Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Hoy es un día especial para el mundo de los videojuegos y sobre todo para Xbox, ya que oficialmente Microsoft ha llegado a un acuerdo con algunos de los estudios más destacados de la industria de los juegos para la adquisición de ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda Softworks.

¿Quién es Bethesda y por qué es tan importante?

Bethesda es uno de los mayores y más aclamados desarrolladores y editores de juegos privados del mundo, y es un grupo de increíble talento de 2.300 personas en todo el mundo que conforman algunos de los estudios creativos más consumados de nuestra industria a través de Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, y Roundhouse Studios.

Estos son los equipos responsables de franquicias como The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, DOOM, Dishonored, Prey, Quake, Starfield y muchos títulos más.

Microsoft adquiere ZeniMax Media y su editor de juegos Bethesda Softworks por $7.5 billones de dólares 1

De acuerdo con el portal de noticias de Xbox, el nexo surge por una historia cercana e histórica trabajando juntos, desde el asombroso primer DOOM, y su motor id Tech, juegos innovadores para PC, hasta Bethesda que trajo su primer juego de consola a la Xbox original, el innovador The Elder Scrolls III: Morrowind.

A lo largo de los años han mantenido muchas conversaciones profundas con los líderes creativos sobre el futuro de los juegos, incluso Microsoft y Bethesda han compartido visiones similares sobre las oportunidades para que los creadores y sus juegos lleguen a más jugadores de más maneras.

Al igual que dieron los primeros pasos audaces para llevar la franquicia de The Elder Scrolls a la Xbox original, Bethesda fue uno de los primeros partidarios del Xbox Game Pass, llevando sus juegos a nuevas audiencias a través de los dispositivos y han estado invirtiendo activamente en nuevas tecnologías de juego como la transmisión de juegos en la nube.

Se añadirán las franquicias icónicas a Xbox Game Pass para consola y PC. Una de las cosas que más llama la atención, sin duda son los futuros juegos de la mano de Microsoft, algunos anunciados y muchos no anunciados, para consola Xbox y PC, incluyendo Starfield, la muy esperada nueva epopeya espacial actualmente en desarrollo por Bethesda Game Studios.

¿Qué esperar de Microsoft tras la compra de Bethesda?

Bethesda trae a Xbox un impresionante portafolio de juegos, tecnología, talento, así como un historial de éxitos comerciales. Según los términos del acuerdo, Microsoft adquirirá ZeniMax Media por 7.500 millones de dólares en efectivo.

Con la incorporación de Bethesda, Microsoft pasará de 15 a 23 equipos de estudios creativos y añadirá las franquicias icónicas de Bethesda a Xbox Game Pass.

«El juego es la categoría más expansiva de la industria del entretenimiento, ya que la gente en todas partes se vuelca en los juegos para conectarse, socializar y jugar con sus amigos. El contenido diferenciado de calidad es el motor del crecimiento y el valor de los pases de juego para Xbox, desde Minecraft hasta Flight Simulator», dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.

La empresa matriz de Bethesda, ZeniMax Media, fue fundada en 1999 por el Presidente y Director General Robert A. Altman; la estructura y el liderazgo de Bethesda seguirán en pie.

«Como desarrollador y editor de juegos de probada eficacia, Bethesda ha tenido éxito en todas las categorías de juegos, y juntos, vamos a promover nuestra ambición de potenciar a los más de tres mil millones de jugadores de todo el mundo». Agregó Satya Danella.

Microsoft adquiere ZeniMax Media y su editor de juegos Bethesda Softworks por $7.5 billones de dólares 2

«Este es un momento increíble para ser un fanático de Xbox. Sólo en los últimos 10 días, hemos publicado los detalles de nuestras dos nuevas consolas que se van a pedir por adelantado mañana, hemos lanzado los juegos en la nube en Xbox Game Pass Ultimate, y ahora estamos haciendo otra inversión en la parte más crítica de nuestra estrategia: los juegos. Generaciones de jugadores han sido cautivados por las renombradas franquicias del portafolio de Bethesda y seguirán siéndolo en los años venideros como parte de Xbox», dijo Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Juegos de Microsoft.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la finalización de la revisión regulatoria. Microsoft espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad del año fiscal 2021 y que tenga un impacto mínimo en los ingresos operativos no AAA en los años fiscales 2021 y 2022.

¿Qué opinan de este movimiento por parte de Microsoft? ¿Qué juego les gustaría ver en Xbox y PC de Bethesda?