Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Con Oneechambara: Origins, se busca darle una nueva vida a la saga de juegos popular en Japón. ¿Será un juego que valga la pena probar?

Desarrolla: Tamsoft.

Distribuye: D3 Publisher.

Jugadores: 1 jugador.

Género: Acción, Hack n Slash (género de videojuegos que enfatiza el combate cuerpo a cuerpo basado en armas).

Juégalo en: PS4, Steam.

Edad: +17.

Oneechambara: Origins renovando la saga

No todos los juegos llegan a un estatus de fama a nivel mundial. Mientras en occidente tienen una valoración mediocre y el sequito de fans es reducido, en oriente puede ocurrir todo lo contrario y ser una serie con un séquito de fans considerable.

Este ha sido el contexto de la saga de Oneechambara, una saga de juegos que nació en la PS2 por el distribuidor D3 Publisher en una colección de juegos llamada Simple 2000, juegos desarrollados con presupuesto y tiempo limitado pero con un valor de mercado que no superaba los 2000 yenes. Sería imaginar algunos juegos digitales actuales que no se venden por menos de 5 dólares en estreno.

Oneechambara

Oneechambara es una saga muy querida en Japón, con una fanbase decente y con una gran distribución de mercancía, pero en occidente nunca ha tenido una buena recepción, ya sea por problemas de localización, el distinto público objetivo y directamente correlacionado con el hecho de vender un videojuego de precio comercial bajo en Japón a 50 dólares. Aparte, entendiendo el contexto del desarrollo mencionado, a nivel de jugabilidad no eran los mejores (caídas de cuadros,  combate tosco, sin mucho contenido etc.).

Con Oneechambara: Origins, desarrollado por Tamsoft muestra un genuino interés en renovar la franquicia y finalmente tener un espacio sustancial en el área occidental del mercado. Tomando la historia de los primeros títulos de PS2 en un solo recopilatorio y reajustando las mecánicas de juego para adaptarse a la nueva generación ¿será Oneechambara Origins una entrega digna de ser tomada en cuenta? Lo averiguaremos ahora mismo.

Una historia de fraternidad en medio de un apocalipsis zombi

Oneechambara: Origins se compone de los dos primeros títulos de la franquicia, reestructurando la historia principal en 21 capítulos. Acompañamos a nuestra protagonista Aya, en un mundo infestado de zombis en su misión personal para encontrar a su hermana perdida Saki.

Junto contigo se encuentra Lei, un personaje anónimo que sólo le hablaremos vía celular pero que nos proporcionará información de la organización detrás de los no muertos y aparte nos auxiliará con una tienda para comprar mejoras y objetos.

Reseña Oneechambara: Origins 1

El legado familiar juega un papel importante en el desarrollo de la historia, revelando al principio que somos herederos de un linaje cuya sangre está maldecida, mientras más aumenta el frenesí del combate, cualquier persona heredera de la “Baneful Blood” (como Aya) aumentará su fuerza considerablemente pero en sacrificio de su propia sanidad mental.

Bajo ese esquema, la historia se va hilando, mientras revelamos los misterios de la invasión zombi, de nuestra propia herencia y buscamos pistas para establecer el paradero de nuestra hermana. Es una historia base interesante aunque no sustancial, pero en ese aspecto, Oneechambara: Origins, por su estilo estético, trata de parodiar y emular la narrativa del Cine B de terror japonés, por eso podemos observar esta historia desarrollada por una samurái en traje de bikini o que suelten bromas en medio de un cataclismo de no muertos.

¿Qué es lo nuevo?

Reseña Oneechambara: Origins 2

Lo que promociona Oneechambara: Origins en esta nueva renovación de los primeros títulos es lo siguiente:

-Renovación gráfica, estructurado a través de gráficos Cel Shade (estilo caricaturesco de gráficos).

-Mejora de movimiento (60 cuadros por segundo) y reestructuración de sistema de combos que permitirá tanto a los veteranos como a los iniciados de los juegos tipo Hack n Slash encadenar ataques de forma fácil.

-Todo el contenido de los primeros Oneechambara incluyendo material adicional como arte conceptual, misiones alternativas, test de sonido, etc.

Estas mejoras se captan inmediatamente desde el primer momento. Revisando gameplay de las versiones de PS2 para generar la comparación te darás cuenta que no sólo se trata de un escalado de gráfico o mejora de FPS sino que directamente es un reestructurado completo del núcleo gráfico y de jugabilidad.

Reseña Oneechambara: Origins 3

Un buen lavado de cara

El salto a Cel Shade es lo que la saga de Oneechambara Origins necesitaba, tiene sincronía con la tónica de la historia, el delineado y los modelados de los personajes están bien hechos.

Reseña Oneechambara: Origins 4

Los niveles tienen la desventaja de ser visualmente repetitivitos y tal vez no cuentan con el estándar de nueva generación. Se entiende que está basado en las etapas de PS2, que se emulan perfectamente y  dicho sea de paso, en comparación, son mucho más interesantes de explorar.

Aunque igual el potencial gráfico se ve reducido, ya que se asemeja más a algo de la anterior generación, es algo que ocurre frecuentemente en las desarrolladoras orientales. Priorizar el gameplay por sobre la gráfica.

Un sistema de combate entretenido

Una de las mejores reestructuras de Oneechambara Origins por sobre su origen de PS2 en incluso de los juegos anteriores es que se presencia el mejor sistema de combate en esta franquicia. Para un Hack n Slash la fluidez es importante, y uno de los contras de la versión original es que no lo lograba por múltiples razones; la caída de FPS, encadenar ataque era muy tosco, tus movimientos no te ayudaban a posicionarte bien, etc.

Reseña Oneechambara: Origins 5

Pero aquí, en Oneechambara Origins, estos errores son solventados con la mantención de los 60 FPS incluso en consolas, vincular los golpes es mucho más sencillo aparte que puedes rotar entre esquivar y atacar, haciendo que sea más rápido y dinámico. Te incentiva a mantenerte en movimiento a todo momento.

Eventualmente vas desbloqueando nuevos ataques a lo que subes de nivel, más opciones de armas, introducen un sistema que te posibilita de controlar hasta dos personajes entre niveles, ataques especiales, etc.

Reseña Oneechambara: Origins 6

Y si bien, aun puede pecar de ser repetitivo (probablemente te veas usando los mismos ataques una vez que te acostumbres al sistema), por lo menos en esta reincidencia de combate no te encontrarás frustrado por la falta de sensación de control o lo tosco que podría ser tu personaje (una falla general de las anteriores entregas).

La sangre familiar a favor del combate

Otras mecánicas presentes en el combate de Oneechambara Origins es el modo Berserk/Xtasy; mientras vayas combatiendo rellenarás una barra de energía que al completarla se activará un estado de furia que aumentará sustancialmente tu daño de ataque y velocidad. Si vas continuando en la ofensiva pasarás a un segundo estado llamado Xtasy que tu aspecto pasará a lo parecido a un súcubo, tu vida se irá drenando con el tiempo pero a ventaja tuya, tu ataque será mucho mayor y cada golpe efectuado te entregará vida, incentivando seguir masacrando zombis. Esto motiva a siempre mantenerte activo en las oleadas de enemigo y el ritmo de Oneechambara se mantenga consistente.

Reseña Oneechambara: Origins 7

Lo último a mencionar en cuanto a gameplay es los elementos RPG que incluye Oneechambara Origins; puedes ir subiendo de nivel a tus personajes para mejorar sus estadísticas, vas consiguiendo dinero que te permitirá comprar consumibles para ocuparlo en medio de los niveles o anillos que te otorgarán mejoras pasivas. Son detallitos que entrega algo de variabilidad y opciones.

Reseña Oneechambara: Origins 8

Dos juegos en uno ¿En menos de 10 horas?

El juego en duración puede resultar decepcionante considerando el precio de salida de 60 dólares, ya que, en una partida estándar, la campaña principal no durará más de 8 horas (siendo generoso). Sabiendo que venían dos juegos en Oneechambara Origins, pensé que se extendería mucho más y fue sorpresivo que en un par de sesiones ya lo había completado. Eso sí, te incentivan a rejugarlo ya que desbloquearás diferentes modos adicionales tras la primera partida:

Reseña Oneechambara: Origins 9

-Violent Mode (dificultad máxima disponible).

-Xtasy Mode (un modo de juego donde Aya y Saki estarán en su forma más fuerte, pero que sacrifica vida en el proceso, obligándote a avanzar rápidamente en los niveles).

-Modo Infinito (una combinación de oleadas de zombis y jefes donde tu objetivo será tratar de llegar lo más lejos posible).

Entre recorras los nuevos modos, también deberás realizar submisiones para desbloquear el contenido adicional de la galería de arte, y la posibilidad de poder utilizar un tercer personaje si cumples los requisitos. Pero incluso siendo optimista, la extensión de horas no es la suficiente para darle mayor vida útil a Oneechambara: Origins (saltándote la escenas y con los personajes en niveles decentes, se completa en una sesión de juego).

Reseña Oneechambara: Origins 10

Lo único que puede llevar un tiempo considerable son las submisiones, pero tendrás que prepararte para un farmeo intenso, ya que los requisitos pueden ser excesivos y fácilmente caer en la monotonía.

Enfrentándote a zombis en bikini

El fanservice que tiene Oneechambara no se excede más allá de los aspectos visuales de nuestras protagonistas, no resultará tan distractor como para obstruir la experiencia del juego. De hecho, hay otros juegos que ocupan de forma más descarada e incómoda el fanservice, y creo que en Oneechambara claramente se utiliza, y es poco sutil,  pero es en contexto al absurdísimo del propio juego.

Reseña Oneechambara: Origins 11

Conclusión

En mi opinión, siendo alguien que no se considera fanático de la saga y que ha jugado algunas de las anteriores entregas, debo decir que tuve una grata sorpresa con Oneechambara: Origins. Su estructura de combate es la mejor que ha presentado la franquicia haciendo que sea una buena oportunidad de interiorizarte en el juego. Si bien es algo repetitivo, no es aburrido embarcarte a las hordas de zombis y la comparación general entre las versiones de PS2 y ésta hace que sea el mejor Oneechambara hasta la fecha.

Reseña Oneechambara: Origins 12

No obstante, advierto que el precio de 60 dólares puede resultar excesivo para el tiempo de vida útil del juego y que, pese a cumplir como un buen Hack n Slash, no puede rivalizar a los clásicos del género como Bayonneta o Devil May Cry.

Por ende, si lo encuentras en una buena oferta en algunas de las plataformas que está en venta, adelante, será una experiencia entretenida. Esperemos que este aire fresco permita a Oneechambara poco a poco tener mayor popularidad en occidente.

A destacar

-Una gran reestructuración gráfica y mecánica de las versiones originales de PS2.

-Un sistema de combate dinámico y entretenido.

-El gráfico Cel Shade fue un gran acierto para la franquicia.

-Los elementos RPG están bien integrados.

A mejorar

-Corta duración, incluso si decides optar por jugarlo en los otros modos de dificultad o realizar lo secundario.

-El entorno general de los niveles es repetitivo y sin mucho detalle.

-Muy tedioso desbloquear los objetos de la galería de arte y la música.

-Precio de estreno de 60 dólares puede ser alto en consideración al contenido. Mejor esperar que esté en oferta.

Reseña Oneechambara: Origins 13