que había muy pocos cómics de Batman por ahí. Principalmente estaba Archie, así que esa es probablemente la única razón por la que nunca crecí leyendo Batman. Pero me encantaba Batman Begins, y el personaje del Guasón era demasiado bueno para rechazarlo. Ya lo he dicho antes, pero… si Tim Burton estuviera haciendo El Caballero Oscuro y me pidiera interpretar al Joker no lo habría aceptado. Porque tratar de tocar lo que Jack Nicholson hizo en el mundo de Tim Burton sería un crimen.»

Incluso tras la estupenda película de 2019 de Joker, donde Joaquin Phoenix también ganó el Oscar, es inevitable referenciar el legado del Joker o Guasón de Heath Ledger que quedará para la posteridad.

¿Qué opinan del Joker de Heath Ledger?