Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Agradecemos a Square Enix y Crystal Dynamics por la copia del juego para su reseña.

Años atrás, el «proyecto secreto» entre Marvel Comics y Square Enix fue presentado como una experiencia única que reuniría a nuestros héroes favoritos en una historia emocionante, esto emocionó a muchos, sobre todo tras la última experiencia de juego que ofreció Marvel’s Spider-Man.

Lamentablemente, cuando Marvel’s Avengers fue revelado oficialmente en el E3 2019, el público no quedó muy satisfecho con lo presentado, criticando tanto el diseño de personajes como el confuso gameplay.

Y tras una beta amargamente recibida, la gente se quedó con la idea de que el juego no cumpliría con las expectativas, ¿pero es entonces este juego un decepcionante Iron Man 3, o la gente está ignorando a un hermoso Winter Soldier? ¡Acompañanos en nuestra reseña para averiguarlo!

El Día A…

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 1

La historia de Marvel’s Avengers se sitúa en su propio universo, en un mundo donde los Vengadores son ampliamente admirados por el público y tratados como grandes estrellas de rock. Pero cuando Tony y el resto de los héroes presentan una nueva energía renovable para ayudar a la ciudad, las cosas terminan terriblemente mal, liberando una energía oscura que convertiría a cientos de humanos en Inhumans y acabando con la vida de uno de sus compañeros (algo que tratan de mostrar como trágico, pero dado que este aparece en todas las portadas y tiene su propio tutorial, no nos dolió mucho que digamos).

Es a partir del «Día A» en que las cosas han cambiado para el mundo, los Vengadores se separaron, SHIELD desapareció, los Inhumans son «curados» en prisiones y una misteriosa compañía llamada AIM toma el control de la seguirdad de todos (quieran o no).

A grandes rasgos la historia es lo típico que podríamos esperar de alguna producción de Marvel Studios para el MCU o en algún evento de cómic, pero es la simpleza de la trama lo que permite explorar a mayor detalle las personalidades de nuestros personajes en escenarios nuevos, y de paso, enfocarse más en la acción y las grandes explosiones.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 2
Nadie se salva del control de AIM

Y es a partir de aquí donde el juego se siente completamente diferente a lo que habíamos visto en vídeos previos o en la beta, la campaña eleva mucho la diversión y la forma en que nos interesamos por los personajes, podemos ver a un mundo controlado por AIM, que a falta de los X-Men, nos presenta a personas asediadas por su naturaleza y castigadas por el mero hecho de existir.

La campaña de Avengers es su punto más fuerte y disfrutable, pues esta comienza con fuerza y mucha diversión… Pero es cuando llegamos a la parte online cuando las cosas comienzan a bajar.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 3
En un principio no pudimos experimentar el modo multiplayer, pues jugamos una versión previa a su lanzamiento

Las misiones se dividen en las importantes de la campaña, retos de Harm, submisiones específicas a ciertos héroes, o retos multiplayer de nivel alto, esto podría parecer robusto, pero la verdad es que rápidamente pueden llegar a cansar.

Muchas de estas misiones se pueden resumir en, defiende un punto, ataca este punto o destruye este punto, cosa que te saca por completo de la inmersión que la campaña te ofrecía, el modo online contaba mucho potencial que lastimosamente es desperdiciado por bugs y la repetición, tener muchas mini-misiones no es lo mismo que tener mini-misiones de calidad.

Sentimos que esto fue más un problema interno entre los desarrolladores y los que invirtieron en el juego, pues este RPG cooperativo se siente más como un elemento extra e impuesto en lo que parecía una campaña en solitario bien establecida.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 4

Esto es algo que duele mucho, ya que no hablamos de un juego cualquiera, el nombre de Avengers se ha vuelto icónico para nuestros tiempos y reunir a algunos de los superhéroes más importantes de los cómics debería sentirse único y especial, no forzado o repetitivo.

Lo bueno, lo malo y lo feo de Marvel’s Avengers

Marvel's Avengers
Kamala representa a nuestro fanboy interno en cada estreno de Marvel Studios

Comencemos por lo mejor que te ofrece el juego, Miss Marvel, la no tan conocida Vengadora, Kamala Khan. Fácilmente podríamos llamar a este juego Las Increíbles Aventuras de Kamala Khan y sus Amigos Vengadores… y seguiríamos amándola.

La joven Inhuman se roba la atención en cada escena, agregando comedia, drama o sentido común a una historia que a veces se toma demasiado en serio, y verla interactuar en este mundo nuevo para ella o su relación padre hija con Bruce es lo que la hace más que interesante.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 5
Por alguna razón, Bruce y Tony son protagonizados por Ben Affleck.

Como dijimos previamente, la campaña de Marvel’s Avengers está a la par de sus contrapartes del cine, pues de principio a fin se siente interesante, dinámica, llena de explosiones y acción en cada esquina.

Además de esto, nos presenta a uno que otro héroe o villano que hace su aparición especial (los cuales no te revelaremos para evitar spoilers), sumado a esto, muchos guiños al mundo del cómic pueden verse escondidos por todos lados, y algunos de ellos te darán pequeños boosts a tus habilidades.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 6

Otro punto a favor de Marvel’s Avengers es la diferencia entre héroes y sus habilidades individuales, pues podemos crear caos y destrucción con Hulk, lanzar rayos con Thor, enfocarnos al combate aéreo o tecnológico con Iron Man, o combinarlos con tus amigos para poder completar con tus misiones.

Y una vez que completes lo necesario, podrás activar una habilidad devastadora como el Hulkbuster o hacerte gigante con Kamala.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 7
Black Widow puede hacerse invisible para hacer calzón chino a escondidas.

Pero no sólo dependes de tus habilidades, pues irás recolectando equipo especial para cada héroe, mismo que van desde lo más común hasta lo legendario, y cada uno puede incluir (o no) ventajas que darán mayores oportunidades a tu héroe de no morir en el campo de batalla.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 8

Además de esto, toda tu experiencia te dará puntos de mejora para tus poderes, sumándole ventajas a distancia, fuerza, costo, o bien, entregarte un ataque completamente nuevo.

Pero…

Aunque suene a que Marvel’s Avengers es un juego robusto y con mucho que explorar, la verdad es que mucho de esto se va a la borda por la repetición de mapas y villanos, en ocasiones inclusive nos sentimos confundidos, creyendo que estábamos repitiendo misiones pues el mapa y enemigos eran casi idénticos al último que tardamos media hora en completar.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 9
Si, es divertido destruir todo, pero no eternamente.

La variedad de enemigos es limitada, pues aunque cambian de color, habilidad o ventaja, podemos resumirlos en soldado, dron de Amazon loco, robotsote araña y el montacargas de Aliens… Y seguimos sin saber cómo un soldado común y corriente puede aguantar varios golpes de Hulk y todavía volverse a pararse para pelear.

Inclusive nos topamos con más de un bug en las misiones, por ejemplo, atravesamos edificios de un golpe y nos quedamos atrapados dentro de este sin poder escapar, o la terquedad del juego de querer que lo jugáramos en español siempre, aún cambiándolo a inglés cada que lo iniciábamos, un framerate lento, o bien, partes donde no cargaba el escenario.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 10
¡Oh no! ¡Hulk se enfrenta a su peor enemigo, el interior de un edificio!

Pasando al tema más escabroso de todo, si, Marvel’s Avengers cuenta con contenido de paga, y aunque en un principio no pudimos verlo, fue hasta el día de su lanzamiento oficial que pudimos ver los precios… y vaya que están pesados.

Y aunque no son obligatorias de comprar, pues todas las microtransacciones son meramente estéticas (hasta donde entendemos los DLC’s serán gratuitos), si es algo frustrante pensar en que alguién podría gastar 100, 200 o más pesos en un traje y saludo para su personaje.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 13
Iron Man puede surcar los cielos… o la mitad de los edificios.

Otro detalle es que, aunque se traen de grandes ciudades que deberían sentirse vivas como en Marvel’s Spider-Man o en los juegos de Batman: Arkham, casualmente TODAS las áreas de TODAS las ciudades, han sido convenientemente evacuadas antes de tu llegada, eso sin contar que todo se encuentra envuelto en un domo invisible que te limitará explorar o volar por lo alto.

Y hablando de habitantes, aunque se le dio mucho detalle a los héroes y villanos, la mayor parte de los NPC’s tienen movimientos y rostros que nos recuerdan a la era del PS2

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 14
Papitas y Gente Ultra HD.

Y aunque te dijimos que la opción de personalizar con equipo único a tus personajes es algo interesante, también es un problema técnico, pues la cantidad de equipo que obtienes es interminable, tanto que al final optamos por borrar todos los comunes y de nivel bajo de forma automática sin siquiera ver que ventajas o niveles tenían, y aún cuando conseguimos una pieza de equipo legendario de buen nivel, sabíamos que esta rápidamente sería reemplazada por otra, haciendo que esta se sienta más como algo temporal y que no merece ser mejorada a largo plazo.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 15

Y esto es parte del problema, Marvel´s Avengers da un paso para adelante y dos para atrás, pues interconecta elementos interesantes y divertidos, con otros repetitivos o monótonos.

Existía un tremendo potencial para diferenciar más las misiones por cada héroe, por ejemplo, imaginamos misiones de sigilo con Black Widow o un modo de caza área con Iron Man, o utilizar las habilidades atléticas del Captain America para cumplir retos de plataformas… Y lo peor es que si existen, pero duran meros minutos y son ignorados para enfocarse pr completo al combate online, lo cual duele aún más.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 16

Pero si hay algo que podemos aplaudirle a Marvel’s Avengers es lo definido de sus héroes, lo divertido de sus diferencias hará que si no te sientes a gusto eligiendo a uno, podrás encontrar otro que te parezca genial.

Conclusión:

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 17

Marvel’s Avengers es más divertido y ambicioso de lo que pudimos imaginar, su sistema de combate enfocado a las diferentes habilidades de cada héroe, su historia al estilo del MCU, y el modo cooperativo online te mantendrán pegado a tu consola por mucho tiempo.

Lamentablemente, esta ambición se queda corta ante misiones repetitivas, bugs de programación y lo que parece un modo de grindeo que parece eterno en ocasiones.

Reseña: Marvel's Avengers (PS4) 18

Marvel’s Avengers es una propuesta que podría tomar dos caminos en el futuro, convertirse en un juego que reciba mejoras y misiones continuamente, agregando detalles de la historia con nuevos héroes, o bien, perderse ante los jugadores como pasó con Destiny 2 o The Division 2.

El potencial y la diversión existen, y te recomendamos jugarlo si eres fanático del MCU o de los superhéroes, pero en verdad esperamos más de este en el futuro.