Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

«I need a knife to give me a wife
I need a knife
Gimme your life»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

Hoy hablaremos de Richard Speck, mejor conocido como el ‘Asesino de enfermeras’, quien le quitó la vida a 8 de estas trabajadoras en una sola noche. 10 años después de los crímenes, la banda Cheap Trick recordaría esta horrible masacre en esta canción.

El siguiente artículo puede contener imágenes y relatos que pueden resultar ofensivos para los menores de 18 años.
#CanciónDelDía: The Ballad of TV Violence - Cheap Trick 1

The Ballad of TV Violence: La canción para Richard Speck, el asesino de enfermeras

La noche comenzó como un simple robo, pero, ¿En qué momento Richard Speck decidió asesinar a 8 mujeres sin motivo aparente?

Una infancia difícil

Richard nació en una familia numerosa el 6 de diciembre de 1941 al norte de Illinois. Todo transcurría con normalidad, pero al perder a su padre a la edad de 6 años, su madre terminó casándose con otro hombre para poder mantener a sus 8 hijos.

Sin embargo, esto resultó en no ser la mejor opción, ya que su padrastro resultó ser un agresivo borracho que abusaba físicamente de todos. Para su suerte esto no duró mucho tiempo, ya que su padrastro los abandonó al poco tiempo.

#CanciónDelDía: The Ballad of TV Violence - Cheap Trick 2

Pero ya se había plantado en Richard una semilla llena de odio y resentimiento que no dejaría de crecer. Esto, aunado a los múltiples accidentes que sufrió durante su infancia (neumonías y numerosos golpes en la cabeza), hicieron de Richard un alcohólico a sus tiernos 11 años.

Del alcohol Richard pasó rápidamente a las drogas y luego fue arrestado por delitos menores a los 13 años. De ahí en adelante su vida giraba en torno a las adicciones y los crímenes que cada vez se hicieron más violentos. Al pasar de los años comenzó a sufrir de intensos dolores de cabeza, y al no contar con seguridad social, decidía apaciguarlos con el alcohol.

#CanciónDelDía: The Ballad of TV Violence - Cheap Trick 3

Después de un matrimonio fallido por golpear a su mujer y de enfrentar cargos por atacar a una prostituta en Dallas. Richard se marchó a probar suerte a Chicago en el año de 1966 y trabajó en un barco pesquero. Una calurosa noche de verano decidió visitar un bar a las orillas del lago Michigan y al salir se inyectó una sustancia. Lo que ocurriría después, sería más que trágico…

La noche de la pesadilla

Richard drogado, vagaba por una zona residencial que se destaca por albergar a los estudiantes que realizan sus prácticas en el hospital de la Universidad de Chicago. Al azar tocó el timbre, y una chica abrió de inmediato al creer que se trataba de una de sus compañeras. Richard empuñaba un arma y le dijo que no temiera que solo quería dinero para irse a Nueva Orleans, pero al juntar todo el dinero, la cifra no alcanzaba ni los 100 dólares.

cheap trick

Furioso, entró y le ordenó a las enfermeras dirigirse a un cuarto mientras el saqueaba la casa y con una sábana las ató. Ellas esperaban nerviosas en silencio, pero al poco tiempo decidió cambiar de opinión. Una a una las llevó a otro de los cuartos donde abusó sexualmente de ellas, las golpeó, asfixió y apuñaló hasta matarlas, cada muerte fue más brutal y sangrienta que la anterior.

#CanciónDelDía: The Ballad of TV Violence - Cheap Trick 4

Sin embargo, una chica logró sobrevivir escondiéndose debajo de una de las camas, su nombre era Corazon Amauro. Después de que escuchó al asesino salir de la habitación, se asomó por una ventana y pidió ayuda. La escena era brutal, pero afortunadamente la chica logró dar detalles precisos del altercado.

cheap trick

Captura y Castigo

Después de una odisea, el retrato del asesino se hizo público y Richard trató de cortarse las venas en un hostal, pero pidió ayuda desesperadamente y el médico que lo atendió rápidamente reconoció su rostro. Al llegar al hospital, la policía ya lo estaba esperando.

El caso se cerró de manera rápida, ya que con la declaración de Amauro y las huellas de Richard por toda la habitación, se le dictó sentencia de muerte para 1968. Cuando se le preguntó el motivo de los asesinatos, solo dijo que era injusto que ellas tuvieran la oportunidad de cumplir sus sueños, cuando él no pudo.

cheap trick

Para suerte de este asesino, en 1967 las leyes prohibieron la pena de muerte en el país y cambiaron la silla eléctrica por la cadena perpetua. Años después, los medios acudieron a hacerle una entrevista y él decía que no podía estar más feliz, ya que disfrutaba tener sexo a cambio de cigarrillos, drogas y alcohol. La gente se puso furiosa…

#CanciónDelDía: The Ballad of TV Violence - Cheap Trick 5

Después de ser transferido en varias ocasiones, Speck murió de un ataque al corazón un día antes de su cumpleaños número 50, y hasta el día de hoy se desconoce la ubicación de su tumba.

La ‘balada’ de Cheap Trick

Durante sus inicios la banda se destacó por sus sonidos crudos y rebeldes, y aún no se sabe con exactitud por qué la banda decidió crear una canción con esta macabra historia. Lo único que sí nos queda claro, es que ellos estaban decididos a causar polémica tocando temas ‘incómodos’ para la sociedad setentera.

cheap trick

Algunos datos extra:

  • El álbum debut homónimo de ‘Cheap Trick’ toca temas bastante oscuros, estos van desde el suicidio y el asesinato, hasta la pedofilia. Sin duda este primer álbum logró capturar el sonido crudo y sin pulir que la banda era capaz de hacer. 
  • Originalmente la canción se llamaría «La balada de Richard Speck» pero por recomendaciones legales lo descartaron al poco tiempo. 
  • La popularidad del asesino regresó hace un par de años, cuando su historia fue parte de la serie original de Netflix ‘Mindhunter’ y de hecho, ahí se plasma uno de los momentos más bizarros de Speck en su vida tras las rejas.
    Los guardias del asesino platicaban para una entrevista, que durante la primavera de 1980 Richard adoptó un pequeño gorrión, después de decirle que eso estaba en contra de la ley y que tenía que dejarlo marchar, él simplemente tomó al ave en sus manos y la arrojó a un ventilador encendido. Después de preguntarle porqué lo había asesinado, respondió: ‘Si yo no lo tengo, nadie debería hacerlo’.

Datos de la canción:

  • Canción: The ballad of TV violence
  • Artista: Cheap Trick
  • Álbum: Cheap Trick (1977)
  • Escrita por: Rick Nielsen
  • Género: Rock

Cuéntanos, ¿Qué piensas de la oscura balada de Cheap Trick?