Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Luz cámara y acción, prepárate para vengarte de tu vecino en esta recopilación de un clásico de culto… Todo esto y más en Neighbours Back from Hell.

Desarrolla: Nordic Games, Farbworks

Distribuye: HandyGames

Jugadores: 1 jugador

Género: Aventura Gráfica, Estrategia

Juegalo en: PS4, Steam, Epic Game Store, Switch, GoG Galaxy, Xbox One

Neighbours back From Hell

¿Qué es Neighbours Back from Hell?

¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de vengarte de todas las cosas odiosas que te ha hecho tu vecino? ¿Qué tanto tiene que soportar una persona para decidir que es tiempo de un poco de retribución?

Estas respuestas son contestadas en el juego Neighbours Back from Hell donde Woody, un ciudadano común como tú y yo, tuvo suficiente de las rudezas y descriterio de su vecino. Gracias a la ayuda de un estudio de televisión, consigue la oportunidad de protagonizar una serie de TV donde su objetivo será realizarles bromas y travesuras a su vecino para desesperarlo completamente.

Con ustedes les presentamos Neighbours Back from Hell; un juego desarrollado por Nordic Games y Farbworks, que incluye los dos juegos existentes de la serie de culto Neighbours Back from Hell (estrenados originalmente entre 2003 a 2006)

¿Será una remasterización digna para esta generación o le faltará un poco de sustancia para que valga la pena? ¡Lo averiguaremos ahora mismo!

Reseña: Neighbours Back from Hell 1

Guerra de bromas por el mundo

Esta versión remasterizada de los dos juegos que compone Neighbours Back from Hell, abarca un total de 25 niveles divididos en la temática del show de televisión en el que está ambientado, dándonos un total de 4 temporadas.

En cada una de las etapas, tu objetivo será escabullirte; ya sea en la casa de tu vecino o en donde este vacacionando, e ir recogiendo objetos para construir trampas y buscar que tu vecino sea víctima de ellas.

Para ello necesitarás aprender la rutina de tu enemigo en el entorno y usar la lógica para saber en qué lugar y contexto emplear de forma efectiva los objetos y construir las bromas, obteniendo medallas que se usan para desbloquear los siguientes niveles.

También introduce un sistema de sigilo, si por infortunio te topas con el señor Rottweiler (tu vecino), en la misma habitación, recibirás una golpiza y perderás una de las tres vidas disponibles por nivel. Mientras avanzas, aparecerán otros personajes con los que deberás tener cuidado que te vean, ya que alertarán tu presencia si haces mucho ruido.

Reseña: Neighbours Back from Hell 2

El ingenioso mundo de las trampas

Las trampas son varias en Neighbours Back from Hell; desde usar pegamento en la silla para que se quede atorado, reemplazar velas de cumpleaños por dinamita o hasta dejarlo en vergüenza con su interés amoroso (recibiendo una tunda en el proceso).

Cada nivel no repite las mismas dinámicas de bromas, por lo que cada remate es diferente. También debemos señalar, que entre temporadas, te pedirán un mínimo de medallas para continuar con las siguientes etapas.

La dinámica entre niveles resulta muy divertida, se van desbloqueando nuevas habitaciones o ambientes, y los puzzles para armar las bromas se vuelven complejos con el paso del tiempo, además, la rutina de tu vecino varía, así que tendrás que ser cauteloso a la hora de ir a una habitación a otra.

El control se maneja fluido y funciona bien, sin embargo, durante las sesiones encontramos algunos bugs y glitches donde el personaje se quedaba pegado y no podíamos avanzar hasta esperar que el señor Rottweiler nos viera y quitara una vida.

Reseña: Neighbours Back from Hell 3

Caricaturas en alta resolución

El estilo caricaturesco que tiene la gráfica de Neighbours Back from Hell, es lo adecuado considerando la tónica de humor tipo slapstick (humor físico, como el de Tom y Jerry). Los remates en su mayoría son divertidos, pero hay algunos que resultan aburridos o simplemente decepcionantes.

Dentro de las mejoras que tiene Neighbours Back from Hell, es la actualización de la gráfica para cubrir Full HD de forma efectiva, mejorando consistentemente la resolución visual del juego.

También tiene una mejor fluidez en las animaciones de los personajes y entornos, además los tiempos de cargas son casi inexistentes, siendo grato jugar de forma constante cada nivel, incluso si tienes que repetirlo. Claramente resulta en la actualidad la mejor forma de jugar estos títulos.

Reseña: Neighbours Back from Hell 4

Una divertida jornada pero… ¿ahora qué?

Lo único que lamento de esta adaptación de Neighbours Back from Hell es la falta de contenido extra que todo recopilatorio debiese tener, en especial considerando que, en una partida óptima, el juego no dura más de 5 a 6 horas.

Después de conocer todos los niveles, aprender cada una de las bromas y conseguir todas las medallas (que no es complicado) no hay razón para volver a rejugarlo, en especial, si ya sabes los niveles de memoria (ni siquiera tiene leaderboards online como para justificar mejorar tus puntajes).

Tal vez si tuviera algún añadido adicional como galería de arte conceptual (que hubiera sido muy genial considerando el carácter de culto que tiene este título) o similares, valdría mucho más la pena.

Reseña: Neighbours Back from Hell 5

Conclusión

Dentro de todo lo dicho, Neighbours Back from Hell es una decente adaptación a la generación actual, las mejoras generales que tiene permite que sea la forma más óptima y divertida de jugarlo hoy en día, y por el precio de $14.99 que tiene en la PS Store por ejemplo, pienso que vale la pena darle una oportunidad (considerando que son dos juegos en uno).

Ya seas alguien que lo jugó en su momento, o que recién conoció la franquicia encontrarás un juego experimental que ofrece algo distinto a la mesa.

Le daría una mejor recomendación si no fuera por su corta duración (incluso para los estándares de su año de estreno), falta de rejugabilidad y los glitches constantes entre niveles, pero si te sientes con ganas de jugar algo distinto para variar, Neighbours Back from Hell es una opción aceptable.

Reseña: Neighbours Back from Hell 6

A destacar

  • Un estilo caricaturesco bien logrado, con su mejorado gráfico a Full HD.
  • El estilo de puzle con aventura gráfica resulta en una gran combinación.
  • Controles bien ejecutados.
  • Cada nivel tiene sus propias dinámicas de bromas y son variadas.

A mejorar

  • Algunos remates de las bromas son algo sosos y decepcionantes.
  • Bugs y glitches pueden perjudicar el desarrollo de los niveles y ser molestos.
  • Duración corta y sin mayor posibilidad de rejugabilidad al aprenderte los niveles.
Reseña: Neighbours Back from Hell 7

SEBASTIÁN DUBO