Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

«»I just shot John Lennon!»
He said «I just shot John Lennon!»
What a sad and sorry and sickening sight»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

En la mañana del día 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman se dirigía al edificio Dakota en Nueva York donde John Lennon vivía junto a Yoko Ono. Por la noche la pareja volvía a su casa. Chapman intentó hablar con él, pero el cantante pasó de largo. Chapman le disparó cinco veces por la espalda…

El siguiente artículo puede contener imágenes y relatos que pueden resultar ofensivos para los menores de 18 años.
I Just Shot John Lennon

I Just Shot John Lennon: La tragedia inmortalizada en las letras de Dolores O’Riordan

Mark David Chapman nació en Forth Worth (Texas) el 10 de mayo de 1955. Tuvo una infancia difícil, ya que tanto él como su madre sufrieron malos tratos a manos de su padre e incluso sufrió abusos sexuales a manos de su progenitor.

I Just Shot John Lennon

Su infancia estuvo marcada por el bullying debido a su sobrepeso, y a los 16 años comienza a consumir todo tipo de drogas. Sin embargo, se refugió en su grupo favorito, The Beatles. Sus letras hablaban de un mundo mejor y Chapman llegó creer que el cuarteto de Liverpool le hablaba directamente a él.

Redención y caída

En esos años también descubrió un libro que sería vital en su historia: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. La obra es considerada un clásico del realismo sucio americano, una obra tan inspiradora como polémica. El libro tiene como antecedentes el asesinato de Lennon, el intento de magnicidio de Reagan y la matanza de Columbine en 1999.

I Just Shot John Lennon

Después se convirtió al protestantismo, ayudó a niños y a refugiados vietnamitas. Todo parecía estabilizarse, pero recibió un gran golpe, la chica con la que había iniciado una relación lo abandonó. Mark cayó en una profunda depresión y trató de suicidarse en 1977 inhalando monóxido de carbono en su coche. Después comenzó a oír voces en su cabeza y firmó algunas cartas como el Guardián Entre el Centeno.

Del amor al odio

En una carta en la que firma como Guardián entre el Centeno cuenta que siente que Lennon tenía el triunfo en la vida que él se merecía y que voces en su cabeza le decían que tenía que acabar con él. El Beatle que había acompañado a Chapman en su difícil adolescencia, se había convertido en el centro de su odio.

I Just Shot John Lennon

En una entrevista a la CNN en 1922, Mark confesó el asesinato:

“Yo estaba sentado dentro del arco del edificio Dakota. Estaba oscuro y hacía viento. Vi como una limusina se paró y sabía que era la de él. Me puse en pie. Se abrió la puerta trasera y salió Yoko y detrás John. Yoko pasó a mi lado. Asentí y Yoko pasó sin mirarme. John me miró y creo que me reconoció. Yo di cinco pasos y saqué mi arma y disparé. Su cuerpo cayó en unas escaleras. Yoko se lanzó llorando sobre su cuerpo”.

When the world learned that John Lennon was gone | CBC Archives

Después de que llegara una ambulancia y de ser trasladado al hospital, Lennon murió a las 23:15 horas. En julio de 1981 se inició el polémico juicio contra Chapman y finalmente fue condenado a 20 años de cárcel, a los que se sumaba la posibilidad de cadena perpetua revisable.

La inspiración de Dolores O’Riordan

La cantante explicó: «Estaba leyendo un libro sobre la vida de John Lennon. Me identifico con el hecho de que cuando eres una persona famosa, todos quieren decirte qué debes hacer y con quién debes estar. Todos te juzgan todo el tiempo. Siempre pensé que la gente juzgaba demasiado su relación con Yoko, que obviamente el hombre estaba enamorado de la mujer, y la gente debería haberlo dejado solo». Hasta la fecha la banda es criticada por haber realizado esta canción.

I Just Shot John Lennon

El título de la canción proviene de Mark Chapman después de que mató al ex Beatle. Cuando se le preguntó: «¿Sabes lo que has hecho?» Chapman respondió: «Acabo de dispararle a John Lennon».

I Just Shot John Lennon

Algunos datos extra:

  • En nueve ocasiones se le ha denegado la libertad. La última fue en 2016, y a pesar de ser un criminal célebre, ha concedido muy pocas entrevistas.
  • Este año, en una entrevista confesó: “Lo asesine… porque él era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón, y yo buscaba en gran, gran, gran medida la gloria para mí. Muy egoísta. De hecho él fue amable conmigo ese día”, dijo Chapman.
  • Chapman volverá a ser elegible para la libertad condicional en agosto del 2022.
#CanciónDelDía: I Just Shot John Lennon - The Cranberries 1

Datos de la canción:

  • Canción: I Just Shot John Lennon
  • Artista: The Cranberries
  • Álbum: To the Faithful Departed (1997)
  • Escrita por: Dolores O’Riordan & Noel Hogan
  • Género: Neo Punk

Cuéntanos, ¿Qué opinas de ‘I Just Shot John Lennon’?