Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La industria del anime

¿Debemos preocuparnos por la industria del anime? Actualmente el mercado del anime es uno de los mercados de mayor expansión, lo vemos actualmente en el incremento de nuevas plataformas de anime simulcast y otras de entretenimiento que está incluyendo animación japonesa a sus servicios. Pero el informe a continuación está centrado en la aspectos como la producción y sobre todo la mano de obra que actualmente recibe salarios por debajo del trabajo que realizan causando una crisis que se ha magnificado durante la pandemia.

Según la investigación financiera realizada por Teikoku Databank sobre la industria del anime para 2019, los ingresos de la industria del anime (basados ​​en los ingresos de 273 empresas) ascendieron tan solo a 242,749 mil millones de yenes (alrededor de US $ 2,30 mil millones) en 2019. Si bien la industria aún se encuentra en un período de crecimiento desde 2011, el aumento del 0.5% en los ingresos de 2019 es el incremento interanual más bajo en 11 años.

industria del anime

El informe señaló que si bien 2019 es el quinto año consecutivo en el que ha habido más de 300 producciones de anime en un solo año, también es el segundo año consecutivo de disminución en las producciones totales desde el pico de 356 producciones en 2017, 340 producciones en 2018 y 332 en 2019.

El informe también señaló la tendencia hacia la unión de capital, colaboraciones y adquisiciones para facilitar la producción de anime, particularmente desde el extranjero. En particular, el informe señaló las inversiones de Netflix en la producción de anime, así como las obras de las filiales de la empresa china Tencent, Haoliners Animation League y Colored Pencil Animation.

industria del anime

En 2019, solo dos compañías de anime se declararon en bancarrota y una disolución, en comparación con las 12 compañías que abandonaron la industria en 2018.El informe señaló que esta reducción se debió en gran parte a la escasez de mano de obra, los costos laborales y los costos de subcontratación que comenzaron a estabilizarse en 2019, aunque también citó el pago no pagado o retrasado a los animadores como la razón principal de la quiebra.

Los pronósticos del informe para los puntos problemáticos futuros para la industria incluyen déficits en la mano de obra total y la capacitación que podrían no poder mantenerse al día con el aumento de la demanda, a pesar de la inversión extranjera del exterior. En este estado, es probable que las producciones experimenten programas de producción ajustados y la correspondiente disminución de la productividad, lo que puede resultar en una disminución de los ingresos a muy largo plazo.

industria del anime
La polémica mala calidad de Seven Deadly Sins.

Es probable que las perspectivas para 2020 y más allá incluyan más ajustes para mejorar las condiciones laborales de los animadores. Esto refleja la creciente conciencia de las condiciones del lugar de trabajo y el movimiento más amplio de las empresas medianas japonesas para reducir el exceso de trabajo, pero todo equilibrado con el costo de implementar este cambio.

A corto plazo, la nueva pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha acelerado la medida para permitir que el personal logre ciertos aspectos de la producción de forma remota. Algunas animaciones clave y grabaciones de voz ya se están realizando desde casa, pero la eficiencia de producción ha disminuido en la transición, lo que inevitablemente conducirá a retrasos en la producción y aumentos inesperados de costos.

industria del anime

El informe pronostica que la eficiencia de la gestión será, en última instancia, el factor más importante que afectará los ingresos de las empresas de anime en 2020.

¿Qué piensan sobre el decremento de la industria del anime? ¿Que prefieren, más anime pero de menor calidad o menos anime pero de la calidad acostumbrada? déjame tus comentarios y platiquemos de esta gran industria.