Como si fuera una adaptación de la multipremiada serie Breaking Bad, se ha dado a conocer en las últimas horas, que en acciones coordinadas y simultáneas, las autoridades mexicanas desarticularon toda una red criminal dedicada a la fabricación de droga sintética y detuvieron a cinco personas, entre ellas a un ingeniero químico egresado de la UNAM.

De acuerdo con El Financiero, las acciones formaban parte del ‘Plan de Acción Inmediata Sonora’ y ‘Operación Blue’, en los estados de Sonora, Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

“Con ello, estamos evitando que una cantidad aún no determinado de droga haya llegado a nuestras familias, a nuestros hijos, a México y a los Estados Unidos”, dijo Felipe de Jesús Gallo, funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que estas acciones se lograron gracias al trabajo coordinado de la FGR, la Marina, Defensa, Seguridad Pública y Hacienda, así como del Centro Nacional de Inteligencia.

Un Ingeniero Químico, Metanfetamina, Cristal y un fallido Breaking Bad

Felipe de Jesús Gallo detalló que una primera acción del ‘Plan de Acción Inmediata Sonora’, se realizó en Quiriego, donde catearon cuatro laboratorios clandestinos donde se fabricaba metanfetamina y cristal, se detuvieron a tres personas y se incautaron 290 kilos de esta droga, precursores químicos, armas y dinero.

Como parte de la ‘Operación Blue’ simultáneamente se realizaron otros cuatro cateos en propiedades ubicadas en los estados de Durango, Estado de México y Ciudad de México, dando como resultado la detención del ingeniero químico responsable de la compra venta, elaboración de fórmulas y creación de narcolaboratorios.

Breaking Bad

Dicho ingeniero, egresado de la Facultad de Química de la UNAM y de nombre Salvador C. fue detenido en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, que era utilizado como laboratorio clandestino donde se fabricaba fentanilo.

Ahí se aseguró, además, material para la elaboración de droga sintética, una libreta con fórmulas, reacciones y tiempo de elaboración de la droga, así como nombres de proveedores y 500 kilogramos de cocaína y equipo de cómputo.

También en dos propiedades de Chalco, Estado de México, se incautaron “volúmenes considerables” de precursores químicos para la producción de metanfetamina y fentanilo.

“En estos domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuales en esta Fiscalía no teníamos precedente de aseguramientos de un tipo de maquinaria, de esta dimensión, para la fabricación de drogas sintéticas”, dijo Gallo.

Erick Reyes

Erick Reyes Caballero, capitán de la Marina-Armada de México, dijo que como parte de las investigaciones por estos casos se detectó una empresa con domicilio en Hong Kong que se dedica al abastecimiento de productos ilícitos para elaborar drogas sintéticas en diversas partes del mundo.

Señaló que derivado de ello se tuvo información que alertó sobre la llegada de un cargamento de esta empresa, quien utilizó la ruta de Yokohama, Japón y destino final en Ensenada, Baja California.

Grandes movimientos por las autoridades mexicanas y no tanto para Salvador C y sus secuaces, que al estilo de Walter White de Breaking Bad, truncaron su red delictiva.

¿Qué opinan del desmantelamiento de este narcolaboratorio al estilo Breaking Bad?

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here