Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En una de estas noticias que bien podría ser parte de un típico programa de «Aunque usted no lo crea», les tenemos la historia de una pifia monumental a cargo de la American Journal of Biomedical Science & Research, ya que uno de sus artículos que afirma que el consumo de Zubat por humanos provocó la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Zubat

De acuerdo con The Scientist, el artículo titulado «The COVID-19 outbreak’s multiple effects» afirma que comer un Pokémon parecido a un murciélago provocó la propagación de COVID-19.

A su vez, el artículo títulado «El brote de COVID-19 en Cyllage City está relacionado con el consumo de Zubat«, culpa a la criatura ficticia de provocar un brote en una ciudad ficticia, citando referencias como la del autor Bruce Wayne, perteneciente al departamento Forense de Ciudad Gótica y el uso de murciélagos para combatir el crimen, y citando textos escritos por otros reconocidos autores ficticios como la enfermera Joy de Pokémon y el y Dr. House.

Cuatro días después de su presentación, la editora Catherine Nichols «Se alegró de informarle» por correo electrónico al autor que había «Recibido comentarios positivos de la crítica» y por ende fue aceptada para su publicación.

Zubat COVID-19

¿Cuántos medios dieron como verdadero el artículo de Zubat y el COVID-19?

Irónicamente este no es el único artículo falso sobre Pokémon que el autor Matan Schlomi ha publicado, el investigador ha hecho estudios exhaustivos de especies que van desde Pikachu hasta Porygon.

Algunos argumentarán que los editores no pueden reconocer los nombres de los Pokémon, pero declaraciones como «Una revista que publica este artículo no realiza la revisión por pares» habría alertado a cualquiera que se molestara en leer los artículos que se envían antes de ser publicados y dejan ver que los artículos pasaron desapercibidos.

«Las revistas que aceptaron los artículos, parecen legítimas, pero no practican revisión, ni edición, es más, ni siquiera validan que la información sea real, explicó Schlomi».

Zubat Cyllage City

Editoriales como BiomedGrid (que publica el American Journal of Biomedical Science & Research), OMICS, o Longdom Publishing aceptarán cualquier cosa siempre y cuando los autores acepten pagar las tarifas de acceso abierto, que van desde menos de 100 dólares hasta varios miles de dólares.

No he pagado ni un centavo hasta ahora, ya que algunas de estas revistas publican los manuscritos presentados antes de recibir el pago. Las revistas no son más que blogs caros, no son más fiables como fuentes de información científica que el Twitter de una celebridad, pero lamentablemente son igualmente confiables en algunos círculos, comentó Schlomi.


Conociendo más del Gen Pokémon y la proteína Pikachurin

Otro artículo de Schlomi, títulado «Expresión del gen Pokemon y la proteína pikachurin en el pokémon Pikachu«, publicado en el Diario de la Academia de Investigación Científica en julio de este año, fue citado por un físico de Túnez quien publicó «Los múltiples efectos del brote de COVID-19», en el que se afirmaba que el COVID-19 estaba hecho por el hombre y era tratable con «Hierbas Medicinales«, publicado en The International Journal of Engineering Research and Technology.

No sólo citó el artículo, sino que también citó una de las referencias claramente inventadas, «Signos y síntomas de la infección por Pokérus«, donde se afirma que es el documento que identificó por primera vez el SARS-CoV-2.

  • Proteína Pikachurina
  • Gen Pokémon

Cuando se le preguntó al autor sobre citar dichas fuentes, no vio problema alguno al citar un artículo que nunca había leído mientras escribía otro artículo fuera de su campo, y evidentemente no fue capaz de distinguir entre información verídica o información falsa, la cual es un peligro real.

Hasta ahora, se han retirado más de 30 artículos falsos sobre COVID-19, sin embargo estos artículos permanecen. ¿Qué opinan de estos artículos y sobre todo la falta de revisión antes de ser publicados?

¿Será que el COVID-19 si sea originado por consumo de Zubat en la región de Kalos, Francia?