Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Desarrolla: Bit Bull Ltd.
Distribuye: Freedom! Games

Jugadores: 1 jugador
Género: Shooter Espacial 2-d, Rogue-like

Desde los estudios de BitBull Ltd. nos encontramos con un juego que trae toda la nostalgia de la época del Commodore o el Atari, con una interesante propuesta con un retocado de nueva generación. Jetboard Joust: Scourge of the Mutants es un shooter de naves 2d que ocupa como subgénero el esquema rogue-like, donde tu misión principal será repeler la invasión de aliens mientras evitas de que secuestren a los habitantes de tu planeta, en niveles frenéticos, lleno de acción y con un arsenal de armas a disposición.

Te contamos todo sobre Jetboard Joust

Jetboard Joust: Scourge of the Mutants es presentado como un homenaje a la época inicial de los videojuegos caseros; un shooters de naves, donde en este caso controlas a un piloto de jetboard (un aerodeslizador) en un mapa 2-d extendido en un bucle, donde se te presentará  oleadas de enemigos que deberás eliminar para seguir avanzando al siguiente nivel. Entre medio del caos, también deberás estar pendiente de que no secuestren a los habitantes del planeta, ya que aquellas naves que logren atraparlos obtendrán una mejora de daño y vida, y será más complicado terminar el nivel, aparte que entre mejor la cantidad  de rescatados, mejor será tu recompensa al final.

jetboard joust

Son cinco mundos a explorar en Jetboard Joust estructurado en 11 niveles por cada uno, y  el juego cuenta con una mecánica que te permitirá seleccionar diferentes rutas por cada partida. La diferencia principal entre las opciones de niveles, será la recompensa otorgada al final de éste, donde un camino te otorgará nuevas armas, otras irán variando entre mejoras para tus trajes o el jetboard, posibilidad de habilitar portales (permitiendo en caso de muerte, no comenzar desde el principio), entre otras opciones.

Reseña: Jetboard Joust: Scourge of the Mutants 1

La variedad de enemigos que verás a lo largo del juego asciende a más de 40, desde aquellos que utilizan jetboard y al igual que tu personaje podrán aparecer con diferente armamento, así que pueden resultar difíciles, como también aquellos monstruos insectoides o alienígenas que verías en un juego árcade clásico como Space Invader o Galaga. Cada uno presenta diferentes patrones que tendrás que adaptarte para poder superarlos. Tras completar un nivel, en un altar dentro del mapa, tendrás la opción de activar una batalla extra con un ciclo de enemigos más fuertes que los vistos en el nivel, y si logras vencerlo, recibirás una mejor recompensa. Lo último es un esquema opcional, y dependerá de tu criterio si crees que podrás vencer a los guardianes.

Una mecánica dentro de Jetboard Joust  es la oportunidad de ir mejorando atributos con el dinero obtenido entre niveles. Las opciones varían entre aumentar el daño de tu arma o repararla (ya que cada arma secundaria tiene una barra de desgaste), mejorar tu vida y defensa de tu traje espacial o aumentar la velocidad de tu jetboard y el daño base de tu pistola principal.

Reseña: Jetboard Joust: Scourge of the Mutants 2

Un apartado vistoso y positivo del Jetboard Joust es que te incentiva a mantener el movimiento de forma constante en el mapa e impide de una forma sabia la estrategia del “campeo” (quedarte quieto en un solo lugar en una zona segura esperando a una oportunidad para atacar), ya que todos los enemigos se mueven en torno a ti de forma insistente, tienes que ir salvando a los habitantes del planeta que pueden estar en el otro lado del mapa (aunque el mapa de la interfaz te ayudará a percatarte de las cosas fuera de pantalla) y al derrotar a los alienígenas, te irán soltando o dinero para tus mejoras, o escudo para mantenerte con vida, y si te demoras en obtenerlo a tiempo desaparecerán del nivel.

Jetboard Joust  es divertido y dinámico, te incentiva a mantenerte atento al contexto del mapa, pero puede pecar en algo esencial en el estilo retro de jugabilidad: puede resultar algo monótono con el paso de los niveles. Se entiende, busca emular el árcade de antaño, como Pac-man y/o Space Invaders que requería de pocos recursos para enganchar, y como tal Jetboard Joust cumple muy bien, pero también se debe considerar el lado roguelike que opta el juego, y temo decir que desde este ángulo puede presentar algunas falencias que puede obstruir un poco la experiencia. Por ejemplo, entre los 5 mundos la plantilla del nivel no cambia, solo la paleta de colores (en contexto que son los enemigos que están invadiendo tu mundo), o bien, las rutas no generan variaciones más allá de la recompensa disponible o que después de conocer las armas disponibles no existirá un mayor incentivo de exploración. Después de vivir la experiencia de las últimas etapas donde las oleadas de enemigos son frenéticas y divertidas, empezar desde el primer mundo es redundante e incluso aburrido.

Para un juego árcade de este estilo la duración es aceptable, entre práctica y muertes y varias partidas, logré superarlo la primera vez en unas 10 horas, la curva de aprendizaje se maneja muy bien para darte el tiempo de aprender la dinámica del juego.

Reseña: Jetboard Joust: Scourge of the Mutants 3

Algo que alabo de sobremanera sobre este juego son las batallas con los jefes de cada mundo, te ofrecen un gran desafío, con una durabilidad aunque larga, no se siente aburrida, dependiendo de tu habilidad y el armamento que dispongas. Como dato, en Jetboard Joust  tiene un trofeo que es vencer a los boss con el arma principal solamente, así que incluso estando en una situación conflictiva, hay posibilidades de victoria.

Y lo último a destacar es el grandioso trabajo realizado en el audio, en especial en el apartado de efectos especiales, todos los sonidos, al disparar, al explotar un enemigo, al recoger algo, o incluso recorrer el mapa genera un ambiente nostálgico, y junto con el breve, pero genial soundtrack que tiene Jetboard Joust  otorga un buena inmersión.

Conclusión

Jetboard Joust es una grata experiencia nostálgica que cualquier persona, ya sea un veterano de los videojuegos como alguien conociendo recién el mundillo puede sentarse y disfrutar. Mecánicamente el juego destaca por su buen manejo en el control del personaje y las múltiples variables presentadas entre cada mundo. Pese a ello, una vez entendiendo como el juego funciona puede resultar algo monótono, y aunque trata de promover la rejugabilidad con los múltiples caminos y la variedad de objetos, no resulta tan interesante como para desear embarcar una nueva partida de forma inmediata. Como un árcade shooter funciona perfecto, una duración estable y una experiencia divertida con jefes formidables. Un buen homenaje a la primera era de los videojuegos. Como roguelike siento que no funciona bien, los niveles no cambian lo suficiente como para que sea motivador repetir una partida una y otra vez. Dicho esto, si le das una oportunidad tendrás una experiencia entretenida y que pondrá a prueba tu habilidad.

A destacar

-Excelente jugabilidad

-Sabe cómo traer un estilo árcade a la nueva generación

-Buena integración de los efectos especiales

-Las batallas de los jefes son desafiantes pero entretenidas

A mejorar

-Niveles repetitivos

-Poca variedad post-juego

-Algunas de las armas como opciones no tienen gran relevancia a largo plazo

Reseña: Jetboard Joust: Scourge of the Mutants 4

Sebastián Dubo