Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Bakugan: Champions Of Vestroia

Agradecemos a Warner Bros. Interactive Entertainment Inc. la copia de Bakugan: Champions of Vestroia en Nintendo Switch para probarlo y reseñarlo.

Desarrolla: WayForwardEstreno: 3 de Noviembre, 2020
Distribuye: WB GamesGénero: Acción, Juegos de rol
Jugadores: 1 jugador sin conexión, 2 en líneaClasificación: Para Todos, mayores de 10
Categoría: Acción, Juegos de rolPrecio: $1299.00

Bakugan sigue expandiendo su mundo en una batalla para permanecer en el gusto de los fans de la franquicia y obtener nuevos adeptos, su última aventura “Bakugan: Champions Of Vestroia” llegó el pasado 3 de noviembre a la consola preferida de los niños, la Nintendo Switch.

bakugan champions of vestroia Nintendo Switch
Si ya eres un fanático del mundo Bakugan, puedes saltarte la siguiente información sobre los juguetes y el anime e ir hasta la información del videojuego.

¿Qué son los Bakugan?

Bakugan Battle Brawlers es un juego estratégico de cartas creado por Sega Toys y Spin Master, el juego incluye una línea de juguetes de acción coleccionables llamados Battle Brawlers, una especie de esferas que caben en la palma de tu mano, las cuales se transforman de forma dinámica en poderosos monstruos con los que puedes tener batallas asombrosas.

bakugan

El bakugan tienen un imán dentro que activa la transformación al hacer contacto con una carta en forma de hexágono llamada bakucore.

¿También es un anime?

Al igual que otras franquicias como Pokemón, Digimón, Yo-kai Watch o incluso Yu-Gi-Oh!, los juguetes de Bakugan vinieron de la mano de una serie de anime que se ha ido renovando y adaptando con el paso de los años. La serie debutó en Japón el 5 de abril de 2007 y contó con 51 episodios que contaban la historia de unas creaturas monstruosa llamadas bakugan y los peleadores que las dominan.

bakugan 2007

De pronto, un día comanzaron a llover unas cartas del cielo que contenían criaturas llamadas bakugan. Un chico llamado Dan Kuso y sus amigos, tendrán que pelear en arduas batallas con múltiples villanos que pretenden conquistar Vestroia, la dimensión de los Bakugan.

Bakugan-dan-kuso

Hace dos años, en diciembre de 2018, se lanzó un reboot basado en la historia origina del anime clásico Bakugan Battle Planet, el cual obviamente contó con una línea renovada de juguetes. Debido al éxito de la primera temporada, el 15 de octubre de 2019, se estrenó la segunda temporada del anime llamada Bakugan: Armored Alliance, la cual aún se encuentra en transmisión y se podría considerar como parte del soporte de lanzamiento de Bakugan: Champions Of Vestroia.

Bakugan

Pelea hasta convertirte en Campeón de Vestroia

bakugan champions of vestroia

Del Anime y los Juguetes al Videojuego

Sinceramente siempre he pensado que los videojuegos basados en animes o caricaturas, no hacen justicia a sus predecesores, no es fácil llevar la experiencia de la serie animada al juego y mucho menos la divertida experiencia de interacción con la línea física de juguetes como en este caso.

Pero bueno, también es cierto que este tipo de juegos de recolección de monstruos y batallas basadas en estadísticas (poder, daño, etc,) están dirigidos generalmente a niños, así que platiquemos los pros y los contras para ver si vale la pena agregarlo a nuestro repertorio ñoño de juegos.

Juego de niños

Aunque el juego está clasificado como E10+ o para todos – mayores de 10 años, lo primero que pude notar en el juego es que está pensado para un público infantil, de hecho, lo primero que hay que hacer es personalizar tu personaje dándole un nombre, eligiendo su género, tono de piel, color de ojos, cabello y peinado.

bakugan champions of vestroia

Mis hijas de 7 y 5 años de edad casi pelean al decidir quién me ayudaría con esta primera tarea y la verdad, se decepcionaron un poco al no poder cambiar la ropa del personaje o avatar, al menos en ese momento.

bakugan champions of vestroia

Las chicas y los chicos son los protagonistas en este juego, están por todas partes del mapa, desde pequeños de “kindergarden” hasta preadolescentes (10-12 años) y adolescente (13-15) que son la mayoría. Los adultos aparecen casi siempre haciendo una actividad o profesión (maestra, policía, vendedor, obrero o padre de familia).

bakugan champions of vestroia

Las actividades o retos que recibes al hablar con ellos son bastante fáciles y siempre te regresarán el favor con una recompensa.

Comienza el juego (Alerta de Spoilers)

La primera actividad, iniciado el juego en Modo Historia, es buscar a tus mejores amigos y compañeros de escuela, Saida y Miguel, quienes te acompañarán a lo largo del juego y te ayudarán a avanzar en la historia, justo como lo hacen los personajes del anime Wynton Styles y Lia Venegas con Dan Kouzo en Bakugan: Battle Planet.

bakugan champions of vestroia

Al igual que en el reboot del anime, tu primer Bakugan lo recibes tras la caída de un meteorito a la Tierra y no aguantarte las ganas de husmear un poco en el lugar del choque. Podrás elegir entre las 5 facciones Aquos (Hidorous), Darkus (Howlkor), Haos (Pegatrix), Pyrus (Dragonoid) y Ventus (Trox).

Cada bakugan que aparece en Champions Of Vestroia (16) puede pertenecer a cualquiera de las 5 fracciones del juego.

bakugan champions of vestroia

Te recomendamos que simplemente elijas tu favorito y no te preocupes tanto por la facción, aunque uno de los primeros Bakugan que recibirás será un Cyndeous de Haos así que escoge mejor uno de los otros 4 para agregar variedad a tu equipo.

Del entrenamiento a la pelea

En este mundo los Bakugan ya existen, y tu apenas estás por comenzar tu propia aventura. Pero antes te explicaremos el funcionamiento básico de las batallas:

Antes de iniciar una batalla podrás ver la composición de tu equipo y el de tu rival, recuerda que las diferentes facciones, al igual que en Pokemón, se ven afectadas por su tipo, pero podrás rechazar la batalla, siempre que no sea parte de la historia, para hacer adecuaciones antes de empezar.

Durante las batallas se activa la “Matriz Escondida”, una especie de arena donde podrás usar tus 3 Bakugan en el orden que los tengas seleccionados (1o, 2o, 3o), los podrás cambiar las veces que quieras, eso también suele ser parte de la estrategia al jugar.

bakugan champions of vestroia

Bakucores, dale poder a tus Bestias

Para poder activar una a una, cualquiera de las 4 baku-habilidades que podrás usar durante el juego, tendrás que encontrar “bakucores”, unos hexágonos que brillan en el suelo y aparecen por toda la matriz. Los más brillantes te darán mayor energía así que pon atención en eso.

Bakucores

Esta actividad al principio es divertida pero poco a poco y conforme las batallas se prolongan, puede llegar a ser muy tedioso, frustrante y aburrido. Sumado a esto tenemos que, en ocasiones, si no estas parado justo sobre el bakucore, no podrás agarrarlo y es posible que la inteligencia artificial (tu oponente) te los gane. En el peor de los casos también puedes activar un poder que no querías usar al activarlo cuando presionas “A”, el mismo botón con el que recolectas los bakucores.

Esto puede mejorarse con “habilidades del peleador” que te ayudarán a recoger de forma más efectiva los núcleos, aturdir al otro competidor, etc. Puedes comprarlos en tiendas, ganarlas o simplemente encontrarlas.

Cuida el HP en tu Bakugan y personaliza tus Baku-Habilidades

El HP de tu Bakugan está localizado en la parte superior izquierda de tu pantalla y las Baku-Habilidades debajo de estas, necesitan diferentes cantidades de energía para activarse y tendrás que esperar un tiempo a que se enfríen (cooldown) antes de poder utilizarlas de nuevo.  

Bakugan HP

La combinación balanceada de habilidades, ofensivas, defensivas, curativas o que le hacen daño a tu Bakugan conforme pasa el tiempo y también cuando necesita HP para activarla, puede generar la estrategia perfecta para derrotar a tu retador.

Las habilidades de tus bakugan pueden ser obtenidas del mismo modo que las de un peleador y se equipan dependiendo de la facción del bakugan, cada facción es más débil o resistente a una de las otras como los “tipos” de Pokemón, las facciones se identifican por su color y símbolo propio. No es posible combinar habilidades entre facciones, eso significa que si tienes un Dragonoid de Pyrus no podrás usar habilidades Ventus.

Mantente a la moda comprando ropa en las tiendas con B-coins

Si administras bien tus monedas-B, las cuales ganarás por ganar tus peleas, recompensas o encontradas mientras exploras el mundo, podrás comprar en las tiendas (marcadas con el símbolo de “$” en el mapa) los siguientes recursos: habilidades para tí y tus bakugan, células core (core cells) para Evolucionar tus monstruos y conjuntos de ropa para estar al último grito de la moda.

Trabaja por tu recompensa

Además de las peleas, puedes realizar diferentes encargos o solicitudes de parte de tus amigos y demás personas. Presiona X para visualizar estas actividades, la posible ruta y posición en el mapa a donde debes dirigirte. Una cosa que no me gustó, es que en ocasiones te mandan a buscar X cantidad de objetos, pero no hay un contador que registre lo acumulado y es irritante.

Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 1
Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 2

Cada solicitud cumplida te dará una recompensa, nunca está demás ayudar a los que te necesitan de camino a tu destino. 

Conoce cada rincón de San Barbaras viajando en Autobús

Marcado con el símbolo del frente de un autobús, el autobús o metro te llevará automáticamente de una de las 7 áreas de la ciudad a otra. No puedes viajar de Valle Arboleda a la Ciudad Central sin dejar de conocer el grandioso lago del Parque Central.

Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 3

Soy el Mapa, soy el Mapa…

Ubica los lugares y misiones en tu mapa. Si buscas pelea la encontrarás en los club de pelea marcados con un puño. Los hexágonos azules marcan misiones secundarias y los anaranjados misiones de la historia. Si te sientes perdido o confundido, tu posición y la dirección hacia donde caminas, tu ubicación actual, está señalada por unen hexágono y flecha blanca.

Menús

Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 4

Accede al menú presionando “+” y edita tu equipo de 3 bakugan combinando baku-habilidades. En el menú “peleador” cambia tus habilidades pasivas. En el baku-diario lleva un registro de cada bakugan obtenido en el juego, son 81 bakugan en el juego, los que te falten aparecerán sombreados y con un “???” en el nombre.

EVOluciona

La EVOlución Bakugan me intrigaba un poco, con cada batalla tu criatura gana experiencia hasta llenar una barra. Pero, oh! decepción… al Baku-Evolucionar un bakugan este no cambia físicamente, solo gana salud, fuerza y habilidades pasivas llamadas Baku-Gears.

Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 5
Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 6
Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 7

Baku-Gears

Luego de su primer Evo, los Bakugan desbloquean Baku-Gears! Habilidades pasivas que se activan a mitad del combate. Para activarlos debes recoger de la matriz de ocultamiento, durante los combates, unos núcleos de color amarillo. El Baku-Gear está debajo del HP y puede alcanzar 3 niveles. Una vez activado, cada nivel lo mejora para hacerlo aún más poderoso dentro del ámbito de una sola ronda.

Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 8
Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 9

Modo de multijugador en línea

En el modo multijugador puedes luchar contra tus amigos y otros luchadores en todo el mundo de forma random. Las mejores y más desafiantes batallas siempre serán las reales, la verdad la Inteligencia Artificial no es difícil de vender cuando ya cuentas con habilidades de peleador.

El nivel de tus bakugan es el mismo que el del modo historia, así que te recomendamos avanzar un poco en el juego y EVOlucionar a tu equipo antes de intentar las batallas en línea. No se nota que el programa elija un jugador con características similares a las tuyas, así que en ocaciones podrías estar en desventaja. Pero en definitiva es la mejor manera de incrementar tu experiencia como peleador.

Música y ambientación

La música tampoco destaca mucho, durante las batallas suena un soundtrack como el de las películas épicas, acompañado con rugidos de tus bakugan, explosiones, temblores que estremecen la tierra y fanfarrias para celebrar tus victorias. El sonido ambiente es compacto pero cumple con hacerte sentir dentro de una ciudad con ruidos de claxon, motores, aves y barullo de transeúntes.

Pequeños Errores

El único problema técnico que enfrenté fue un bloque de texto que se quedó congelado al terminar de hablar con un enemigo y que al iniciar la pelea no me dejaba ver los bakucores. Y caídas menores en la velocidad de fotogramas durante los ataques.

¿Qué nos gustó?

  • El estilo gráfico es muy similar al del anime, un 3D con color, sombras y delineado estilo comic-toon. El arte en general es limpio, nítido, colorido y detallado, en especial en los bakugan.
  • Las bestias lucen impresionantes, se puede percibir la sensación de estar a una gran escala.
  • El combate entre Bakugan y los torneos es lo más divertido. Sobre todo para los niños.
  • 16 monstruos diferentes para jugar, pero con un universo tan grande bien pudieron ser mas.
  • Tanto el modo acoplado como portatil se siente fluido.

Mucho por mejorar:

  • En comparación con el anime, la historia aunque la anuncia como totalmente nueva, es simple y aburrida.
  • Las batallas pueden llegar a ser largas, con acciones repetitivas tanto en la animación de poderes como en el movimiento circular de tu avatar para recoger baku-cores. Al grado de hacerme cabecear de sueño.
  • La combinación de ataques no da para mucha táctica en comparación con los juguetes (juego físico).
  • Las misiones secundarias son poco retadoras, similares entre si o muy básicas.
  • La oferta en línea me hubiera gustado más si las batallas fueran más niveladas, son básicas y no hay opciones para modificar.
  • El contexto en que sucede el juego puede ser difícil de entender en un inicio para los jugadores que no conocen la historia.
  • La ciudad está algo vacía, se siente sin vida y los fondos en la ciudad son bastante planos. Incluso en una batalla que inicié contra un empleado de una construcción donde solo había tierra y obra negra, la batalla sucedió mágicamente en la ciudad.
  • La vista de tu avatar no es de 360 grados, lo que complica transitar por la ciudad y encontrar mas fácilmente objetos perdidos.
  • Los fans mayores podrían aburrirse después de jugar por un tiempo.
  • Algunas baku-habilidades tienen la misma animación y no hay mucha variedad.
  • Al EVOlucionar un bakugan, este no cambia físicamente, o obtiene una armadura o algo que lo haga ver más poderoso.
  • Todos los bakugan de una facción pueden usar los mismos poderes, ósea ¡da igual el bakugan que escojas!

En Conclusión:

Bakugan: Champions of Vestroia es un juego que no llena la expectativa de un jugador adulto, será divertido por un rato para los fans, sobre todo para los niños. Me resultó un juego básico y repetitivo, como que le falta amor a la franquicia. Cuando te das cuenta que, de los 80 bakugan que promete el juego para coleccionar solo tendrás 16 con diferente facción comienzas a decepcionarte. Lo mismo pasa con las Baku-habilidades, debería de haber forma de conseguir habilidades especiales que solo pudiera realizar un tipo de bakugan.

La parte de la playa, una de las últimas que se desbloquean, es la más atractiva e interesante de jugar. La parte visual es una de las más rescatables del juego, si te gusta el estilo del anime. Los torneos también valen la pena, pero al no tener forma de subir la dificultad, pierden emoción después de ganarlos.

Reseña: Bakugan: Champions Of Vestroia, ¿Será una buena opción para el cierre de 2020? 10

Ojalá que si WayForward, desarrollador de juegos como Shantae: Half-Genie Hero y Adventure Time, tiene la oportunidad de volver a trabajar con Bakugan, nos entregue un juego versátil, con mayor táctica, un mundo e historia más trabajados y tenga algo diferente por lo cual pueda ser recordado.