Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Un ambicioso plan para hacer que el estado de Jalisco sea la capital de la producción cinematográfica de América Latina, el ‘Hollywood’ mexicano por así decirlo, se ha puesto en marcha con la introducción de una nueva ley estatal de cine.

«Queremos enviar un claro mensaje de que con o sin ayuda federal o a pesar del gobierno federal, nos comprometemos a destinar más recursos a la industria audiovisual del estado», declaró el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro en una conferencia de prensa a finales de octubre.

Enrique Alfaro (Gobernador de Jalisco)
EUM20200923NAC15.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Politics/Política-Alianza Federalista.- 23 de septiembre de 2020. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, durante la sesión ordinaria de la Alianza Federalista. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/EELG

Alfaro lamentó los severos recortes del gobierno a los fondos federales que apoyan una serie de industrias, incluyendo el sector audiovisual de México. «Si hubo corrupción, entonces límpiala, penaliza, pero no la barras con todo«, afirmó.

Entre los múltiples objetivos de la ley se encuentra la introducción de incentivos financieros y fiscales para fomentar la inversión en proyectos audiovisuales en Jalisco.

¿Cómo buscará Jalisco ser el «Hollywood» mexicano?

De acuerdo con Variety, el comisionado de cine de Jalisco, Rodolfo Guzmán, argumentó que la región pretende presionar al Congreso para que revise un plan archivado para introducir incentivos fiscales federales el próximo año. «Lo ideal sería que todos los estados de México se beneficiaran de incentivos cinematográficos a nivel nacional«, dijo.

Dadas las actuales medidas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrentan a una ardua batalla, mientras tanto, Jalisco explorará la introducción de incentivos fiscales estatales en caso de que el Distrito Federal no lo haga.

Andres Manuel / Enrique Alfaro (Gobernador de Jalisco)

«La clave es conseguir una devolución de impuestos, en última instancia, para establecer realmente una industria cinematográfica a largo plazo», dijo el productor de Los Ángeles Steven P. Wegner («Blade Runner 2049», «The Blind Side»), que está desarrollando algunos proyectos bilingües que se rodarán en Jalisco.

Wegner forma parte de un comité asesor que tiene como objetivo perfeccionar el proyecto de ley. Otros miembros del comité incluyen a la directora de «Los 33» Patricia Riggen, la actriz-productora Kate del Castillo, el jefe de producción de Cinepolis Enrique Latapi y el director-productor Fernando Lebrija, entre otros.

Otros objetivos de la ley de cine, englobados en la nueva marca Filma en Jalisco, son regular la planeación, desarrollo y promoción de todos los proyectos audiovisuales, establecer archivos de cine, agilizar los trámites burocráticos y mejorar la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales con las organizaciones sociales y empresariales, instituciones académicas y centros de investigación.

Jalisco Hollywood

«La región se ha convertido en un importante centro de empresas tecnológicas, así como de cine, videojuegos, VFX, televisión y animación» señaló Guzmán.

Guillermo del Toro, uno de los tapatíos más famosos a nivel mundial, ha establecido un estudio de animación stop-motion, llamado «El Taller de Chucho«, en asociación con la Universidad de Guadalajara.

Jalisco, un estado que impulsa la economía mexicana

Como parte de su apoyo al talento jalisciense, la Comisión Fílmica de Jalisco ha introducido una convocatoria inaugural de guiones locales, a la que se han seleccionado cuatro guiones que han sido premiados con $100,000 pesos. Los ganadores de esta nueva iniciativa serán anunciados en el evento anual del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en Los Ángeles, en diciembre.

Alfaro señaló que desde el lanzamiento de la Comisión Fílmica en 2014, el número de proyectos filmados en la región creció de seis proyectos ese año a 110 producciones, generando ingresos de unos 100 millones de pesos (apróximadamente 4,79 millones de dólares) en 2019.

FICG LA

«Lo que nos diferencia de otras comisiones cinematográficas es que entramos como coproductores en algunos proyectos, invirtiendo hasta un máximo de 250.000 dólares en cada uno», dijo Guzmán, quien enumera unos 33 proyectos que han respaldado desde 2014, entre ellos «El Rey de Todo el Mundo» de Carlos Saura y «El Peluquero Romántico» de Brasil.

¿Creen que Jalisco pueda tener lo necesario para ser el «Hollywood» mexicano?