Reseña 9 Monkeys of Shaolin

Desarrolla: Sobaka Studio

Distribuye: Ravenscourt, Buka Entertainment

Jugadores: 1 jugador, cooperativo local y online
Género: Beat em up

Juégalo en: PS4, Xbox One, Switch, Steam (Windows, macOS, Linux) ya disponible.

Historia 9 Monkeys of Shaolin

Un humilde pescador llamado Wei Cheng, criado por su abuelo a temprana edad debido a la muerte de sus padres por los piratas Wokou. Ya adulto, un grupo de bandidos asociados a los Wokou ataca de forma devastadora su villa, siendo testigo del asesinato de quien lo crió por uno de los piratas. Intentando vengarse, Wei Cheng resulta herido de gravedad, pero bajo la estela del destino una agrupación de monjes budistas lo rescata. En búsqueda de venganza, Wei Cheng se une a la agrupación de monjes en su búsqueda para detener a los piratas y obtener su venganza. Así comienza 9 Monkeys of Shaolin, un beat em up con elementos RPG que retrata la cultura oriental a través de la narrativa y el arte.

Un Beat Em Up clásico dinámico

El estilo de 9 Monkeys of Shaolin es el clásico Beat em Up, recorrerás cada uno de los niveles enfrentándote a oleadas de enemigos para continuar avanzando, a tu disposición no sólo tienes los comandos básicos de ataques, sino que también dispondrás de habilidades especiales que requerirán de la utilización de tu barra de energía. Estas técnicas varían desde levantar por los aires a los rivales o estamparlos en el suelo reduciendo sus defensas. También contarás con un parry que te permitirá bloquear ataques o desviar proyectiles siempre que tus reflejos sean los apropiados. Las múltiples opciones en tu arsenal para enfrentarle a los piratas Wukou es el gran punto a favor que tiene 9 Monkeys of Shaolin, el combate no se torna aburrido en ese sentido ya que te da la oportunidad de combinar tus ataques y que no trate simplemente de apretar un botón constantemente, es necesario saber cuándo y cómo utilizar tus habilidades para avanzar de manera efectiva.

Reseña: 9 Monkeys of Shaolin 1

La diversidad de enemigos es lo suficientemente alta como para no caer en la monotonía, cada capítulo que avanzas te presentará nuevos personajes con mecánicas nuevas, o con un ritmo de ataques disperso, y se van combinando en diferentes variables. Los niveles en general son entretenidos de recorrer por lo mismo. Entre piratas, bandidos, ninjas y samuráis, se unirán contra ti para darte un gran desafío.

Avanzando entre niveles también interiorizan mecánicas RPG como por ejemplo: mejorar los atributos de tus ataques, permitirse equipar armas y accesorios que pueden mejorar o cambiar tu repertorio de movimiento. Esto le entrega una substanciosa inclusión al sistema de 9 Monkeys of Shaolin  en general, resultando en una aventura entretenida que te da el espacio para experimentar con tus poderes.

Entre más mejor

Si tienes la oportunidad de jugar con algún amigo, ya sea local o multijugador, te recomiendo 100% en probarlo ya que es una experiencia grata donde pasarán un buen rato batallando contra los bandidos. Probé el online en los servidores Latam y se manejó de forma bien correcta, sin mayores dificultades, y puede resultar en tardes divertidas consiguiendo puntos de habilidades con tu colega.

Una cruzada algo corta

Uno de los pecados más grandes que tiene 9 Monkeys of Shaolin, considerando directamente su precio inicial de 30 dólares en la PS Store por ejemplo, es que es extremadamente corto. Jugando en modo Experto, y considerando algunas muertes en el camino, terminar todas las misiones y la historia principal puede tomar alrededor de 5 horas. Como la gran mayoría de juegos, tiene a disposición sub-misiones como conseguir todas las armas, coleccionables o mejorar las habilidades al máximo, aun así, y siendo generoso, explorar la mayoría del juego podría agregar unas 3 horas extras. En base a eso, puede ser decepcionante saber de antemano que un juego con una buena base, termine tan pronto.

Gráficos geniales pero poco pulidos

Gráficamente contiene sus pros y contras. Como punto positivo la ambientación de 9 Monkeys of Shaolin  en general se ve hermosa, y es variada, desde pueblos, templos y valles tormentosos hasta barcos encallados, o una gran torre incendiándose, avanzar entre niveles no se vuelve repetitivo y cada uno contiene paleta de colores distintivos. El arte 2D presentado en la cinemáticas también son hermosas de ver, lleno de detalles y con fuerte influencia a la estética oriental clásica.

Reseña: 9 Monkeys of Shaolin 2

Como contra en este apartado, es que algunos modelos de personajes, específicamente en los secundarios se ve falta de pulido en general; monjes sin ojos entrenando o que su estructura claramente no esté tan definida como otros modelos.

Reseña: 9 Monkeys of Shaolin 3

El otro factor distractor en torno a este apartado son los bugs y glitches que ocurren en el desarrollo de niveles, algunos que puede ser graciosos, como un enemigo pegado en la pared tras vencerlo, pero otros son molestos o puede retrasar el avance (enemigos atorados que no puedes alcanzar, que tu personaje al caminar genere temblores espontáneos, etc.).

Música que sabe contextualizarse con su ambiente.

La música 9 Monkeys of Shaolin, tomando influencia a la cultura que está basada en el juego está bien lograda, ambientado correctamente cada nivel y situación en la que te enfrentas. Sentirás la presión a la hora de intentar salvar a un grupo de aldeanos, o cuando te enfrentes al jefe de uno de los clanes de Wokou.

9 Monkeys of Shaolin es un juego entretenido y jovial que tiene como base un gameplay diverso, arte conceptual hermoso y una música que sabe ambientar la cultura. Ya sea que lo juegues solo o con amigos, te esperará una aventura que no te resultará aburrida y vale la pena darle una oportunidad. Pelear contra las oleadas de enemigos es entretenido y el combate es diverso.

No obstante, la corta duración del juego, incluso considerando los contenidos coleccionables, puede ser algo decepcionante para el jugador, en especial cuando ya le agarras el gusto y deseas más contenido. Recomiendo esperar a que pueda bajar de precio en alguna oferta de las tiendas virtuales.

• -Un gran gameplay, con un sistema de combate proactivo y funcional.
  • -Un gran ost que se interna en el juego correctamente
  • -Funcionalidad de cooperativo local y online