Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos
  • Desarrolla: Cranky Watermelon
  • Publica: Cranky Watermelon
  • Estreno: 13 de Agosto de 2020

Clasificación: E 10+
Género: Party, Action, Fighting, Arcade
Juegálo en: Nintendo Switch, Xbox One y PC

Boomerang Fu, el juego en grupo con físicas frenéticas donde podrás cortar y rebanar a tus amigos con búmerans.

Si hay una consola que se caracteriza por los ‘party games’ esa es la Switch, y si bien es cierto que Nintendo cuenta con juegos con la calidad de Mario Party, donde puedes competir con otros jugadores en diferentes minijuegos que suelen ser simples, intuitivos y fáciles de controlar, también es difícil encontrar un juego lo bastante bueno de un desarrollador independiente.

Boomerang Fu Nintendo Switch
Reseña Nintendo Switch

Boomerang Fu levanta el brazo con arma en mano para encontrar su lugar entre los juegos de fiesta, ofreciendo una divertida y frenética batalla, entre un menú de adorables pero letales alimentos que están listos para ofrecerte a ti y tus amigos, largas horas de batalla con peleas cuerpo a cuerpo donde se derramará sangre (más bien líquidos y pulpa) con un arma primitiva, pero efectiva y llena de sorpresas, con la que podrás rebanar, incendiar, congelar y hacer explotar tus amigos.

Reseña: Boomerang Fu 1
Boomerang Explosivo

Cuando Cranky Watermelon presentó el primer trailer del juego a principios de julio y nos sorprendió lo adorable que lucían los personajes, pero quién iba a pensar que debajo de esa piel cordero nuestros apetecibles amigos esconden la personalidad e instinto asesino de un guerrillero del vietcom. El pequeño estudio australiano, liderado por Paul Kopetko, debuta con este juego de gráficos al mero estilo kawaii, que está dispuesto a matar, literalmente, el aburrimiento de niños, adolescentes y adultos por igual.

Modos de Juego

Boomerang Fu cuenta con 3 diferentes modos de juego en los que puedes jugar solo contra 1 o 5 bots con dificultad fácil, medio o difícil.

Reseña: Boomerang Fu 2

Todos Contra Todos

En ‘todos conta todos’ todos los jugadores son enemigos, antes de comenzar puedes ajustar a tu gusto las reglas entrando a ‘Modificadores’. En esta sección es posible cambiar la duración de las partidas, las condiciones de victoria por más muertes o ser el último sobreviviente en pie, esto adereza las partidas y da la oportunidad a los menos expertos de tener la suerte de dar el golpe final y ganar, aunque se la haya pasado huyendo, evitando peleas o mimetizándose con los objetos en el mapa.

Reseña: Boomerang Fu 3

Formar Equipos

Jugar en equipos te permite elegir entre el equipo picante (rojo) o frío (azul), los equipos pueden ser desde 1 vs. 1 hasta 3 vs. 3. Las modificaciones especiales para los equipos incluyen revivir a los compañeros de equipo muertos o activar el «fuego amistoso» o free fire, no te dejes engañar por el nombre que en realidad no tiene nada de amigable, ya que permite que los búmerangs le den a todos los jugadores convirtiendo el mapa en un pueblo sin ley.

Reseña: Boomerang Fu 4

Búmeran Dorado

No hay nada más preciado que conseguir y conservar el búmeran dorado. Dependiendo de las características del campo de batalla, tu rapidez para desplazarte por el terreno, lo acertado de tus tiros y tus habilidades para escapar y mantener el preciado búmeran en tu poder, se darán las condiciones necesarias para ser el rey (con corona y todo) de los alimentos más mortíferos del lugar.

Reseña: Boomerang Fu 5

Al ir ganando recibes una corona que te identifica como el rival más fuerte, un buen detalle del juego es que al finalizar la competencia todos reciben de frases que identifican su desempeño en el juego

Jugabilidad (Controles de Juego)

Los controles de Boomerang Fu son muy sencillos de usar, nos recordaron a los juegos de NES o de algunos Arcade que se juegan con pocos botones. Con el «X» puedes lanzar rápidamente el búmeran y si lo mantienes presionado aparece una flecha que te ayuda a hacer tiros más certeros y con un rango de distancia mayor, lo que ayuda a hacer ataques sorpresa a los enemigos que están despistados y si controlas elementos básicos de física todo se vuelve más divertido ya que puedes usar las paredes y otros objetos para hacer rebotar tus bumeranes y que nadie pueda escapar teniendo una muerte inesperada.

Boomerang Fu

Ten cuidado porque aunque generalmente los bumeranes regresan a tus manos después de ser lanzados, hay ocaciones en las que se pierden al ser obstruidos por un objeto que se interpone entre tu y tu arma. Uno de los modificadores que puedes activar para traer de vuelta los búmerans caídos es precisamente «traer de vuelta» el cual se usa manteniendo presionado el botón de lanzar.

Boomerang Fu
Traer de vuelta

Con el botón «A» puedes pegar y acabar de un solo golpe con los que se atrevan a acercarse demasiado. Si pierdes tu búmeran puedes alejar a otros jugadores o derribarlos al agua o al vacío al patearlos con este mismo botón mientras llegas al lugar donde lo perdiste.

Boomerang Fu

El tercer y último botón que necesitarás en Boomerang Fu es el «B», con el podrás saltar e impulsarte rápidamente hasta tu objetivo. Para moverse solo es necesario un ‘stick’ y La ‘Y’ solo sirve para saludar.

Escapar del asedio en un mapa tan pequeño es casi imposible pero es extremadamente divertido, sobre todo cuando tu rival está sentado junto a ti y puedes sentir su frustración y molestia por no dejarlo respirar tranquilo ni por un segundo. La amistad queda de lado cuando se trata de sobrevivir, pero el hecho de poder jugarlo con todos tus amigos o familiares de manera «local» intensifica todas las emociones.

Los «potenciadores» disponibles en el juego dan gran variedad a las formas en que puedes destruir a las hordas que te rodean, estos aparecen de forma «random» en diferentes posiciones y momentos del juego. Son en definitiva la sazón del juego y como dijo el buen «Forrest Gump» sobre una caja de chocolates en la película homónima «nunca sabes de que sabor te va tocar». Además puedes apilarlos para crear combinaciones extravagantes.

Boomerang Fu

Existen 13 diferentes potenciadores, algunos mejoran tus armas agregando explosiones, fuego, hielo o multiplicandolas, pero otros te aceleran como «cafeinado» o no te permiten controlar bien tu personaje como «desorientado». También está «escudo» que te protege contra los ataques y mi favorito «disfraz» que te permite convertirte en una caja, un barril o un bambú y te da la ventaja del elemento sorpresa.

Reseña: Boomerang Fu 6

Gráficos y la Música

La dirección de arte estuvo a cargo de Julian Wilton de Massive Monster, un desarrollador de juegos Indies del Reino Unido que ha trabajado en otros juegos como «Never Give Up» de Nintendo Switch y el multiplataformas «The Adventure Pals». Los diseños de los personajes en 3D son geniales, este es otro punto a favor del juego, son tan tiernos que es difícil escoger un favorito, aunque es seguro que podrás identificarte con alguno, como el alegre aguacate que regularmente termina siendo guacamole o la taza de café que es la única que si tiene cara de ‘psico’, demasiada cafeína en su cuerpo.

Boomerang Fu

La animación es fluida y cómica, sobre todo cuando pasan a mejor vida, ya que cuando la partida termina parece que un chef prepara una ensalada con los cuerpos mutilados de frutas regordetas y sus caritas se ven así: x_x

Reseña: Boomerang Fu 7

El juego cuenta con 30 escenarios letales inspirados en las películas de Kung Fu, así que tiene ese toque oriental aunque la paleta de color tiene colores vibrantes y llamativos. La variedad de «arenas» hace que las dinámicas del juego cambien constantemente, algunos se mueven, otros tienen portales o pisos resbaladizos, pero los peores son los que tienen trampas con mecanismos mortales que te aplastan sin remordimientos.

Reseña: Boomerang Fu 8

La música electrónica tiene un ‘beat’ suave bastante agradable, relajado y ecléctico; todo lo contrario al frenesí que sientes al jugar, lo cual permite disfrutar de los sonidos que dan vida a las batallas, explosiones, objetos que se rompen, el giro de los bumeranes, etc. Paul Kopetko compuso una super banda sonora original para el juego.

Lo bueno y lo malo de Boomerang Fu

Lo bueno:

  • Acción Frenética
  • Imagen y personajes adorables
  • Excelente para jugar con amigos
  • Múltiples opciones de personalización y divertidos potenciadores
  • Multiplataforma
  • Precio

Lo malo:

  • Solo 3 modos de juego
  • No tiene servicio online multiplayer en Switch solo en PC
  • Solo 6 jugadores
  • No personajes personalizables
Reseña: Boomerang Fu 9

Conclusión

Boomerang Fu es un videojuego para disfrutar con los amigos como cualquier buen ‘party game’, si te gusta competir este juego es para ti, además su precio es muy accesible (Switch MX $290.00, Xbox MX $269.00, Steam MX $154.99). La acción es frenética y las muertes son rápidas, seguro que nunca te cansarás de sacarle la bola al aguacate y decapitar al plátano a si que probablemente no te aburras del juego por un buen tiempo, además las opciones de personalización y los potenciadores abonan a esto.

Todos los personajes parecen salidos de Harajuku Japón, no nos cansamos de decir «son tan lindos y adorables». Lástima que el juego no está disponible para PlayStation, ¿qué pasó ahí Sony?

Con tan solo 3 modos de juego y sin poder personalizar un personaje, Boomerang Fu limita un poco su potencial, y en la actualidad a muchos ‘gamers’ les gusta darle su propio estilo a sus personajes. La cantidad de jugadores es proporcional al tamaño de las arenas de competencia, quizá en territorios más amplios y un botón de defensa limitado se podrían realizar batallas campales en un sistema online.

Obviamente se disfruta más cuando juegas en una pantalla grande y para futuras entregas sería bueno que hubiera elementos vivos, pero fijos en un mismo lugar, que se activen en ciertas condiciones y pudieran atacarte como licuadoras asesinas seriales, estufas que se encienden sorpresivamente o saleros que te lanzan ráfagas de granos de sal y arroz.

Con más puntos a favor que en contra, te recomendamos este título ampliamente, sobre todo para jugarlo con los «camaradas» y agarrar a «carrilla» a los más desafortunados.

Agradecemos a Cranky Watermelon la copia para la reseña de Boomerang Fu en Nintendo Switch.