Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

«Jeremy spoke in class today»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, tiroteos, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

Hoy hablaremos no de un asesino, sino del suicidio de Jeremy Wade Dell, y posiblemente una de las canciones más tristes de la banda de grunge, Pearl Jam.

El siguiente artículo puede contener imágenes y relatos que pueden resultar ofensivos para los menores de 18 años.
jeremy pearl jam

Jeremy: Las palabras de Pearl Jam a Jeremy Wade Dell

Quien ha escuchado esta canción de Pearl Jam puede creer que de manera general trata sobre el acoso escolar, pero en realidad, habla de un incidente en particular que sacudió los Estados Unidos.

jeremy pearl jam

El 8 de enero de 1991 un chico de 16 años llamado Jeremy Wade Delle, se disparó frente a su maestra y sus 30 compañeros de clase en Texas. Jeremy era un chico introvertido y callado, lo que tristemente lo llevó a ser víctima de bullying en su escuela. Esa mañana salió corriendo de su salón de clases para regresar a las 3:30pm con una Magnum .357, camino al frente del salón y dijo a sus compañeros de clase:

«Miss, ya encontré lo que buscaba»

jeremy pearl jam

Puso el cañón en su boca y tiró el gatillo. Nadie de sus compañeros ni su maestra tuvo tiempo de hacer algo al respecto. Tiempo después Vedder decidió tomar este acontecimiento y plasmar en él la falta de atención que los padres prestaban al adolescente, quien objeto de burlas y bromas de otros, lo llevaron al suicidio.  

El video fue bastante polémico, ya que al final mostraba a un chico metiendo un revólver en su boca y acto siguiente, sus compañeros se encontraban llenos de sangre. Presuntamente, el video para ser transmitido en MTV tuvo que censurarse y muchas otras televisoras rechazaron el proyecto.

jeremy pearl jam

A pesar de eso, el éxito de Pearl Jam no se vió afectado. Ya que la canción fue incluida en su álbum debut ‘Ten’ y obtuvo dos nominaciones al Grammy en 1993 como ‘Mejor Canción de Rock’ y ‘Mejor Interpretación de Hard Rock’. 

Algunos datos extra:

  • El video sin censura fue estrenado en 2009 por medio del canal de Youtube oficial de la banda, justo en el ‘Día contra el uso de armas’.
  • Al momento de escribir la canción Eddie Vedder pensó en contactarse con la familia, pero le pareció demasiado intrusivo. Fue hasta 2018 cuando se reveló que la madre del chico estaba bastante molesta con el ‘intento’ de lucrar con la muerte de su hijo. Sin embargo, hasta la fecha la banda defiende que el objetivo era hablar sobre las consecuencias del bullying y el uso incorrecto de las armas.
  • Años después el chico que protagonizó el video, murió ahogado en Costa Rica, presuntamente lidiaba con problemas de depresión.
jeremy pearl jam

Datos de la canción:

Para mirar el video sin censura, da clic aquí.

  • Canción: Jeremy
  • Artista: Pearl Jam
  • Álbum: Ten (1991)
  • Escrita por: Eddie Vedder
  • Género: Grunge

Cuéntanos, ¿Qué piensas de la famosa canción de ‘Pearl Jam’?