Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Mira paso a paso, cómo se creó July de Noah Cyrus en Dreams.

El director artístico y cofundador de Media Molecule, Kareem Ettouney, nos presentó un diario de desarrollo del vídeo musical de Noah Cyrus, Judy, lo más interesante es el cómo se utilizaron las herramientas del videojuego de Sony PlayStation, Dreams, para crear esta impresionante presentación audiovisual.

Nuestro equipo de divulgación ha pasado siglos escuchando montones de canciones de posibles colaboradores, buscando la obra perfecta, y finalmente apareció la oportunidad de trabajar como parte del grupo colaborativo One Sony para hacer un vídeo musical para la preciosa “July”, de Noah Cyrus.

Este proyecto no sólo ocupó la visión de One Sony, sino la colaboración de todos departamentos de juegos, de música y de tecnología de Sony y sus organizaciones, todos juntos, para hacer este vídeo.

Nuestro primer plan era mezclar imágenes en vivo de Noah con gráficos creados en Dreams, pero esta parte del proyecto quedó aparcada cuando llegaron los confinamientos por la COVID-19 y pasamos a una nueva idea para ofrecer una colaboración totalmente virtual.

La canción 

«Al final de la canción, era evidente que no se trataba de una historia de liberación o iluminación sino sobre explorar conflictos internos, y nos encantó lo valiente que era explorar estas emociones sin prometer una conclusión blanda. Así que decidimos llevar a la audiencia por un viaje visual que reflejase la experiencia que tuvimos con la música.»

El concepto

El concepto tenía una forma bastante definida desde el principio… Estas primeras ideas llegaron como una respuesta natural a “July” y, a medida que se desarrolló el vídeo y Noah nos dio sus ideas y opiniones, los detalles aparecieron solos y se formó el resultado final. Imaginaron a Noah como una estatua de mármol esculpida con todo detalle, tumbada en un pedestal de una galería fría y desierta. A partir de ahí, elementos orgánicos como montañas y bosques florecerían desde ella, como emociones visuales, y a lo largo del vídeo se alejarían gradualmente de ella hasta que desapareciera en un colorido universo de nubes gaseosas.

NOah Cyrus - July
Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 1

Mientras se desarrolló el documento de presentación, se utilizó Dreams para crear guiones gráficos, tableros de inspiración, arte conceptual y guiones gráficos animados. Refinando la idea a través de este proceso y surgieron elementos como la idea de la lágrima, que actuaron como una chispa para las emotivas imágenes que fluyen de la escultura de Noah. Con una sola lágrima, se enciende una orquesta visual vital…

Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 2

Noah y la escultura

Desde el principio se supo que era clave capturar el aspecto y el espíritu de Noah en la canción. Como no se planeaba animar la escultura, era esencial que estuviera llena de vida, incluso sin movimiento. 

Era una tarea complicada, aunque llevo usando las herramientas de Dreams desde nuestros primeros prototipos, hace muchos años, capturar el aspecto y la personalidad es uno de los objetivos más complicados en el arte, independientemente del medio.

Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 3
Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 4

Las fotos de referencia de Noah Cyrus para esta obra también inspiró nuevos elementos: la mariposa con la que se abre procede de sus tatuajes y se usaron para atraer la vista del espectador a la escena. 

Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 5

Al final, esta estatua de Noah se ha convertido en una de mis creaciones favoritas de Dreams.

Los emotivos escenarios 

Los escenarios emotivos que surgen alrededor de la escultura de Noah Cyrus estaban inspirados por cascadas, las montañas de sal de Islandia y la pareidolia (la similitud con algo oculta en un lugar inesperado). Cuando se enteraron de que Noah había escrito la canción en Bali, parecía natural diseñar nuestros entornos alrededor de las montañas “Cinturón de fuego” de Indonesia, que aquí aparecen de fondo.

Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 6

Jugamos con la escala, manteniendo todo pequeño en comparación con Noah, de modo que se iba convirtiendo poco a poco en esta épica figura enorme dentro de un paisaje cambiante. Repartidos por el escenario están estos elementos de “pareidolia” y los imaginaba como diferentes capturas de Noah en diferentes puntos de la relación de la canción.

Me interesaba mucho integrarlos en los escenarios para relacionarlo todo visualmente con Noah a lo largo de la obra. En este, como toque final, intenté recrear la corona de Noah en la fotografía que nos proporcionó como referencia, usando pinos para enfatizar la escala. Iluminamos estos elementos con un esquema de color cálido, para que resaltasen en los escenarios con una iluminación más natural y para que tuvieran su propia identidad visual. 

Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 7

Herramientas colaborativas de Dreams

Se utilizaron mucho las funciones colaborativas integradas en Dreams para poder trabajar todos juntos en este proyecto de forma remota. Después de todo, este proyecto era una colaboración de varias disciplinas e incluso países, con Noah en los EE.UU. y uno de los artistas autónomos, un genial miembro de la comunidad de Dreams, Martin Nebelong, en Dinamarca. El equipo de Mm, Anthony, Pablo, Suzy y Kareem en el Reino Unido.

Noah Cyrus usó Dreams para crear el vídeo musical de ‘July’ 8

Uno de los aspectos geniales de las herramientas de Dreams es que puedes entrar y crear material en 3D más rápido que haciendo un concepto digital. Esta velocidad de creación en 3D permite a Anthony, el director de vídeo, explorar ideas cinematográficas y le da a Pablo, el animador, el material para explorar la animación de elementos simultáneamente y al principio del desarrollo, para que los sistemas del concepto, la previsualización y el desarrollo final se fundan.

“You remind me every day I’m not enough but I still stay” (Me recuerdas cada día que no soy suficiente, pero aun así me quedo)

Sin más… Te dejamos el resultado final…

Esperamos que te haya gustado el vídeo de Noah Cyrus y leer sobre cómo fue creado. Y como siempre, estamos deseando ver que pueden crear en Dreams.