«Did you hear about the midnight rambler
The one that shut the kitchen door
He don’t give a hoot of warning
Wrapped up in a black cat cloak»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

La canción de The Rolling Stones que se basó en la historia del ‘Estrangulador de Boston’, quien asesinó al menos a 13 mujeres.

El siguiente artículo puede contener imágenes y relatos que pueden resultar ofensivos para los menores de 18 años.
midnight rambler

Midnight Rambler: ‘El estrangulador de Boston’ interpretado por Jagger

Una vida difícil

Albert nació el 3 de septiembre de 1931, en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. Su infancia fue tormentosa debido a el mal carácter de su padre, un alcohólico violento.

Los continuos golpes y abusos de su progenitor hicieron que el joven abandonara su familia y se criara en las calles. Acostumbrado a meterse en los problemas, fue arrestado por primera vez a los 12 años por robo y fue enviado a Lyman School para niños.

Boston Strangler Albert DeSalvo: Top 10 Facts You Need to Know | Heavy.com

Cuando estuvo en edad, Albert se alistó en el ejército y en Alemania conoció a su esposa, Irmgard Beck, una mujer atractiva de una familia respetable, de la que se enamoró y con la que no tardó en casarse. Después regresaron a Boston para comenzar su vida juntos.

Albert DeSalvo - TUEURS EN SERIE.org

Todo iba bien, pero los problemas comenzaron cuando Irmgard tuvo su primer hijo. Un problema en el parto propició que la mujer sintiera dolor al momento de tener sexo, cosa que enojaba a DeSalvo cuyo apetito sexual era anormalmente voraz.

El ‘Midnight Rambler’

La mayoría de las mujeres que atacó Albert fueron asaltadas sexualmente en sus apartamentos, luego estranguladas con medias de nylon. La primera de una larga serie de víctimas fue Anna Slesers, de 55 años. Ese 14 de junio de 1964 comenzaba la leyenda del Estrangulador de Boston.

A las dos semanas fue asesinada Nina Nichols, de 68 años y en ese mismo día, a unas quince millas, Helen Blake, de 65 años, encontró una muerte similar.

midnight rambler

Las muertes siguieron con el mismo modus operandi, la única variación que se dió con el tiempo fue la edad. Ya no se trataba solamente de mujeres blancas y maduras, sino que comenzaron a aparecer los cadáveres de jóvenes de entre 20 y 30 años, una de ellas afroamericana.

Los meses pasaban y la policía de Boston comenzaba a desesperarse ya que el asesino no dejaba pistas, incluso crearon en los cuarteles policiales ‘la oficina del estrangulador’ donde recabaron la poca información del caso. No fue hasta que una mujer denunció que un individuo entró en su casa, y al comprobar que también estaba su marido, este salió corriendo.

midnight rambler

Lo identificaron como Albert De Salvo y fue detenido rápidamente. En la sección de Enfermos Mentales del Hospital Bridgewater bajo hipnosis por los expertos William Bryan y John Bottomly, confesó los trece asesinatos, y aunque no hubo evidencia física, fue condenado a cadena perpetua en el año de 1966.

En 1973, Albert fue asesinado por un compañero de celda, que lo apuñaló.

midnight rambler

Aún hay muchas dudas sobre si Albert fue realmente el ‘Estrangulador de Boston’ o si solo fue usado como chivo expiatorio para cerrar los casos. Pero, ¿Y si en realidad había dos asesinos?

Un asesino inmortalizado en Let It Bleed

En esta canción, Mick Jagger asumió la personalidad del asesino que acecha a su víctima. Este personaje se llama a sí mismo el «Midnight Rambler» y parece disfrutar de su notoriedad, al igual que muchos asesinos en serie de la vida real. La canción fue escrita como una biografía libre de Albert DeSalvo, el presunto «Estrangulador de Boston».

midnight rambler

Algunos datos extra:

  • Aunque la letra no se relaciona directamente con el caso, cuando Jagger la presenta en los escenarios, menciona «Bueno, escuchaste sobre Boston…» antes de que una puñalada instrumental lo interrumpa.
  • Los Stones tocaron esta canción durante los años 70 en sus conciertos, y cuando lo hicieron, fue un éxito. Mick Jagger creó una atmósfera mórbida cuando asumió el papel del asesino, azotando espasmódicamente el suelo hacia el final de la canción mientras la audiencia gritaba.
midnight rambler
  • Estas actuaciones se mejoraron con una plataforma de iluminación personalizada que su director de iluminación, Chip Monck, creó para la gira estadounidense de 1969 de la banda. Este fue el primer sistema de iluminación que viajó con una banda de rock, y los Stones lo usaron con gran efecto en esta canción. En el clímax, las luces brillarían en rojo sobre Jagger en un momento muy teatral.
  • A Brian Jones se le atribuye la percusión. Aunque murió antes de que se lanzara este álbum, algunas de las canciones se grabaron durante las sesiones del Beggar’s Banquet en 1968. «Midnight Rambler» fue una de ellas.

Datos de la canción:

  • Canción: Midnight Rambler
  • Artista: The Rolling Stones
  • Álbum: Let It Bleed (1969)
  • Escrita por: Mick Jagger & Keith Richards
  • Género: Ópera blues / Blues Rock

Cuéntanos, ¿Qué piensas de las presentaciones en vivo de ‘Midnight Rambler’?