Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

«Bring on the night
I couldn’t stand another hour of daylight»

La canción del día regresa de la tumba para llenar nuestros oídos del terror de Halloween. Durante todo este mes, octubre se pinta de rojo, y traerá a nosotros 31 canciones inspiradas en casos de crimen real, asesinos seriales, canibalismo y una que otra atrocidad que marcó un antes y después en la música.

Hoy te presentamos ‘Bring on the Night’ la canción escrita por Sting que esconde la historia del primer asesino condenado a muerte en la década de los 70’s.

bring on the night

Bring on the Night: Gary Gilmore y el nacimiento del eslogan de NIKE

Una de las canciones más características de la banda británica The Police tiene un trasfondo que muy pocos conocen, ya que el verdadero significado de sus letras evocan a las atrocidades cometidas por Gary Gilmore, un asesino que retó al conservador sistema judicial de Utah.

Después de matricularse en una escuela de arte en 1972, la tormentosa vida de Gary parecía haberse enderezado, sin embargo, su pasado lleno de abusos e inestabilidad lo guió a un camino que acabaría con la vida de dos personas.

Desde los 10 años Gary Gilmore se mantuvo cerca de los problemas, los robos en tiendas de conveniencia pronto escalaron a robos en tiendas de armas, y por mucho tiempo Gary vagó entre la prisión, la calle y los psiquiátricos.

bring on the night

En 1976 después de pelear con su pareja Nicole, Gary tomó su arma y se dirigió a una gasolinera para matar de dos disparos en la nuca al único empleado de la misma, al día siguiente repitió la operación y mató de dos tiros al encargado de un motel a las afueras de la ciudad, «Un disparo por mi y otro por Nicole» susurraba antes de ejecutarlos.

Durante ese último evento se hirió y llamó a su prima para pedirle ayuda, sin una pizca de arrepentimiento le confesó lo sucedido y ella llamó inmediatamente a la policía. Al ser arrestado no mostró resistencia y confesó los asesinatos sin ningún problema.

Después de un historial de atracos, problemas con el alcohol, las drogas y los problemas psiquiátricos, al jurado le tomó deliberar durante solo 80 minutos para decidir su condena: la pena de muerte, resolución que Gary aceptó sin ningún problema pues ya había confesado que prefería morir con dignidad en prisión a regresar a las calles.

bring on the night

En ese entonces, el conservador estado de Utah le permitía al condenado elegir la manera en que quería morir, a lo que el eligió el fusilamiento. Durante todo el proceso Gary Gilmore nunca se opuso a la condena y la apatía por su propia vida llamó rápidamente la atención de los medios, y aunque trató de suicidarse durante dos ocasiones, la fecha de su muerte finalmente llegó.

A pesar de tener la oportunidad de alegar por sus crímenes, o simplemente de posponer la fecha de su ejecución, Gary nunca se preocupó por ello, de hecho, al momento de concederle sus últimas palabras el solo contestó furioso «Let’s Do It» («Hagámoslo»).

La primera plana de los periódicos del día siguiente, tenían impresos en mayúsculas la frase que cerraba el caso de dos brutales asesinatos cometidos al azar, y el tema se centraba también en el primer convicto que fue usado para la donación de órganos.

bring on the night

En los 80’s, Dan Wieden el cofundador de la empresa de marketing «Wieden + Kennedy» se enfrentaba a su cliente más difícil hasta el momento, Phil Knight el fundador de NIKE, un ferviente creyente de que la publicidad era una basura, sin embargo dejando de lado su ego, le pidió un eslogan para su marca que en ese entonces pretendía ser global.

En un momento de desesperación y a minutos de entrar con su cliente, Wieden recordó las famosas palabras de Gary Gilmore antes de ser asesinado y las readaptó a «Just Do It», eslogan que sabemos, sigue vigente hasta la fecha.

Esta historia quedó atrapada en los versos que Sting escribió para The Police en 1979, recitando en «Bring on the Night» los últimos momentos en los que Gary Gilmore decidió mantener su postura, dándole la espalda a la sociedad y a ‘Dios’ para abogar por su derecho a morir.

Algunos datos extra:

  • La canción «Bring on the Night» también contiene un fragmento del poema «The Love Song of J. Alfred Prufrock» escrito por T.S. Eliot’s en 1920.
  • Gary Gilmore inspiró la novela del escritor Norman Mailer, The Executioner’s Song (La canción del verdugo), que le hizo merecedor de un Premio Pullitzer. La novela después fue usada para la película con el mismo nombre, donde Tommy Lee Jones interpretó al asesino.
  • Otra película basada en Gary Gilmore es Creamaster 2 de 1999.
bring on the night
  • La banda The Adverts lanzó la canción Gary Gilmore’s Eyes, donde narraron lo que el receptor de órganos sintió al saber que sus córneas venían de un asesino que acababa de ser ejecutado.
  • Wieden tardó un par de años en revelar la verdadera fuente de inspiración para el eslogan de NIKE, el cual se ha convertido en el único eslogan perteneciente a un museo, en específico al Smithsonian Institution, y ha sido declarado por Advertising Age como uno de los cinco lemas más importantes del siglo XX.

Datos de la canción:

  • Canción: Bring on the Night
  • Artista: The Police
  • Álbum: Reggatta de Blanc (1979)
  • Escrita por: Sting
  • Género: Pop Rock

Podríamos decir que sarcásticamente, el artista frustrado terminó convertido en arte.

Cuéntanos, ¿Te gustó la historia de «Bring on the night»?

Te puede interesar…