Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Hablar de la trayectoria de Cerati no se reduce a recapitular los éxitos de Soda Stereo, ni a enumerar sus increíbles colaboraciones, pues si bien no podemos negar que nos entregó en cada una de sus canciones un acervo increíble, fue en su carrera como solista donde pudo explayarse y mostrar en total libertad al genio que era.

Gustavo Cerati, nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires y mostró habilidades musicales desde muy joven. Junto a Soda Stereo realizó siete discos de estudio y cuatro en vivo, mientras que como solita realizó 5 álbumes.

gustavo cerati

El cantante hizo su última presentación en Caracas el 15 de mayo de 2010 donde tuvo una accidente cerebrovascular isquémico, y falleció el 4 de septiembre de 2014 tras 4 años de estar en coma.

Cantautor, guitarrista, compositor y productor, en cada una de sus facetas Gustavo ha dejado un legado impresionante, lleno de misticismo y sensualidad. Hoy en No Somos Ñoños celebramos la fecha de su nacimiento, quien el día de hoy, cumpliría 61 años de edad.

10 canciones imperdibles de Gustavo Cerati

Bocanada (Bocanada – 1999)

Cuando no hay más que decirnos, me hago uno con el humo, serpenteando la razón

Este es el tema homónimo del disco de 1999. Pablo Chaijale también formó parte de la composición de este tema, el cual incluye un sample de «Eruption» de Focus, una característica repetitiva en el disco en mención. “El tema habla de dos personas que por X razón han decidido terminar algún tipo de relación, sea cual sea la relación, pero él describe exactamente esos segundos de silencio incómodo donde enciende un cigarrillo y se hablan con miradas”

Beautiful (Bocanada – 1999)

Regreso de soñar y es tan beautiful como lo pensé

Beautiful, es un cuadro, son pincelazos de acordes, letras, melodías, es Cerati, es el género hecho un nombre; ya es su firma a todo lo que se vendría después.

Verbo Carne (Bocanada – 1999)

Pequeño cristo 3D, ¿Podrás salvarme esta vez?

Este tal vez sea su material más fino y altanero, debido a que es uno de los trabajos mejor producidos de la década de los 90′, con la presencia de «The London Session Orchestra» y Alejandro Terán. «Verbo Carne, así se llamó incluso antes de darle letra. La verdad es que tenía como una idea mística, religiosa ‘pseudo mística’ digamosle así, con algo misterioso que estaba relacionado con un espionaje» menciona Cerati.

Tabú (Bocanada – 1999)

Corrí hasta alcanzarte y vencí la sórdida sed

Este tema forma parte del álbum que para muchos críticos es el mejor trabajo como solista de Gustavo Cerati. El track 1 tiene una duración de 4:47 minutos, la cual también incluye un sample de «Waltz For Lumuba» de The Spencer Davis Group. 

Paseo Inmoral (Bocanada – 1999)

Al origen que al principio fue, un paseo inmoral

«Paseo inmoral» fue compuesta fue Gustavo Cerati y Francisco Bochatón y tiene una duración superior a los 5 minutos que incluye un sample de «Rock and Roll Part 2» de Gary Glitter.

Adiós (Ahí Vamos – 2006)

Poder decir adiós es crecer

La letra de esta canción fue escrita por Gustavo Cerati junto a su hijo Benito, que luego también aportó en la escritura de algunas canciones de Fuerza Natural. La letra de esta canción habla de la ruptura de las parejas y de que podemos crecer como personas después de una experiencia así.

La Excepción (Ahí vamos – 2006)

Este amor es la mejor cara del poder

El segundo track del disco Ahí vamos, habla sobre romper las reglas, de disfrutar el momento. La canción ganó el Premio Grammy Latino a la Mejor Canción de Rock.

Magia (Fuerza Natural – 2009)

Todo me sirve, nada se pierde, yo lo transformo.

En la última etapa de su vida, Cerati realiza un disco magistral, iluminado, adelantado, poético, y como un final de película. «Parece interesante que el video te lo regala lo necesario para que por primera vez tú lo entiendas a él. El universo más que nunca estaba a su favor. El mago cada vez más maduro, abría su corazón y te invitaba a verlo sonreír en el capitulo final de su vida terrenal (nuevamente como si él ya supiera todo el desenlace que venía prontamente)”

Cactus (Fuerza Natural – 2009)

Cuando te busco, no hay sitio en donde no estés

Este es el octavo track del quinto y último trabajo de Gustavo Cerati, él dijo sobre esta canción: “Es un tema folklórico, psicodélico pero, sobre todo, emocionalmente conectado con lo profundo y ancestral.”

Lago en el Cielo (Ahí vamos – 2006)

Vamos despacio para encontrarnos, el tiempo es arena en mis manos

Se dice que Cerati leía mucho la Biblia y este tema envuelve un poco todo lo que descubría al leerla. “El tema habla de un diálogo entre Dios y una persona. La letra es maravillosa, hay que escuchar el tema varias veces para comprender el mensaje”

Esta fue la última canción que tocó antes de sufrir el accidente que lo dejó en cama durante 4 años hasta su muerte. El concierto fue realizado el 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela. Cerati terminó la canción, dijo “chao Venezuela. Hasta la próxima” y se bajó de la tarima. A continuación el video de su última presentación:

La mejor manera de recordar a Gustavo Cerati es con su música, cuéntanos en los comentarios cuál es tu canción favorita
¡Gracias totales!